Fortaleciendo capacidades para impulsar procesos participativos exitosos en las áreas costero marinas protegidas

Fortaleciendo capacidades para impulsar procesos participativos exitosos en las áreas costero marinas protegidas 1600 900 Foro para la Conservación del Mar Patagónico
Con la participación de profesionales y técnicos de agencias gubernamentales nacionales y de la provincia de Chubut vinculados con la gestión de Áreas Costero Marinas Protegidas, se llevó a cabo el webinario «Procesos Participativos Exitosos para la Resiliencia de las Áreas Protegidas Costeras y Marinas de Argentina». Su principal objetivo fue difundir aspectos relacionados con la participación pública y el acceso a la información, relativos al Acuerdo de Escazú y generar un espacio propicio para el intercambio de ideas sobre la implementación efectiva de estos procesos en las áreas costero marinas protegidas de la Patagonia.
Autoridades y técnicos en el Webinario “Procesos participativos exitosos para la resiliencia de las áreas protegidas costeras y marinas de Argentina” junto a integrantes del proyecto MaRes.

La actividad se realizó, en formato virtual, el 22 de noviembre pasado, y fue facilitado por la Fundación Cambio Democrático (FCD) y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), organizaciones que forman parte del “Proyecto MaRes, para reforzar la resiliencia de las áreas costeras y marinas de Argentina” coordinado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia”, y financiado por la Unión Europea. Contó con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales (APN), el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chubut (MAyCDS) y el Ministerio de Turismo y Áreas Naturales Protegidas de Chubut.

Durante la jornada disertó Andrés Fernandez Grandi, director del Área de Manejo de Hábitats y/o Especies Laguna Garzón, del Ministerio de Ambiente de Uruguay. Participaron representantes de la Administración de Parques Nacionales (APN), particularmente del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA), la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas y la Dirección Regional Patagonia Norte, de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut (SCyAP) y del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chubut (MAyCDS).

El encuentro facilitó el diálogo y reflexión sobre las necesidades y capacidades actuales para la implementación efectiva de procesos participativos en las áreas costeras marinas protegidas de la Patagonia.

Acuerdo de Escazú, una herramienta para fortalecer la gestión de las áreas costero marinas protegidas

La participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones ambientales constituye un elemento fundamental para la construcción de soluciones más eficientes y permanentes. En el ámbito de la gestión de áreas protegidas, la inclusión, desde las fases iniciales de planificación, de representantes, tanto institucionales como de grupos organizados de comunidades locales o residentes dentro del área protegida, facilita la identificación de necesidades y oportunidades para el desarrollo local. Este enfoque inclusivo posibilita un ejercicio de evaluación transparente e integrador, contribuyendo significativamente a mejorar la eficiencia en la administración de las áreas protegidas.

El Acuerdo de Escazú es un instrumento, de carácter vinculante, para la región de América Latina y el Caribe, destinado a promover y mejorar los derechos de todas las personas a acceder a la información ambiental, a la participación pública en las decisiones que los afectan, y a garantizar el acceso a la justicia ambiental, con un enfoque particular en las personas defensoras de la naturaleza.

En este marco, el proyecto Mares, propone aportar mejoras en las plataformas de acceso a la información y optimizar procesos de participación en los ámbitos de gestión, para el fortalecimiento del manejo adaptativo de las Áreas Costeras y Marinas Protegidas (ACMP).

Diálogo y aprendizajes compartidos

En el encuentro se presentó el marco teórico, destacándose los principios del Acuerdo de Escazú y su relevancia en el contexto de la gestión de las ACMP. Posteriormente, Andrés Fernández compartió el caso “Lecciones aprendidas y desafíos relativos a la participación para el área protegida Laguna Garzón en Uruguay”, el cual proporcionó experiencias y aprendizajes enriquecedores sobre la creación e implementación de un mecanismo de participación ciudadana en el contexto del diseño e implementación del Plan de Manejo de dicha área protegida.

En un segundo bloque, las y los participantes se organizaron en grupos de trabajo para reflexionar y discutir sobre las necesidades y capacidades actuales en sus respectivos equipos de trabajo a partir de dos preguntas disparadoras del diálogo: ¿Cuáles son los desafíos o problemáticas para acceder y divulgar información pública relevante para la gestión efectiva de AMP? Y ¿Cuáles son los desafíos o problemáticas para participar o liderar procesos participativos, tanto en la gestión de equipos internos como en el diálogo con otros actores?.

Principales hallazgos en relación con el acceso a la información y los procesos participativos

Los participantes resaltaron la importancia de difundir los derechos de acceso a la información entre la ciudadanía, reconociendo su relevancia para la gestión pública. Se subrayó la necesidad de adaptar la divulgación de la información a distintos públicos, promoviendo la accesibilidad y de diseñar mecanismos que mejoren la fluidez en la gestión de la información. También identificaron la importancia de la aplicación práctica del Acuerdo de Escazú, con directrices específicas para cada organismo público, incluyendo la identificación de actores, la publicación de información y la divulgación en diversas plataformas.

En relación con el desarrollo de procesos participativos, se resaltó la importancia de fortalecer las capacidades de liderazgo y facilitación, y la necesidad de institucionalizar la comunicación interna de los equipos. Respecto a las instituciones y gobernanza, la identificación, entendimiento y articulación entre actores y mecanismos viables y adaptados a cada momento del ciclo de planificación se presentan como ejes claves para posibilitar procesos participativos efectivos para la gestión de las AMP. Asímismo, se resaltó la importancia de incorporar la interculturalidad para garantizar un enfoque inclusivo e integrador.

Alexandra Sapoznikow, integrante del equipo facilitador, resaltó que “El encuentro contó con buena participación de agencias de gobierno relacionadas con la gestión de las AMP, y permitió comprender sus principales preocupaciones, intereses y necesidades para llevar adelante procesos participativos efectivos”.

Conclusiones y próximos pasos

El webinario posibilitó dar los primeros pasos para introducir los lineamientos del Acuerdo de Escazú como herramienta para promover la participación y accesibilidad de la información ambiental. Además, permitió a través de los ejercicios grupales y de la dinámica de la facilitación, descubrir y compartir la percepción de los participantes sobre cómo los procesos participativos pueden ser herramientas valiosas para la gestión y para abordar la interculturalidad.

Los resultados de este intercambio sientan una base para diseñar las capacitaciones para el próximo año, brindando un diagnóstico inicial de fortalezas y oportunidades para garantizar una implementación exitosa de procesos de participación en la gestión de las áreas marino costeras protegidas de Argentina.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter