HACIA UN MAR PATAGÓNICO LIMPIO

El ecosistema y las especies del Mar Patagónico están amenazados por la contaminación por plásticos. Los impactos trascienden la frontera de los países, por eso, el reto debe ser abordado desde una perspectiva regional.
Enfocamos nuestros esfuerzos en generar una mejor comprensión sobre el problema de la contaminación marina por plásticos procedentes de las operaciones pesqueras sobre la biodiversidad del Mar Patagónico y en promover soluciones integrales para prevenirlo.

© WCS Chile

Aspiramos a prevenir la contaminación plástica de las pesquerías y a reducir su impacto en la biodiversidad del Mar Patagónico.

Proponemos un conjunto de medidas armonizadas en el contexto regional. Centramos nuestros esfuerzos en:

  • Actualizar el diagnóstico de las causas e impactos de la polución marina a través del Mar Patagónico.
  • Proveer asesoramiento técnico para fortalecer los marcos normativos.
  • Apoyar la capacitación al sector pesquero en materia de mejores prácticas de gestión de residuos.
  • Promover el desarrollo de una infraestructura adecuada para la gestión de los desechos de la pesca en los principales puertos de la región.
  • Fomentar la economía circular mediante iniciativas de reciclaje.

© Doumecq Milieu / © Aves Argentinas

© Lisandro Crespo

Los desechos de los buques pesqueros afectan considerablemente al Mar Patagónico.

A nivel mundial, se estima que alrededor del 20% de los desechos marinos se originan en el mar. En el caso de la pesca, provienen de artes de pesca abandonadas, perdidas o desechadas y de la gestión inadecuada de los residuos en los buques.

La cantidad de desechos plásticos generados por la industria pesquera comercial se duplicó en los últimos 50 años (de 340.000 a 640.000 toneladas anuales). Una vez en el mar, recorren distancias considerables, tienen una persistencia de medio a largo plazo y pueden acumularse lejos de su punto de producción.

La cantidad de desechos marinos en zonas costeras, superficie, columna de agua y lecho del Mar Patagónico está aumentando, en detrimento de los ecosistemas, la biodiversidad y la salud humana.

Los impactos de la contaminación plástica que se documentan con mayor frecuencia son el enmalle y la ingesta de macroplásticos. Especies de vertebrados marinos -especialmente tortugas, aves y mamíferos- ingieren desechos plásticos, lo que provoca malnutrición, problemas musculares, enfermedades y una mayor mortalidad. Otras especies -como aves, lobos marinos, peces, tortugas y cetáceos- se enredan en desechos plásticos, sufriendo graves lesiones y mortandad. Los desechos marinos también pueden afectar la estructura y composición de las comunidades bentónicas que se desarrollan sobre sustratos blandos y duros.

© Karumbé Uruguay

La contaminación marina por plásticos es un problema ambiental cada vez mayor a nivel mundial.

Se estima que 12.2 millones de toneladas métricas de residuos plásticos entran en el océano cada año.

Fuentes principales:

  • Basura recreativa
  • Residuos de pesca
  • Residuos relacionados con las aguas residuales
  • Desechos de embarcaciones
  • Otras: aguas pluviales y escorrentías urbanas, e insumos fluviales

Independientemente de su origen, los desechos se introducen en el ecosistema marino, ya sea por gestión y tratamiento inadecuados, como por accidentes y/o catástrofes naturales.

Plástico en el océano ¿de dónde proviene?

0
Proviene de la tierra
0
Proviene del mar

Taller «Basura plástica marina»

El Grupo de Trabajo Mar Patagónico Limpio, ha desarrollado un taller de capacitación para ser implementado de forma presencial y/o virtual destinado a capitanes y marineros, administradores de puertos y personal de apoyo de actividades pesqueras para sensibilizar y fortalecer la adopción de buenas prácticas en la gestión de residuos plásticos dentro de las embarcaciones y en los puertos, y así disminuir y prevenir los impactos de la basura marina plástica en la biodiversidad marina. Si bien el taller fue pensado para el personal embarcado, el material generado puede ser utilizado por instituciones académicas y público en general tanto de Argentina como de la región.

Material de formación y capacitación para el sector pesquero. Un problema en común: Basura Plástica Marina

Documento de apoyo a capacitaciones y actividades de formación con el fin de sensibilizar y fortalecer el conocimiento del personal dedicado a la pesca para la adopción de buenas prácticas en la gestión de residuos plásticos dentro de las embarcaciones y puertos, y así disminuir y prevenir los impactos de la basura marina plástica en la biodiversidad marina.

El manual resume, en un lenguaje ameno y de ágil lectura, una problemática ambiental de alta complejidad que requiere de un diálogo e interacción obligada de los diversos actores de forma inmediata.

Próximas actividades
Taller para alumnos en formación Escuela Nacional de Pesca
Junio y octubre de 2022, Mar del Plata, Argentina.

Como parte de las acciones de sensibilización y formación que se llevan a cabo, durante 2021 el Foro participó a través de las organizaciones: Fundación Vida Silvestre Argentina e Instituto de Conservación de Ballenas en el webinario «Basura plástica marina: impactos y soluciones» organizado por el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (CESMAr).
A través de estas participaciones el grupo Mar Patagónico Limpio busca visibilizar la problemática y optimizar la gestión de los residuos a bordo de los buques pesqueros en articulación con la actividad portuaria en la región.

Equipo del proyecto


Organizan:

Instituto de Conservación de Ballenas
ballenas.org.ar
Fundación Vida Silvestre Argentina
vidasilvestre.org.ar

Apoyan:

Wildlife Conservation Society / Argentina
argentina.wcs.org
Fundación AquaMarina
aquamarina.org
Núcleo de Educação e Monitoramento Ambiental
nema-rs.org.br

Auspician:

La Roche Posay
laroche-posay.com.ar
Bureo
bureo.co

Novedades Relacionadas

Webinario Basura plástica marina
Basura plástica marina 1279 1280 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

Basura plástica marina

El grupo de trabajo del Foro, Mar Patagónico Limpio participó del webinario «Basura plástica marina: impactos y soluciones»

leer más
Cómo cambiar conductas para evitar el plástico en el mar 2006 1342 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

Cómo cambiar conductas para evitar el plástico en el mar

Organizaciones del Foro para la Conservación del Mar Patagónico presentaron 5 proyectos de campañas para promover comportamientos socialmente favorables respecto a la contaminación marina y, especialmente, a la reducción de residuos plásticos en el mar. Se trata de una propuesta originada en el Taller de Marketing Social basado en las Comunidades facilitado por la Dra. Marcela Uhart, con apoyo de la Universidad de California, Davis, y el Zoológico de Houston. .

leer más

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter