Diálogos multisectoriales para solucionar la contaminación por plásticos de origen pesquero en Chubut

Diálogos multisectoriales para solucionar la contaminación por plásticos de origen pesquero en Chubut 1600 900 Foro para la Conservación del Mar Patagónico
El encuentro representa un hito sin precedentes al reunir representantes y trabajadores del sector pesquero con el fin de dialogar sobre la contaminación por residuos plásticos pesqueros e identificar conjuntamente soluciones a nivel local.

Con la participación de 50 representantes de distintas cámaras y sindicatos de la industria pesquera y estudiantes de la Tecnicatura en Administración Portuaria, se realizó, el 25 de octubre en el salón del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) del Puerto de Rawson, el taller “Basura plástica marina, un problema en común”. El encuentro fue organizado en forma conjunta por la Unidad Ejecutora Provincial Portuaria, de la Secretaría de Pesca de Chubut, y el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia. en el marco del Proyecto: Reforzando la Resiliencia de las Áreas Marinas Protegidas de Argentina (Proyecto MaRes).

Capacitación en la gestión de residuos plásticos de origen pesquero en la sede Rawson del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos SUPA

En una colaboración entre la Unidad Ejecutora Provincial Portuaria de Chubut y el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, se llevó a cabo este taller destinado a fortalecer la formación de los profesionales involucrados en la actividad pesquera. Este evento tuvo como objetivo central promover el diálogo constructivo y la implementación de buenas prácticas en la gestión de residuos, especialmente plásticos, tanto a bordo de las embarcaciones como en los puertos. Cabe destacar que este taller, el segundo de su serie, forma parte del proyecto «Reforzando la Resiliencia de las Áreas Marinas Protegidas de Argentina» y da continuidad al encuentro previo realizado en la Escuela Nacional de Pesca de Mar del Plata a finales de agosto.

El Taller contó con la participación activa de 50 representantes de diversos sectores vinculados a las actividades de pesca que operan principalmente en el Puerto de Rawson entre los cuales estuvieron presentes integrantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Chubut (APARCh), la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Sindicato Unidos Portuarios Argentina (SUPA), y estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Administración Portuaria de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

UN PROBLEMA COMÚN

Mitigar el ingreso de residuos plásticos al mar requiere de la articulación y potenciación de esfuerzos de diversos actores. El taller “Basura Plástica: Un problema común” no sólo busca concientizar y fortalecer las capacidades de los trabajadores del sector pesquero con el fin de promover la adopción de buenas prácticas para la gestión de plásticos y otros residuos, sino que incentiva el intercambio de perspectivas y saberes entre los principales actores.

En Chubut, a diferencia de otras zonas costeras de Argentina, una gran proporción de los residuos plásticos tienen su origen en la actividad pesquera. Esto se evidencia en los resultados de los programas de censos y limpiezas realizados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Chubut y el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, con el apoyo de la Secretaría de Pesca provincial.

Elefantes marinos impactados negativamente por la contaminación plástica. Fuente: Alejandro Carribero

De ahí la necesidad de articular acciones y entender la problemática con un abordaje integral y multisectorial, que involucra tanto las actividades a bordo como en Puerto.

Diego Gonzalez Zevallos, coordinador del componente de “Reducción de basura plástica de origen pesquero” del Proyecto, manifestó que: “éste taller de fortalecimiento de capacidades con los sindicatos y cámaras de las actividades pesqueras, marcó un primer punto de encuentro en donde diferentes sectores expresaron su preocupación por la problemática de los plásticos en el mar y en donde se acordó trabajar conjuntamente en un diálogo de saberes y no transitar por el camino de las culpas; ya que la única manera de abordar esta complejidad ambiental es integrando sectores, generado buenos vínculos y sumando esfuerzos.«

Capacitación en la gestión de residuos plásticos de origen pesquero en la sede Rawson del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos SUPA

DINÁMICA PARTICIPATIVA

La apertura del Taller fue realizada por Celia Andrade, Directora de Puertos de Explotación Directa de la Secretaría de Pesca de Chubut, expresó: “Creo firmemente en el poder del aprendizaje compartido, la colaboración y que la acción colectiva son las fuerzas motrices del cambio, es por eso que esta iniciativa es un reflejo del compromiso para liderar el cambio en la gestión de residuos en nuestro puerto”.

El Taller tuvo un primer bloque de presentaciones a cargo de los integrantes del Proyecto “Reforzando la Resiliencia de las Áreas Marinas Protegidas de Argentina”: Julia Guzman de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVS), Roxana Schteinbarg del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) y Diego González Zevallos (CONICET e ICB). En este segmento, se recorrió la problemática, su origen, impactos y las soluciones existentes relacionadas a posibles estrategias de economía circular, haciendo énfasis en la generación de escenarios participativos para la implementación de acciones articuladas entre todos los sectores involucrados. También participaron Fernando Pegoraro, Subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, y Marta Machado, Directora de Programas Ambientales quienes compartieron las acciones en el marco del Programa de Censo y Limpieza de Costa en Chubut.

Durante el segundo bloque, facilitado por Alexandra Sapoznikow de la Fundación Cambio Democrático (FCD), se llevó a cabo una actividad en grupos. A través de consignas específicas relacionadas con la gestión de plásticos a bordo y en puertos, estibadores, tripulantes, armadores, maquinistas, marineros y pescadores artesanales aportaron ideas y posibles soluciones basadas en su experiencia. Entre las más destacadas, podemos nombrar: Infraestructura a bordo y en puerto para mejorar la disposición diferenciada de residuos, cartelería informativa y campañas de concientización, reforzar vínculos con cooperativas de reciclados y buscar opciones locales para generar circuitos de economía circular de modo de aprovechar los residuos plásticos de la actividad pesquera.

El encuentro abrió un canal de diálogo que permitió intercambiar miradas y que los diferentes actores asociados a la actividad pesquera comprendan los desafíos de gestión de residuos a bordo y en puerto. Fue una gran oportunidad para establecer vínculos entre las organizaciones del Foro, la administración del puerto de Rawson y las cámaras y sindicatos pesqueros del sector, que permitirán trabajar en la búsqueda de soluciones conjuntas para mejorar la gestión de los residuos pesqueros en el Puerto de Rawson”, resumió Alexandra Sapoznikow.

Capacitación en la gestión de residuos plásticos de origen pesquero en la sede Rawson del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos SUPA

RESILIENCIA COLECTIVA

“En el Puerto como en el Mar, nos comportamos como en nuestros hogares”

Este encuentro posibilitó construir entre todos una valiosa conclusión: no existe una solución aislada para los desafíos que enfrentamos en la reducción del plástico pesquero en los mares, conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de las Áreas Costeras y Marinas Protegidas (ACMP).

Celia Andrade Directora de Puertos de Explotación Directa de la Secretaría de Pesca de Chubut al cierre del encuentro sostuvo que “ fue una experiencia sumamente enriquecedora y valiosa. Nos permitió a todos los participantes ampliar conocimientos y compartir experiencias” y agregó que “abordar este desafío de manera efectiva y sostenible es una responsabilidad compartida”: “Creo firmemente en el poder de la acción colectiva para lograr un cambio positivo y sostenible en nuestras costas”.

Por su parte, Fernando Pegoraro (MAyDS), expresó: «Considero este encuentro muy positivo para afrontar la problemática de plásticos en el mar, tuvimos la oportunidad de escuchar las experiencias de primera mano del sector pesquero y lo que ellos consideran relevante en esta discusión. A nosotros como ministerio nos ayuda enormemente para poder identificar aspectos clave del funcionamiento del día a día del sector pesquero que honestamente desconocíamos, ya que no podemos subir a las embarcaciones. Es información muy útil para desarrollar un plan de acción y concientización conjunta.»

La resiliencia colectiva se transforma en un pilar fundamental en este camino. Comprendemos que nuestras acciones, impactan directamente en los ecosistemas costeros y marinos vitales, en su riqueza de vida, y en última instancia, en la salud y bienestar de todos. Juntos, continuaremos trabajando cooperativamente para construir un futuro más sostenible y seguro para nuestras comunidades y nuestro entorno.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter