Capacitación sobre medidas de mitigación para reducir la captura incidental de aves marinas en la Escuela Nacional de Pesca

Capacitación sobre medidas de mitigación para reducir la captura incidental de aves marinas en la Escuela Nacional de Pesca 1600 901 Foro para la Conservación del Mar Patagónico
Para contribuir a la concientización de quienes trabajan en la actividad pesquera en la adopción de buenas prácticas para la reducción de la captura incidental de aves marinas, organizaciones del Foro realizaron una capacitación en la Escuela Nacional de Pesca «Comandante Luis Piedra Buena» de Mar del Plata. Fue en el marco del proyecto “Reforzando la Resiliencia de las Áreas Marinas Protegidas de Argentina”, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.
Desarrollada el 12 de septiembre pasado, la capacitación de “Buenas prácticas pesqueras: medidas de mitigación para reducir la captura incidental de aves marinas”, fue liderada por Aves Argentinas (AA), Fundación Cambio Democrático (FCD) y Fundación Vida Silvestre (FVS) y contó con la participación de 43 profesionales del sector pesquero.
Capacitación en buenas prácticas pesqueras: medidas de mitigación para reducir la captura incidental de aves marinas en la Escuela Nacional de Pesca de Mar del Plata

Formó parte del Seminario de Enfoque Ecosistémico de la Pesca que ofrece la Escuela Nacional de Pesca (ENP) con el fin de fomentar una visión integral del ambiente marino. Entre las temáticas abordadas se incluyen la gestión de la basura plástica marina, la captura incidental de condrictios, aves, mamíferos y tortugas marinas, así como la sensibilización sobre el papel de la mujer y la diversidad dentro del sector.

El taller fué liderado por Leandro Tamini y Leandro Nahuel Chavez que forman parte del Programa Marino de Aves Argentinas (AA), la facilitación estuvo a cargo de Lucio Savignano, representando a la Fundación Cambio Democrático (FCD), y, además, se contó con la colaboración de Veronica García de Fundación Vida Silvestre (FVS). Durante la jornada, donde participaron 43 estudiantes del curso Capitán de Pesca y Piloto de Pesca, se buscó concientizar a los asistentes sobre la problemática de la pesca incidental de aves marinas, sus principales causas y promover la adopción de buenas prácticas para su mitigación.

Rafael Guiñazu, secretario de Extensión y Vinculación en la Escuela Nacional de Pesca, señaló que “el trabajo conjunto que se viene realizando con las Organizaciones del Foro, resulta de vital importancia para la formación integral de los oficiales de pesca y su comprensión de las implicancias que supone la interacción con el medio donde ellos trabajan” y particularmente, para “la mitigación de la captura incidental a través de la utilización de líneas espantapájaros”.

Sobre el trabajo de articulación con la Escuela Nacional de Pesca, Leandro Tamini (AA) señaló que la institución “tiene en sus aulas a quienes toman y tomarán las decisiones en la actividad pesquera. Dado que el cuidado del ambiente en este sector tiene que ser una decisión, es muy importante para el proyecto alcanzar este público para desarrollar las capacitaciones y así influir positivamente en la visión que tiene sobre el ambiente marino”.

Capacitación de buenas prácticas pesqueras: medidas de mitigación para reducir la captura incidental de aves marinas en la Escuela Nacional de Pesca

La captura incidental, también conocida como «captura incidental no deseada» o «captura no objetivo», se refiere a la captura involuntaria de especies no deseadas. En otras palabras, son aquellas especies de animales que no eran el objetivo principal de la pesca, pero que terminan atrapadas en las redes, anzuelos u otros equipos de pesca junto con las especies objetivo.

Producto de la interacción de aves marinas con los buques y artes de pesca, la captura incidental constituye una amenaza para los albatros y petreles. La combinación entre las bajas tasas de fecundidad y el alto cuidado parental, genera que las poblaciones de aves marinas sean particularmente vulnerables a los impactos de la captura incidental poniendo en peligro de extinción muchas de estas especies.

El empleo de las Líneas Espantapájaros (LEP) es una solución efectiva, simple y económica para mitigar ese problema. Por este motivo, se ha establecido su uso en diferentes pesquerías alrededor del mundo y, a nivel nacional, la Resolución 03/17 del Consejo Federal Pesquero establece su uso obligatorio en los buques congeladores arrastreros que utilizan redes de arrastre de fondo. Sin embargo, su implementación aún es escasa, alcanzando un total aproximado de 7 barcos.

Abordaje de la captura incidental de manera práctica

La actividad no se limitó a una explicación teórica, por el contrario Leandro Nahuel Chavez desarrolló una actividad práctica donde los participantes armaron una línea espantapájaros (LEP) para conocer cada parte integrante de esta medida de mitigación. “Algunos que ya estaban familiarizados se ofrecieron voluntariamente para la tarea. A través de la lectura e interpretación del documento para personal embarcado pudieron reconocer que la construcción y despliegue de LEP es una acción muy fácil de realizar a bordo” señaló Chavez.

Participantes arman una LEP e identifican sus componentes

A través de una diálogo fluido con los participantes, el equipo del proyecto pudo profundizar el conocimiento de cuáles son los obstáculos para la implementación de las LEP y conversar sobre posibles soluciones. Sobre este punto, Savignano señaló que “el encuentro permitió que integrantes de las organizaciones participantes aumentaran su entendimiento sobre la situación, construyeran confianza y alimentaran los canales de diálogo y colaboración para conservar las especies de aves amenazadas por la pesca”. Además, “fue una oportunidad para consultar la visión de las personas presentes sobre la situación de las especies de aves amenazadas y el impacto derivado de la pesca”.

La capacitación sobre medidas de mitigación para reducir la captura incidental de aves marinas representa un paso significativo hacia la promoción de prácticas pesqueras responsables y sostenibles. Esta iniciativa puso en valor la implementación de las LEP para abordar la problemática de la captura incidental de aves marinas como parte de un enfoque ecosistémico de la pesca.

Acerca del Proyecto Reforzando la Resiliencia de las Áreas Marinas Protegidas de Argentina:

El objetivo de este proyecto es promover acciones destinadas a que los ecosistemas del Mar Argentino mantengan la integridad de su biodiversidad con medidas dirigidas a facilitar su capacidad de adaptación y mitigación frente al cambio climático, y contribuyendo a la salud y el bienestar de las personas.

El Proyecto es coordinado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de influencia, y ejecutado por ocho de sus organizaciones miembro:

Estas organizaciones buscan, a través de la articulación y participación, generar una mejor comprensión sobre el problema de la contaminación marina por plásticos procedentes de las operaciones pesqueras sobre la biodiversidad del Mar Patagónico y de esta manera promover soluciones integrales y sostenibles para prevenirlo, con el propósito de proteger y conservar los ecosistemas marinos de Argentina.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter