ESCUELA DE GESTIÓN DE AMP
Existe la necesidad de fortalecer la planificación y el manejo de las Áreas Marinas Protegidas en la región. Coordinamos iniciativas bajo una mirada regional, para desarrollar capacidades y promover redes que contribuyan a su implementación efectiva.
© DSD
Visión
Ser un mecanismo de capacitación continua enfocado en la gestión de AMP.
Objetivo
Contribuir a la gestión efectiva de las AMP del Cono Sur a través del fortalecimiento de las capacidades de los profesionales a cargo.
Red de aprendizaje
Encargados, gestores, administradores y supervisores de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur, así como técnicos que asisten en la planificación y la gestión de las mismas.
Enfoque regional
Es necesario contar con personal capacitado en herramientas para la gestión eficaz y el manejo adaptativo de las AMP actuales, para lograr resultados de conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible a mediano plazo; especialmente, considerando los impactos en los océanos como consecuencia del cambio climático.
Argentina, Chile y Uruguay comparten desafíos y necesidades comunes. Un esquema integrado de capacitación resulta eficiente y logra un impacto a escala adecuado para las características propias de los mares templados del Cono Sur -que necesitan ser pensados de manera dinámica, con un enfoque adaptativo y regional.
A través del proyecto, incidimos en el desarrollo de propuestas para mejorar la planificación, gestión e implementación efectiva y progresiva de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur.
Impacto y Alcance
-
3 cursos piloto orientados al desarrollo de competencias.
-
28 responsables de gestión, administración, planificación y/o supervisión de AMP de Argentina, Chile y Uruguay capacitados.
-
39 AMP beneficiadas por el desarrollo de propuestas para mejorar su implementación efectiva y progresiva (ver mapa).
-
13 instituciones públicas fortalecidas en relación con la práctica de conservación marina.
-
1 red de aprendizaje para la colaboración e integración entre profesionales de los países del Cono Sur, que favoreció el aprendizaje horizontal y cruzado, más allá de los cursos formales.
El impacto logrado por la ESCUELA en los últimos años es considerable. No obstante, frente a los grandes desafíos de gestión de las AMP en el futuro inmediato, y en un contexto de baja efectividad general en la región, se aprecia que la demanda de capacitación es mucho mayor que la que puede abarcarse a través de una serie de cursos demostrativos, como los realizados desde 2017.
© M. Sironi – ICB
Enfoque de capacitación por competencias
El modelo de enseñanza-aprendizaje busca que los participantes adquieran y ejerciten simultáneamente conocimientos, destrezas y actitudes que le permitan cumplir satisfactoriamente sus funciones y resolver los problemas de gestión de las AMP. Las competencias elementales para el manejo de las AMP de la región abordadas incluyen:
- Evaluación de la Efectividad de Gestión
- Gestión de Proyectos
- Diseño de Planes de Gestión
- Generación de Alianzas
- Apoyo para la Implementación de Planes
- Monitoreo de especies y ambientes
- Planificación del Control y Vigilancia
- Planificación Operativa
- Creación de AMP
Desafíos y compromisos
Para dar continuidad a este esfuerzo y aumentar la cantidad de personal capacitado, es necesario:
- Lograr nuevos avales institucionales. Es necesario que las agencias de gobierno e instituciones que colaboran en la gestión de las AMP asuman gradualmente el liderazgo de la iniciativa y aporten con tiempos adecuados a la capacitación de sus equipos profesionales, con retroalimentación para la mejora del programa y con recursos institucionales y financieros, en forma permanente.
- Conseguir mayores recursos y evolucionar hacia el financiamiento sostenible. Lograr recursos provenientes de diversas fuentes y en forma sostenible para que la ESCUELA evolucione en el mediano plazo hacia un mecanismo eficiente de capacitación continua.
- Sostener y/o ampliar la escala regional. Convocar a nuevas generaciones de gestores de AMP, así como también a otros grupos de actores clave para un manejo exitoso de ellas, que representen al espectro completo de las AMP y a la diversidad de usuarios y comunidades vinculadas a ellas, en los países originales y en otros que quieran colaborar bajo un modelo integrador.
- Generar acuerdos con instituciones académicas, para lograr acreditación, respaldos de nivel académico y la certificación de los estudios.
© M. Sironi – ICB
Publicaciones
Escuela de Gestión de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur. Resumen de lecciones aprendidas y proyección a futuro.
Escuela de Gestión de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur. Experiencia 2017-2020.
Escuela de Gestión de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur. Del caso testigo a la capacitación continua.
Testimoniales
«Conocer otras realidades de gestión e ideas en otros países es tremendamente enriquecedor y esperamos todos nuestros encargados de AMP en Chile puedan llegar a ser parte de la Escuela»
«Sería interesante que fuera una Escuela permanente para la capacitación continua»
«Conocimos muchas herramientas para mejorar la gestión en las AMP en las que trabajamos»
«Estamos construyendo una visión en común de cómo manejar los ambientes marinos en el Cono Sur»
«Estamos creando redes de apoyo que van a ayudar a los gestores de las AMP»
«Gracias a la Escuela he podido avanzar con propuestas dentro de la institución. Ha sido un gran aporte porque he aprendido de otras experiencias y tener redes con otros gestores en otras regiones, como Ushuaia y Puerto Madryn»
«Compartir experiencias entre países del Cono Sur es clave; porque compartimos recursos, corrientes marinas, sistemas y especies endémicas, como el delfín franciscana. Generar AMP aisladas para conservarlos, no sería eficiente.»
El Curso Piloto 2017 fue declarado “De Interés de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación Argentina” en noviembre de 2017 (Expediente S- 3884/17).
Equipo del proyecto
Articulamos la experiencia y los esfuerzos de numerosas organizaciones con trayectoria en conservación, investigación, educación y gestión del ambiente marino en América Latina.
Organizan:
Coordinan e invitan:
Patrocinan: