VALORES

El Mar Patagónico es una de las áreas oceánicas más productivas del hemisferio sur, es diverso en especies y ambientes, y aporta al bienestar del ser humano.

© National Aeronautics and Space Administration

Sus áreas de alta productividad son predecibles en el tiempo y el espacio.

Algunas de ellas absorben grandes cantidades de dióxido de carbono atmosférico y contribuyen a mitigar los efectos del calentamiento global.

También sostienen pesquerías de gran relevancia socio económica.

© A. Rose

© S. Scrimshaw

© ProyectoSub

La diversidad de ambientes, especies y endemismos se acompaña de una gran biomasa y abundancia de alimento para predadores tope.

Se han registrado unas 700 especies de vertebrados. Entre los invertebrados, sólo los moluscos suman más de 900 especies. Se han descrito unas 1400 especies de organismos pertenecientes al zooplancton para las aguas de las corrientes de Brasil y Malvinas.

El ecosistema tiene importancia global como fuente de alimentación para especies migratorias de aves, peces, tortugas y mamíferos marinos.

Incluye ambientes costeros, islas, plataformas continentales, cañones submarinos y aguas abisales.

Ofrece escenarios únicos para observar fauna marina.

  • El 75% de la población global de albatros ceja negra (unas 400.000 parejas) se reproduce y alimenta en la región.
  • Más de un millón de parejas de pingüinos de Magallanes se reproducen anualmente en diversas colonias de las costas del continente y de las islas.
  • La única población reproductiva continental y en crecimiento del elefante marino del sur se encuentra en la costa patagónica argentina.
  • La ballena franca austral, una especie que se recupera de la amenaza de extinción, se reproduce en la misma costa.

© M. Sironi – ICB

El Área
Amenazas
Oportunidades