Se consolida el Nodo Chile mediante acciones y proyectos conjuntos

Se consolida el Nodo Chile mediante acciones y proyectos conjuntos 1200 900 Foro para la Conservación del Mar Patagónico
El Nodo Chile del Foro participó activamente del 3° Encuentro de Áreas Protegidas y Comunidad Portal realizado el 16 de octubre 2023 en el Centro Cultural La Moneda, en Santiago de Chile.

Durante este Encuentro, Sergio Palma, vicepresidente del Foro y director de Environmental Defense Fund (EDF) y Daniela Castro, coordinadora del Nodo Chile, realizaron una presentación sobre los objetivos del Foro y sus grupos de trabajo. En conjunto con César Guala, de la Universidad Austral de Chile (UACh) pusieron de relieve la relevancia de lograr oportunidades de capacitación en gestión de áreas marinas protegidas, mencionando la alianza entre la Academia ProAP y la Escuela de Gestión de AMP del Cono Sur, ejemplo de proyecto colaborativo regional y multisectorial, nacido en el seno del Foro.

Como fruto de dicha Alianza, se desarrolla este año en la UACh el curso “Hacia una gestión más participativa y equitativa de las AMP”. Son parte de esta iniciativa World Wildlife Fund (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS), Fundación Vida Silvestre (FVS) y Pew Charitable Trusts (PEW) –todas organizaciones locales que integran el Foro–, con el apoyo de Blue Nature Alliance (BNA).

Dentro del Encuentro de Comunidades Portal, el Foro también participó con un estand, que ofició de vidriera para compartir sus experiencias y trabajos en curso con autoridades, administradores de áreas silvestres protegidas, comunidades locales, científicos, académicos y la sociedad civil en general. También permitió transmitir mensaje a los medios presentes en el encuentro sobre temas de interés en Chile como la salmonicultura.

Luego del encuentro de Comunidades Portal, el Nodo Chile realizó el 17 de octubre una reunión de sus miembros para acordar futuros pasos y estrategias conjuntas. Se habló sobre el fortalecimiento de las áreas marinas protegidas, en particular en relación con las amenazas que representan impactos de actividades como la salmonicultura y la producción de hidrogeno en el mar patagónico.

Las organizaciones pertenecientes al nodo también concertaron acciones conjuntas en torno al seguimiento de acuerdos internacionales, como el “Acuerdo de Alta Mar” (BBNJ, por Biodiversity Beyond National Jurisdiction) que Chile ha suscrito este año y la postura de moratoria, o pausa precautoria, frente a la minería submarina que Chile sostiene.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter