Sinergias para fortalecer el monitoreo en Áreas Naturales Protegidas de la Patagonia

Sinergias para fortalecer el monitoreo en Áreas Naturales Protegidas de la Patagonia 1600 900 Foro para la Conservación del Mar Patagónico
Junto a autoridades y técnicos, trabajamos en la evaluación de la efectividad de la gestión de la ANP Península Valdés.

Las Áreas Costero Marinas Protegidas (ACMP) son la herramienta probada más efectiva para la conservación a largo plazo de la biodiversidad. Para que cumplan con este propósito, la gestión debe enfocarse en acciones de conservación, manejo y monitoreo de la biodiversidad, en la reducción de amenazas (polución, actividades ilegales, sobreexplotación), y en la planificación y evaluación de su gestión, articulando para ello con actores relevantes y estableciendo mecanismos de buena gobernanza y participación.

En este contexto, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, en el marco del “Proyecto MaRes para reforzar la resiliencia de las áreas Costeras y Marinas de Argentina”, junto al Gobierno de la Provincia de Chubut – Ministerio de Turismo y Áreas Naturales Protegidas – Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas, facilitaron el taller de medición de la efectividad del manejo de APN Península Valdés.

Los encuentros se realizaron entre los días 14 y 15 de noviembre junto a autoridades y técnicos vinculados a la gestión del ANP Península Valdés, en la localidad de Puerto Madryn, en las instalaciones de Fundación Patagonia Natural, oficina regional del proyecto MaRes.
El objetivo del encuentro fue realizar una nueva evaluación de la efectividad de la gestión del ANP, comparar los resultados con las evaluaciones previas y con los escenarios óptimos definidos para cada una de las variables analizadas.

La facilitación estuvo a cargo de Fundación Vida Silvestre Argentina, Global Penguin Society y Fundación Cambio Democrático en el marco del Componente de Monitoreo, Gobernanza y Participación del Proyecto MaRes.

Una nueva evaluación de efectividad de gestión de ANP Península Valdes

Uno de los propósitos del Proyecto MaRes es poder contribuir y ser catalizadores de información y asistencia técnica, que permitan fortalecer el manejo adaptativo de las Áreas Costero Marinas Protegidas (ACMP)de Argentina.

Acompañar a las autoridades de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas y la Administración de Península Valdés en esta labor, posibilita evaluar la efectividad de gestión e identificar fortalezas y oportunidades de mejora para incorporarlas a las estrategias de manejo del área.

La metodología propuesta, conocida como Giaccardi & Tagliorette (2007) , fue diseñada para atender a las características organizativas de los sistemas de áreas protegidas provinciales de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Esta metodología permite un profundo intercambio de información y puntos de vista entre los actores claves vinculados con la gestión, reflexionando acerca de distintos ámbitos considerados (personal, infraestructura y equipamiento, político institucional, planificación y financiamiento), así como también en términos del actual modelo de gobernanza.

Se destacó que la evaluación de efectividad es una herramienta de autoevaluación útil para los gestores, y que en el marco del proyecto MaRes el rol de las personas involucradas consiste en facilitar y apoyar técnicamente al proceso de medición.

Diálogo con las autoridades

Durante el taller se llevó a cabo la puesta en común e intercambio de aprendizajes de experiencias previas de evaluación de efectividad de gestión en Península Valdés en los años 2006, 2012 y 2015, realizadas de forma colaborativa entre el personal del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut y la Administradora de Península Valdés. La experiencia de implementación de la metodología proporciona una valiosa perspectiva local para actualizar y dialogar sobre los aprendizajes obtenidos.

Personal técnico y gerencial del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut y de la Administradora de Península Valdés junto a miembros del proyecto Mares

Conclusiones que marcan un rumbo positivo para la conservación de las Áreas Costero Marinas Protegidas

Al finalizar las actividades, se realizó una encuesta a los participantes en la se puso de relieve la importancia del trabajo interdisciplinario y en equipo, que posibilita la integración de diversas perspectivas y visiones en la búsqueda de soluciones.

Asimismo, se resaltó la utilidad de este enfoque para adquirir y asimilar nuevas herramientas de trabajo. También se identificó la necesidad de realizar un trabajo reflexivo e introspectivo a nivel grupal para definir actividades clave en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

La evaluación de la efectividad es relevante porque permite visualizar avances, retrocesos y mejorar la toma de decisiones. Por eso, estos encuentros representan un paso significativo para fortalecer la resiliencia y la preservación a largo plazo de las ACMP de Argentina. De esta forma, el Proyecto MaRes y los aliados locales consolidan un esfuerzo conjunto respecto de preservar la biodiversidad y la salud de los ecosistemas marinos y las comunidades que dependen de ellos.

Contribuciones y trabajo colectivo

Esta actividad ha sido en virtud de la colaboración activa de las organizaciones ejecutoras del Proyecto MaRes: Aves Argentinas, Global Penguin Society, Fundación Patagonia Natural, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Cambio Democrático, WCS Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter