Metodologías para la medición de efectividad del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA)

Metodologías para la medición de efectividad del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA) 1600 900 Foro para la Conservación del Mar Patagónico
Autoridades y técnicos responsables de la gestión del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA) se reunieron para diseñar una metodología de evaluación de la efectividad en la gestión de áreas costero marinas protegidas, centrándose en el carácter interjurisdiccional del área.

El reconocimiento de los servicios ambientales brindados por los ecosistemas marinos y la creciente presión que ejercen las actividades antrópicas y el cambio climático, han puesto de manifiesto la importancia de fortalecer la resiliencia de las Áreas Costero Marinas Protegidas (ACMP) como una estrategia para preservar la salud de los océanos. No obstante, para que cumplan con este propósito, debe realizarse una gestión eficaz que garantice el sostenimiento de sus valores naturales y culturales.

En este contexto, se realizó el taller Metodologías para la Medición de Efectividad del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA), desde el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, en el marco del “Proyecto MaRes para reforzar la resiliencia de las áreas costeras y marinas de Argentina” financiado por la Unión Europea, y con el acompañamiento de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas (SsCyAP), perteneciente al Ministerio de Turismo y Áreas Naturales Protegidas (MTyAP) del Gobierno de la Provincia de Chubut

La jornada se realizó el 16 de noviembre en el salón de reuniones del Tribunal de Cuentas, en la localidad de Rawson, y contó con la participación de autoridades y técnicos de la Dirección de Ordenamiento y Uso Público, la Dirección de Planificación, la Dirección de Gestión de la Información, la Coordinación General de Guardafaunas, el Guardafauna de Cabo Dos Bahías y el Departamento de Uso Sustentable, por parte del Ministerio de Turismo y Áreas Naturales Protegidas (MTyAP); de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre; de la Dirección General de Gestión Ambiental y del Departamento de Sistemas y Relaciones Públicas, del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable (MAyCDS).

La facilitación estuvo a cargo de Fundación Vida Silvestre Argentina, Global Penguin Society y Fundación Cambio Democrático, en el marco del Componente de Monitoreo, Gobernanza y Participación del Proyecto MaRes.

Fortalecer la gobernanza y fomentar la colaboración

El propósito de este encuentro es robustecer la gobernanza para impulsar la colaboración en la gestión efectiva y conservación de las Áreas Costero Marinas Protegidas (ACMP) de la Patagonia. Este esfuerzo se alinea con los objetivos del Proyecto MaRes, orientado al fortalecimiento de la resiliencia en áreas de valor prioritario para la sostenibilidad de los ecosistemas marinos en Argentina, hoy fuertemente amenazados por las actividades humanas y que requieren de atención urgente y articulada.

Germán Palé, coordinador del Subcomponente de Gobernanza del Proyecto MaRes y especialista en Áreas Protegidas Costero-Marinas de Fundación Vida Silvestre Argentina, destaca: “este encuentro permitió reunir a las distintas autoridades con alguna responsabilidad en el manejo del PIMCPA y analizar desde una mirada crítica y propositiva el estado de avance en la implementación de esta área protegida tan singular que implica una gestión compartida Provincia/Parques. Celebramos el espíritu que primó entre los participantes de la reunión con vistas a avanzar en ajustes en su funcionamiento a futuro”.

Evaluación de efectividad de gestión: una herramienta clave para la conservación

En el núcleo de estos encuentros se encuentra el diseño de una metodología para la evaluación de la efectividad de gestión en parques interjurisdiccionales, una herramienta participativa que permitirá medir el grado de cumplimiento de los objetivos de PIMCPA, cuya jurisdicción es gestionada conjuntamente entre el Gobierno Provincial y la Administración de Parques Nacionales. Dicha metodología busca fortalecer la gobernanza, aportar transparencia al proceso y garantizar que su implementación brinde información útil para las autoridades y técnicos a cargo.

La aplicación de metodologías de evaluación posibilita un ejercicio interno de actualización continua y establece una base para la planificación y asignación de recursos. Este proceso permite proponer ajustes basados en lecciones aprendidas durante evaluaciones previas e identificar los puntos débiles y críticos en la gestión, brindando información esencial para mejorar la toma de decisiones y contribuir al éxito a largo plazo de las áreas protegidas.

Reflexiones que contribuyen a la gobernanza de las Áreas Costero Marina Protegidas

El encuentro representó un espacio propicio para la reflexión y el intercambio entre los gestores de PIMCPA, se introdujeron metodologías existentes y se debatió sobre la aplicabilidad de cada una de ellas, teniendo en consideración las particularidades de esta AP. Este ejercicio posibilitó identificar desafíos, integrar aprendizajes y evidenció la importancia de definir indicadores que reflejen la efectividad de la gestión interjurisdiccional, de forma conjunta, integrando las visiones tanto de las autoridades como del personal operativo.

Con la meta de establecer una línea de base detallada sobre estas variables, los participantes desarrollaron un trabajo colaborativo en grupos, delineando la situación actual y la deseada. Se hizo hincapié en la necesidad de definir una estructura de gobernanza integral, respaldada por un reglamento que incluya protocolos y competencias claramente definidas. Estos resultados no solo reflejarán las aspiraciones colectivas, sino que también se convertirán en piezas clave de información para los próximos encuentros de trabajo programados para el 2024.

Establecer una metodología eficaz para evaluar la gestión en una Área Natural Protegida administrada de manera colaborativa proporciona una base para medir la eficiencia en su gestión, a la vez que sirve de referencia para guiar iniciativas similares en el futuro y orientar los esfuerzos colectivos.

Maricel Giacardi, representante de Global Penguin Society señala que: “es importante que las variables a medir reflejen las cuestiones vinculadas a la gestión interjurisdiccional y nos ayuden a comprender cuáles son los modelos de gobernanza más adecuados en el contexto del desafío que significa una gestión conjunta”.

Contribuciones y trabajo colectivo

Esta actividad ha sido posible en virtud de la colaboración activa de las organizaciones ejecutoras del Proyecto MaRes: Aves Argentinas, Global Penguin Society, Fundación Patagonia Natural, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Cambio Democrático, WCS Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter