TRABAJO EN RED

Somos una red de organizaciones de la sociedad civil que comparten la visión de un mar sano y diverso.

0

Organizaciones

Único por su representatividad y alcance geográfico, desde el Foro aunamos voces de la conservación para lograr la integridad ecosistémica y la gestión efectiva del Mar Patagónico.

0

Países

Lo que distingue a esta red es la mirada de gran escala, inspirada en que los procesos del ecosistema y sus componentes vivos trascienden las fronteras políticas.

Miembros

Grupo Directivo

Los miembros del Foro se reúnen anualmente en sesión plenaria y articulan sus acciones a través de un grupo directivo y grupos de trabajo ad hoc. Dos coordinadoras implementan las decisiones acordadas y promueven líneas de acción.

Alejandro Vila

Presidente

Biólogo y doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado en ecología y conservación de mamíferos y aves, como así también en ecosistemas marinos y terrestres del Cono Sur de América.

Cuenta con 30 años de experiencia en educación, manejo, investigación y gestión aplicada a la conservación. Ha trabajado para la Universidad de Buenos Aires, la Fundación Vida Silvestre Argentina, WWF y WCS, como así también desarrollado trabajos como consultor para la Administración de Parques Nacionales; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; la JICA; Mitsubishi Research Institute Inc. y GEF/PNUD (Fundación Patagonia Natural). Ha publicado artículos y libros científicos y de difusión. Hoy es el Program Manager de WCS Cono Sur.

Sergio Palma Silva

Vicepresidente

Director de Environmental Defense Fund (EDF) en Chile.

Es biólogo marino e ingeniero civil industrial con cerca de 20 años de experiencia en diversos ámbitos de la gestión pública y privada. En EDF se destaca por su liderazgo en proyectos de innovación tecnología, manejo adaptativo y la aplicación del Enfoque Ecosistémico en el manejo pesquero en la Corriente de Humboldt (Ecuador, Perú y Chile).

Antes de incorporarse a EDF, trabajó en diversos cargos en el gobierno chileno como jefe del Departamento de Pesca Artesanal del SERNAPESCA y gerente de Programas Estratégicos de CORFO a nivel nacional.

Posee un fuerte conocimiento del sector pesquero, como en áreas del desarrollo e implementación de políticas públicas hacia la sostenibilidad de los recursos marinos y sus ecosistemas.
Realizó maestrías en Planificación y Manejo Territorial y Costero (Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España) y Políticas Públicas (Universidad de Chile).

En el plano internacional, ha contribuido al mejoramiento de la capacitación para la gestión pesquera y de zonas costeras en APEC, China.

Yacqueline Montecinos

Secretaria

Bióloga Marina y MPhil en Biodiversidad, Conservación y Manejo de la Universidad de Oxford.

Con casi 18 años de experiencia en conservación marina, Yacqueline se ha especializado en la planificación espacial marina, con foco en el diseño y creación, de manera participativa con actores claves, en la declaración de figuras de conservación para la protección de hábitats críticos de especies emblemáticas como pequeños y grandes cetáceos. En este sentido ha construido su experiencia participando directa y activamente de proyectos liderados por distintas ONGs y universidades. Actualmente se desempeña como coordinadora de biodiversidad y políticas oceánicas de WWF-Chile, y coordinadora del proyecto regional de WWF, Corredor marino del Pacífico Sud-Este.

Andrea Michelson

Andrea Michelson

Coordinadora

Bióloga especializada en planificación, manejo y monitoreo de proyectos.

Es bióloga con más de 19 años de experiencia en conservación de la biodiversidad y la naturaleza. Ha trabajado principalmente en la creación, planificación y manejo de áreas protegidas y se ha involucrado en proyectos y estrategias de conservación de especies y ecosistemas sobre todo a gran escala, tanto en Argentina como en la región.

Daniela Castro

Coordinadora (Nodo Chile)

Con veinte años de experiencia trabajando en diversas iniciativas de conservación públicas y privadas en la Patagonia chilena se ha especializado en la articulación de colectivos de organizaciones no gubernamentales y comités interinstitucionales para la toma de decisiones concertadas y fomentar acciones conjuntas.

Su experiencia profesional la llevó de la conservación terrestre a lo marino, integrando ambos ecosistemas y apostando al trabajo colaborativo con diversidad de actores para crear nuevos paradigmas. Tiene experiencia en el trabajo en red, facilitación y gestión de equipos, trabajando con ONGs de conservación de Chile (coordinó el colectivo Patagonia Mar y Tierra, y lideró el área técnica del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena) y con actores territoriales y organismos del Estado.

Se formó como ingeniera agrónoma en la Universidad Católica de Chile y realizó una Maestría con en la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible, Biodiversidad y Ordenamiento Territorial en Francia. Nació en Chile, se crio en África y “malcrió” en la Patagonia donde vivió y trabajó por más de quince años tanto en conservación privada con Tompkins Conservation como en el ámbito público de los parques nacionales junto a CONAF. Hoy está radicada en la ciudad de Valdivia.

Claudio Campagna

Fundador, ex Presidente e Integrante Consulto

Científico y conservacionista argentino con una trayectoria en estudios sobre el comportamiento de mamíferos marinos y su conservación. Fundador y Ex Presidente del Foro para la Conservación del Mar Patagónico. Actualmente, forma parte del Grupo Directivo como Presidente saliente. 

Ha sido fundador y parte del Consejo de Administración de varias organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, dedicadas a la conservación. En el marco del Foro, ha diseñado y promovido iniciativas de cooperación científica transdisciplinarias e internacionales orientadas a conocer y difundir los valores ecológicos de los mares que rodean al Cono Sur. Como parte del Proyecto WCS-CONICET «Mar y Cielo» impulsó la creación de áreas oceánicas protegidas, de las que hoy el país tiene tres. Aportó a la creación y fortalecimiento del Programa Nacional «Pampa Azul, » creado en el marco del ex-Ministerio de Ciencia. Hoy trabaja para la conservación de especies marinas desde la ciencia y la ética ambiental. Ha publicado artículos y libros de difusión científica, ensayo y ficción.

Ana Di Pangracio

Abogada argentina, egresada de la Universidad de Buenos Aires, especializada en Derecho Ambiental (Universidad Católica Argentina). Becada por el Programa Sueco “Linnaeus-Palme” (Master en Gestión y Política Ambiental, Universidad de Lund) y alumni del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de EE.UU.

Egresada de la Clínica Jurídica en Derecho Ambiental de FARN. Trabajó en Fundación Vida Silvestre Argentina, como consultora ambiental, y abogada litigante en el sector privado. Asimismo, ha dictado clases en instituciones como Universidad del Salvador, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Palermo, ITBA, Escuela del Cuerpo de Abogados de la Procuración del Tesoro y Colegio Público de Abogados de San Isidro. Desde 2010 se desempeña en FARN coordinando el área de Biodiversidad y desde mayo de 2013 es su Directora Ejecutiva Adjunta.

Catherine Dougnac

Médico Veterinario, PhD. Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, enfocado en Medicina de la Conservación.

Catherine lidera el diseño, implementación efectiva y promoción del Programa de Conservación (educación, terrestre y marino), a través del desarrollo de actividades de gestión, investigación, manejo y difusión, derivadas de los planes y estrategias de trabajo que WCS tiene en Chile y en el Cono Sur. Actualmente es la directora científica de WCS Chile.

Sérgio Estima

Sérgio Estima

Director de NEMA

Possui graduação em Ecologia pela Universidade Católica de Pelotas(2002). Atualmente é Coordenador de Projetos do Núcleo de Educação e Monitoramento Ambiental, Coordenador do Projeto Pinípides do Sul do Núcleo de Educação e Monitoramento Ambiental, Diretor do NEMA do Núcleo de Educação e Monitoramento Ambiental.

Valeria Falabella

Bióloga marina, directora de Conservación Costero-Marina de Wildlife Conservation Society – WCS Argentina. 

 

Licenciada en Biología, sus primeros años en investigación se centraron en trabajos de ecología, demografía, comportamiento y fisiología de elefantes marinos en Patagonia. Actualmente lidera proyectos de conservación marina basados en áreas. En especial, su experiencia incluye integración y análisis de datos georeferenciados para la identificación de áreas prioritarias de conservación, diseño de áreas marinas protegidas (AMP), estrategias para la implementación efectiva de las AMP y acciones de incidencia para la creación de AMP. Integra el equipo de WCS focalizado en la creación de las primeras AMP oceánicas Namuncurá- Banco Burdwood  I y II, y Yaganes.

Alejandro Fallabrino

Investigador y conservacionista, fundador y director ejecutivo de Karumbé-Tortugas Marinas del Uruguay, ONG creada en 1999.

Comenzó su carrera como voluntario de TRAFFIC en América del Sur en 1988 y durante más de 30 años ha estado luchando contra el tráfico ilegal de fauna silvestre, en particular de tortugas marinas.

Investigador Adscripto de la Fundación Azara de Argentina, desde 2020, fundó la Red para la Investigación y conservación de Tortugas Marinas en el Atlántico Sudoccidental (REDASO) integrando los proyectos de Argentina, Brasil y Uruguay.

Creó también la Red de Información sobre tráfico de especies Anti-Tráfico Neotropical (ATN) y la red Tortugas Marinas Neotropicales (TMN).

Desde 2009 se encuentra coordinado el trabajo de campo del proyecto “Tortugas Marinas de Guinea Ecuatorial, África”.

Es delegado para Uruguay de la Asociación Latinoamericana de Conservación y Manejo de Vida Silvestre desde 2007, y en 2008 fue nombrado coordinador para Argentina, Brasil y Uruguay del WCPA-Marine (World Commission on Protected Areas-IUCN).

Es miembro de International Sea Turtle Society y de Society for Conservation Biology.

Fue galardonado con el Marsh Award for Marine Conservation Leadership en 2016.

Eduardo Francisco

Médico Veterinario egresado de la Universidad de Buenos Aires, especializado en medicina de animales silvestres en las áreas de bienestar animal, manejo, reproducción, crianza asistida y rehabilitación.

Cuenta con 32 años de experiencia de trabajo; en el Zoológico de Buenos Aires y en el Acuario Nacional de Buenos Aires ha participado en proyectos de conservación y en rehabilitación de pingüinos y tortugas marinas, y en rescate y rehabilitación de lobos marinos de uno y dos pelos entre otras especies.

En Fundación Temaikèn se desempeñó como Director Científico gestionando las áreas de Fauna, Educación, Conservación e investigación; actualmente se desempeña como Director de Relaciones Científicas de Fundación Temaikèn y Coordinador del Comité de Bienestar Animal de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios.

Esteban Frere

Biólogo y doctor en ecología marina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ha estudiado la ecología y conservación de las poblaciones de aves marinas (pingüinos, cormoranes, albatros y petreles) en la costa patagónica durante los últimos 30 años.

Desde 1993, es profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral e investigador de CONICET, Argentina. En 1996, con un grupo de colegas comenzó a trabajar en el impacto de las pesquerías de palangre sobre las aves marinas, con especial interés en albatros y petreles. Desde 2006, es el coordinador sudamericano del Programa Marino de BirdLife International, con base en Aves Argentinas.

Pablo (Popi) García Borboroglu

Dr. en Biología y conservacionista. Presidente-Fundador de Global Penguin Society, investigador de CONICET (Argentina) y Profesor de la Universidad de Washington.

Durante tres décadas ha trabajado en el campo de la conservación e investigación marina con especial énfasis en los pingüinos. También trabaja en la designación, planificación e implementación de áreas marinas protegidas.

Ha liderado esfuerzos de conservación globales en ciencia , manejo y educación para beneficiar a los pingüinos en varios países, incluida la creación y dirección del Grupo de Especialistas de Pingüinos de la UICN, la designación de la Reserva de Biosfera más grande de Argentina y la creación del AMP Punta Tombo.

Es Duke University y Pew Fellow 2009, ha recibido el Whitley Gold Award, el National Geographic Buffet Award 2018 y la Mención de Honor del Congreso Argentino.

María Carolina Jarpa Varela

Msc. en Medio Ambiente y Asentamientos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con formación y experiencia multidisciplinaria, y estudios en ecología y artes visuales.

Carolina ha desarrollado experiencia profesional en proyectos relacionados con el desarrollo sostenible y la conservación ambiental marina y costera, así como la organización y coordinación de proyectos, a nivel nacional e internacional, formando parte de la coordinación del IMPAC-4 (International Marine Protected Areas Congress) en Chile. Ha gestionando el trabajo conjunto con diversos actores clave en ámbitos de ONG, gobierno y academia. En 2018, coordinó el proceso de realización del taller de lineamiento para la creación e implementación de AMP en el cual participaron ONG del Foro y ONG chilenas.

Fue Coordinadora del nodo chileno del Foro para la Conservación del Mar Patagónico, y actualmente se desarrolla como Officer del Proyecto Patagónico Chileno en The Pew Charitable Trusts.

Fernando Miñarro

Licenciado en Ciencias Biológicas con especialidad en el área de Ecología. Integrante de la Fundación Vida Silvestre Argentina desde el año 2002.

Entre 2007 y 2016 coordinó los Programas Pampas y Gran Chaco. Desde 2017 se desempeña como director de Conservación, función desde la que coordinó técnicamente el desarrollo del Plan Estratégico 2018-2025 de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Desde este rol ha ampliado y abordado la gestión y diseño de estrategias para afrontar los desafíos ambientales que incluyen temáticas adicionales, como ser la conservación de la biodiversidad costero-marina y de la selva paranaense, la pesca sustentable, gobernanza, cambio climático, ciudades sostenibles, entre otras.

Mayra Rocha

Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Estatal de Bahía (Brasil). También estudió Bellas Artes en la Universidad Federal. Artista con formación multidisciplinar y experiencia en lidiar con desafíos de manera creativa, explora herramientas de desarrollo humano enfocadas en educación, sensibilización, conexión y conservación.

Ha trabajado más de 14 años en proyectos de conservación marina en Brasil y Uruguay. Durante nueve años se dedicó a la comunicación del Proyecto Tamar en Praia do Forte, Bahia. Hoy es coordinadora de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC).

Diego Taboada

Miembro fundador y Presidente del Instituto de Conservación de Ballenas.

Con una formación en Ingeniería Agronómica y luego en comercio exterior, con los años fue desarrollando su vocación relacionada a la conservación de la biodiversidad. A principios de los 90s se vinculó con el equipo liderado por el Dr. Roger Payne que inició en 1970 el Programa Ballena Franca Austral en la provincia de Chubut,Argentina. Su dedicación ha permitido conformar un equipo sólido de trabajo el cual ha fortalecido la continuidad de los estudios científicos y las acciones de conservación y educación que lleva adelante el ICB.

Leandro Tamini

Biólogo argentino, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Es parte del equipo de Aves Argentinas desde el 2006 siendo actualmente el coordinador del Programa Marino.

Su experiencia más destacada reside en la búsqueda de soluciones prácticas para reducir las interacciones entre las aves marinas y las pesquerías comerciales y deportivas, temática en la que trabaja desde 2003. Además trabajó en varios proyectos relacionadas con ciencia ciudadana, contaminación y descarte pesquero.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter