El mar pide silencio. Pesar e indignación por el nuevo ciclo de bombardeos acústicos en el mar

El mar pide silencio. Pesar e indignación por el nuevo ciclo de bombardeos acústicos en el mar 1280 788 Foro para la Conservación del Mar Patagónico
Las organizaciones argentinas del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia expresan su profunda preocupación por el inicio de la exploración sísmica 3-D en el Mar Argentino en los bloques CAN 100, 102, 108, al norte de la Cuenca Argentina Norte y a 300 km de las costas de Mar del Plata.

Durante la primavera nuestro mar comenzó a ser objeto de pulsos de ruidos continuos y excesivamente elevados. Esto se repetirá en el verano austral. En estos días nuestro mar está siendo sometido a ciclos de bombardeos acústicos emitidos por los cañones de aire comprimido que se utilizan para la sísmica 3-D.

Estos bombardeos se emiten cada 10 segundos, las 24 horas, por al menos seis meses.

El barco “BGP Prospector”, encargado de la exploración sísmica, llegó al Puerto de Buenos Aires el 4 de octubre de 2023. La embarcación fue contratada por la empresa Equinor, adjudicataria y operadora de la concesión del Bloque CAN 100 (junto a YPF y Shell), además del bloque CAN 108 (sin otros socios) y CAN 114 (junto a YPF como socio).

La actividad pone en riesgo a una de las áreas más productivas del mundo. La exploración tiene lugar en el Frente del Talud, una de las zonas más productivas del mundo. Es una región cuya dinámica y estructura oceanográfica está fuertemente relacionada con el encuentro de dos grandes corrientes oceánicas. Frente a la plataforma argentina y sobre el talud continental, cerca de los 38° de latitud sur, la Corriente de Malvinas y la Corriente de Brasil convergen en la llamada Zona de Confluencia, una de las regiones de mayor concentración de energía de todos los océanos del mundo, donde la mezcla de aguas subtropicales y subantárticas ricas en nutrientes determina importantes gradientes físico-químicos y favorece la presencia de altas concentraciones de nutrientes de singular importancia biológica para todo el ecosistema.

Hace años venimos alertando sobre el enorme riesgo para nuestra biodiversidad marina. Las organizaciones argentinas del Foro, al igual que muchos movimientos sociales y ambientales, vienen expresando su oposición a la expansión de la actividad sísmica. En 2022 el Foro generó el informe “Prospección sísmica. Riesgos e impactos en el Mar Argentino”, donde se visualizan claramente los riesgos de la actividad para la biodiversidad marina.

La actividad hidrocarburífera offshore a gran profundidad, y en zonas como el talud, son de enorme riesgo. En el entorno marino los impactos de la actividad sísmica y los riesgos de la explotación son extremadamente elevados, como demuestra la información científica y los numerosos casos de accidentes recurrentes (Exxon Valdez, Prince William Sound, Alaska, 1989; Shell, Magdalena, Argentina, 1999; Petróleos Mexicanos – Pemex, Golfo de México, julio 2021; Repsol, Ventanilla, Perú, enero 2022, Petróleos Mexicanos – Pemex, Golfo de México, julio 2023).

Este proyecto es rechazado por miles de ciudadanos. En la audiencia donde se evaluó cientos de personas (y recordemos que se limitó el acceso) se opusieron al avance de la industria petrolera en el Mar Argentino. El 95% de los expositores lo hizo en contra del proyecto y sin embargo, se avanzó a pesar de los argumentos y evidencias presentadas. Cientos de miles de ciudadanos se movilizaron a lo largo y ancho del país en los conocidos “Atlanticazos”, demostrando su posición contraria al avance de la exploración y explotación offshore en nuestro mar.

La atmósfera y el océano no admiten más emisiones de dióxido de carbono. La quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) es el principal responsable del cambio climático global, en tanto es la mayor fuente de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a nivel mundial.

En vista de que son la fuente de energía primaria más utilizada a nivel mundial, el sector energético es responsable de casi tres cuartas partes de las emisiones y la temperatura media global ha aumentado 1,1 ºC desde la era preindustrial.

Para mantener al planeta por debajo del aumento de 1,5 ºC, se requiere reducir las misiones de CO2 a nivel global de aproximadamente un 45% antes de 2030 (respecto a los niveles de 2010) y alcanzar la neutralidad de carbono alrededor de 2050.  Todos compromisos a los que Argentina adhiere.

Algunas consecuencias del cambio climático:

  • En el año 2023 registró la máxima temperatura histórica en la superficie oceánica;
  • El Ártico ya perdió dos tercios de su volumen de hielo;
  • Sin los océanos, la temperatura de la Tierra se habría incrementado en 36ºC;
  • El cambio climático está alterando las corrientes marinas del Mar Argentino,
  • En el escenario más optimista, se perderán el 90% de los arrecifes de coral a nivel global.

El océano cumple un papel fundamental para mitigar los efectos del cambio climático

Los ambientes marinos:

  • Son el verdadero pulmón de la tierra, aportan anualmente entre el 50% y el 80% de oxígeno a la atmósfera.
  • Absorben casi un tercio del carbono procedente de las emisiones de CO2 y metano a la atmósfera (10 gigatoneladas de carbono), y lo hacen 30 veces más rápido que los bosques tropicales.
  • Absorben el 90% del exceso de calor del sistema climático;
  • El Procloroco, una pequeñísima cianobacteria que forma parte del fitoplancton marino es responsable de producir más oxígeno que todos los bosques tropicales del mundo

Dañar el futuro no es un buen negocio. Estas iniciativas suelen presentarse como catalizadoras de empleo. Sin embargo, estos proyectos suelen crear empleos de corto plazo y para especialistas técnicos que, en la mayoría de los casos, no son locales.

En el caso de la “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore en Cuenca Argentina Norte, en las áreas CAN 108, CAN 100 Y CAN 114”, según Rossi (2021), el buque sísmico usado por Equinor lleva a bordo a 23 tripulantes argentinos y cada uno de los barcos de apoyo utilizados requiere otros 28 tripulantes, lo que totaliza 51 empleos. En vistas de que Argentina tiene registrados 12.6 millones de empleos, la proporción de empleos directos no resultaría significativa. Adicionalmente, esta actividad va en la dirección opuesta a la estrategia de fomento del empleo verde y a la pretensión de bajar las emisiones a través del mercado de trabajo.

Más allá de los escasos futuros empleos que podría generar la actividad en la CAN, resulta interesante destacar que en Argentina ya existe explotación offshore hace 34 años en la Cuenca Austral en las cercanías de la Provincia de Tierra del Fuego. Un estudio reciente de María Marta Di Paola (2023) demuestra que este tipo de explotación es sumamente costosa y requiere de la importación de una importante cantidad de equipos e insumos, que generan salida de divisas.

La investigación detalla que los encadenamientos productivos en Tierra del Fuego son muy limitados y que la actividad es sumamente volátil según las oscilaciones de precios internacionales. Lo que este estudio deja como reflexión es que la expansión de esta actividad al área costera de la provincia de Buenos Aires implicaría una transformación de la matriz productiva local en favor de una actividad que genera reducidos y empleos volátiles en detrimento de dos actividades económicas que, en el caso de Mar del Plata, son estables a lo largo del año como la pesca y el turismo.

Se necesita una firme voluntad política para avanzar en la transición energética.

La información científica es contundente. Es urgente frenar la expansión de la actividad hidrocarburífera en el mar, y contar con un manejo espacial marino basado en el conocimiento científico y honrando los compromisos asumidos para contrarrestar la crisis climática y ecológica.

Es urgente iniciar la transición hacia energías renovables. Las llamadas energías fósiles extremas, que son aquellas que tienen mayor impacto, son las primeras que deben abandonarse.

Suscriben el presente documento, las organizaciones argentinas que integran el Foro: AquaMarina, Aves Argentinas, FARN, Fundación Cambio Democrático, Fundación Patagonia Natural, Fundación Temaiken, Fundación Vida Silvestre Arg., Global Penguin Society, Greenpeace Arg., ICB, ProyectoSub, WCS Arg.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter