MAR PATAGÓNICO Y ÁREAS DE INFLUENCIA

El Mar Patagónico, por las formas de vida que sostiene y por su importancia ecológica y económica para las naciones de la región, merece ser protegido.
La ciencia puede garantizar su conservación y el uso sustentable de los recursos. Sólo se necesita integrar los valores culturales, éticos y estéticos, con los científicos y económicos. El resultado será el beneficio de albatros, ballenas, pingüinos… y seres humanos.

© J. Vessey

El Área

Identificamos como “Mar Patagónico y áreas de influencia” a un área alrededor del Cono Sur de América del Sur conformada por aguas de los océanos Pacífico y Atlántico, incluyendo partes de las zonas económicas exclusivas de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y las aguas internacionales circundantes.

Plataforma continental

Hacia el Este Atlántico, una extensa plataforma continental y un quiebre abrupto, el talud.
Hacia el Oeste Pacífico, una costa que se desmiembra en un sinnúmero de islas, generando una diversidad de ambientes marinos en fiordos y bahías.

Corrientes marinas

Un sistema dominado por la corriente fría de Malvinas, columna vertebral productiva del sistema oceánico del Cono Sur.

Temperatura del mar

La temperatura superficial del mar es cíclicamente variable según radiación solar, nubosidad, vientos y corrientes.

Oxígeno

Alta concentración de oxígeno en las aguas frías de la corriente de Malvinas.

Nutrientes

Las aguas subantárticas son la principal fuente de nutrientes del Mar Patagónico.

Productividad: clorofila y fitoplancton

Frentes productivos de clorofila variables estacionalmente, pero predecibles en el tiempo y estables en el espacio.

Este enorme ecosistema, de por lo menos

0

Integra ambientes costeros, islas, planicies submarinas y abismos profundos, desde la superficie hasta el fondo marino.

Incorpora frentes oceánicos de gran escala y productividad. Abarca pesquerías relevantes y sectores de alimentación y migración de tortugas, aves y mamíferos marinos.

Desde el punto de vista político, comprende jurisdicciones provinciales, zonas económicas exclusivas de varios países y Alta Mar (aguas internacionales).

¿Por qué ocuparse de un sector marino transnacional tan vasto?

Porque los procesos oceanográficos y ecológicos de estos mares ocurren en sectores muy amplios. Su movimiento -producido por mareas y corrientes marinas como las de Malvinas, Brasil y Cabo de Hornos- conecta sectores lejanos entre sí y transporta organismos vivos que trascienden los límites políticos. Para promover la conservación de este sector del océano, es necesario pensar en gran escala e impulsar la cooperación entre los pueblos, las organizaciones, los científicos y las autoridades.

¿Qué es el Mar?
Valores
Amenazas
Oportunidades