Inédito curso internacional para mejorar la gestión en Áreas Marinas Protegidas vive su jornada de cierre en Puerto Montt y Calbuco

Inédito curso internacional para mejorar la gestión en Áreas Marinas Protegidas vive su jornada de cierre en Puerto Montt y Calbuco 1600 900 Foro para la Conservación del Mar Patagónico
Profesionales de distintos países de Latinoamérica participan estos días en el módulo presencial del curso “Hacia una gestión más participativa y equitativa de las Áreas Marinas Protegidas: comprendiendo los desafíos de una buena gobernanza”, iniciativa que resulta de la alianza entre del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, y la Universidad Austral de Chile (UACh) a través de la Academia de Áreas Protegidas y del Centro de Educación Continua. Se trata de un curso iniciado en julio de este año para abordar el desafío de gestionar un Área Marina Protegida (AMP) en contextos sociales diversos en los que convergen múltiples actores e instituciones.

Profesionales de distintos países de Latinoamérica participan estos días en el módulo presencial del curso “Hacia una gestión más participativa y equitativa de las Áreas Marinas Protegidas: comprendiendo los desafíos de una buena gobernanza”, iniciativa que resulta de la alianza entre del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, y la Universidad Austral de Chile (UACh) a través de la Academia de Áreas Protegidas y del Centro de Educación Continua. Se trata de un curso iniciado en julio de este año para abordar el desafío de gestionar un Área Marina Protegida (AMP) en contextos sociales diversos en los que convergen múltiples actores e instituciones.

El curso ha contado con la participación de una treintena de profesionales ligados a la gestión de áreas marinas protegidas de once países del Cono Sur, participando -algunos de ellos- del módulo presencial cuyas actividades de terreno y presentaciones se están desarrollando estos días en la ciudad de Puerto Montt y en la comuna de Calbuco.

Contar con gestores capacitados es un aspecto base para lograr un manejo efectivo de las AMP y que así éstas cumplan el objetivo de conservación por el que fueron creadas. Sin embargo, a nivel latinoamericano, y en lugares claves como la Patagonia, el fortalecimiento de capacidades es una brecha importante, que esperamos que este curso pueda contribuir a subsanar. Avanzar en ello no es sólo crítico para la región y sus comunidades, sino que también aporta al logro de la meta global de biodiversidad al 2030, a lo que hemos apostado como ONG fundadora de esta iniciativa, desde los primeros cursos y talleres, en el contexto de la llamada Escuela de AMPs”, destacó María Elisa Arroyo, representante del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia y coordinadora de Áreas Protegidas y Comunidades de WWF Chile.

Complementariamente, Stanley Aguedas académico y coordinador general del curso indicó “Este terreno es un componente muy importante del curso, porque aquí aprendemos a aplicar los conocimientos teóricos de gestión en las áreas protegidas. Tenemos la expectativa de crear una masa crítica de profesionales con conocimiento técnico, que puedan señalar a la institución que representan cuáles son los problemas que traban la gestión participativa y equitativa, el origen de esos problemas y las posibles soluciones. Estamos formando a agentes de cambio, esa es la expectativa”.

Durante los cuatro días de terreno en la Región de Los Lagos, los participantes estarán poniendo en práctica el conocimiento teórico aprendido durante los tres meses anteriores, con terrenos que incluyen la visita la isla Lagartija, o Caicué: un Santuario de la Naturaleza ubicado frente a la costa de Calbuco, que alberga a más de una veintena de especies de aves, algunas de las cuales nidifican en el lugar.

Este curso me ha parecido una instancia muy interesante, con alto nivel de aprendizaje, muy buenos profesores y, además, con un importante intercambio de información entre los gestores de áreas protegidas del Cono Sur. Espero seguir aprendiendo. En este trabajo se aprenden cosas todos los días, más cuando tiene que ver con el trabajo con comunidades locales, participación, gestión. Además es un trabajo que lleva poco tiempo acá en el país, así es que, qué mejor que interactuar con colegas de otros países”, señaló Erick Burgos, encargado regional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad para Sernapesca en la Región de Atacama.

Complementariamente, Pablo Martínez, profesional de la Dirección Regional Patagonia Norte de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, dijo haber participado “en el primer, tercer y cuarto curso del Foro, todos muy interesantes porque entregan elementos para la aplicación práctica y cotidiana necesaria en cualquier gestión de Áreas Marinas Protegidas, sobretodo en el siglo XXI cuando no se pueden dejar de lado los actores que están vinculados a las áreas protegidas. Ya no se puede pensar en una gestión de arriba hacia abajo, sino que hay que involucrar a todos los actores”.

Asimismo Kellen Leite, gestora de áreas protegidas de Brasil indicó que “El curso ha sido muy interesante para obtener herramientas que pueda aplicar en la gestión de las áreas en las que estoy trabajando, me ha clarificado mucho en términos del contexto de la gestión”.

Por su parte, César Guala, director del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, señaló que “Como universidad estamos felices de participar en esta iniciativa a la que inicialmente postularon sobre 100 personas, dando cuenta de la relevancia y demanda respecto a este tema. Agradecemos a las organizaciones del Foro del Mar Patagónico por la oportunidad que nos dieron de ser parte de este tremendo curso y del desafío de abordar la gestión de las áreas marinas protegidas desde la Academia de Áreas Protegidas y Comunidades”.

Cabe recordar que las AMP son espacios naturales destinados a la protección de ecosistemas, comunidades, especies, o elementos geológicos. Existen distintas categorías de AMP que abarcan desde reservas o parques marinos con estricta protección, hasta las áreas protegidas de múltiples usos reguladas por un plan de manejo que define y ordena el desarrollo de diversos usos. En todos los casos es imprescindible contar con gestores capacitados en la implementación de gobernanzas participativas y equitativas, que aseguren la conservación del área en el tiempo.

Este curso es parte de la Escuela para la Gestión de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur (EAMP), iniciativa colaborativa regional promovida por las siguientes organizaciones del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia: WWF Chile, WCS Chile, FVS Argentina y PEW, y cuenta con el apoyo de Blue Nature Alliance (BNA).

Su ejecución es posible gracias a una alianza entre la EAMP y la Academia de Áreas Protegidas y Comunidades del Programa Austral Patagonia (Universidad Austral de Chile), y el Centro de Educación Continua de la UACh.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter