Fortaleciendo la gobernanza de las Reservas de Biosfera de Chubut

Fortaleciendo la gobernanza de las Reservas de Biosfera de Chubut 1600 900 Foro para la Conservación del Mar Patagónico
Junto a autoridades y técnicos vinculados con la gestión de las Reservas de Biosfera, se llevó a cabo el taller de gobernanza y primeros pasos hacia la Primera Revisión Periódica de Península Valdés y Patagonia Azul en el marco del Programa MaB de la UNESCO.

Las Reservas de Biosfera (RB) constituyen espacios que aspiran a armonizar estrategias de desarrollo económico en el ámbito local con la preservación de la naturaleza. Actualmente, la Argentina ha designado 15 Reservas de Biosfera entre las que se encuentran Península Valdés y Patagonia Azul, en la provincia de Chubut, creadas en 2014 y 2015, respectivamente..

A una década de su creación, en el 2024 se realizará una evaluación del estado de gestión de la RB Península Valdés, mientras que en 2025 se llevará a cabo la revisión de la RB Patagonia Azul. Estas instancias consistirán en un análisis exhaustivo del progreso logrado en la aplicación de medidas destinadas a su gestión efectiva.

Con el propósito realizar estas evaluaciones de forma integral, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, en el marco del “Proyecto MaRes para reforzar la resiliencia de las áreas Costeras y Marinas de Argentina”, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, junto a la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas, perteneciente al Ministerio de Turismo y Áreas Naturales Protegidas (MTyAP) del Gobierno de la Provincia de Chubut, realizaron un taller junto a los actores involucrados en la gestión de estos sitios.

El encuentro se desarrolló el 17 de noviembre en el salón de reuniones del Tribunal de Cuentas de Rawson y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS) y de Graciela Pien, como representante del Comité Nacional del Programa MaB, así como de la Dir. de Ordenamiento y Uso Público, la Dir. de Planificación, la Dir. de Gestión de la Información, la Coordinación de Guardafaunas de la Provincia de Chubut, la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Ambiente y la Administración de Parques Nacionales (APN), a través del Parque Interjurisdiccional Marino Patagonia Austral. El objetivo del encuentro fue diseñar un instrumento de gobernanza destinado a la gestión de las Reservas de Biósfera Península Valdés y Patagonia Azul.

La facilitación estuvo a cargo de Fundación Vida Silvestre Argentina, Global Penguin Society y Fundación Cambio Democrático en el marco del Componente de Monitoreo, Gobernanza y Participación del Proyecto MaRes.

Reservas de Biosfera, armonizando el desarrollo humano y la protección de la naturaleza

Propuesta en la década de los 70´s por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y en el marco del Programa Hombre y Biosfera (MaB, por sus siglas en inglés), las Reservas de Biosfera emergieron como respuesta a la creciente degradación del ambiente.

Designados con esta categoría de conservación, estos sitios buscan salvaguardar segmentos representativos de ecosistemas terrestres y marinos, al mismo tiempo que fomentan el impulso económico en consonancia con las culturas y tradiciones locales. Estas reservas no solo son reflejo de oportunidades para la recreación, la educación y la inspiración, sino que también se erigen como referencias de la convivencia entre el desarrollo humano y la protección del entorno.

La Reserva de Biósfera Península Valdés tiene una superficie de 1.954.869,30 hectáreas, dentro de las cuales están comprendidas las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Península Valdés, Punta Loma y Punta León. La Reserva de Biosfera Patagonia Azul abarca una extensión de 3,1 millones de hectáreas, con el 58% de su área conformada por ambientes marinos, incluye la totalidad de las ANP de Punta Tombo, Parque Interjurisdiccional Marino costero Patagonia Austral (PIMCPA) y una parte de ANP Rocas Coloradas. Esta región costera alberga la diversidad biológica más rica de todo el litoral argentino, siendo crucial para la reproducción, cría e inmigración de diversas especies de aves y mamíferos. Cabe destacar la presencia de la colonia más extensa de pingüinos de Magallanes en el mundo, contribuyendo con casi el 40% del total mundial de esta especie marina.

A nivel global, la designación de las reservas de biosfera recae en el director general de la UNESCO. Mientras que, a nivel nacional, la dirección del Programa MaB sigue la agenda establecida por su principal órgano de gobierno, el Comité Nacional MaB, que pertenece a la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

A diez años de su designación, las Reservas de Biosfera atraviesan un proceso de revisión que incluye una evaluación de la zonificación, gobernanza, planificación y funciones. Para que esta revisión sea efectiva e integral, resulta crucial implementar un instrumento de gobernanza que asegure la participación y coordinación de la amplia variedad de actores involucrados.

En este contexto, la reunión de autoridades provinciales, representantes del Programa MaB y de la Administración de Parques Nacionales, con el propósito de comenzar el proceso de revisión de las Reserva de Biosfera Patagonia Azul y Península Valdés, representa un paso fundamental para abordar con éxito el proceso de evaluación.

En relación a esto, Germán Palé, coordinador del Subcomponente de Gobernanza del Proyecto MaRes, destaca: “Esta reunión, de la que participaron autoridades relacionadas con la gestión de esos territorios, y con el aporte de la exposición de Graciela Pien, nos permitió dimensionar los próximos pasos que deben considerarse para avanzar en la revisión que estipula el programa MaB cada 10 años. Sin duda constituye una oportunidad para avanzar en la implementación de un sistema de gobernanza que convoque a la discusión, tanto a actores públicos como privados, con intereses en esos extensos territorios continentales y marinos”.

Aunando esfuerzos para una gestión efectiva de las Reservas de Biosfera

El encuentro comenzó con la presentación del Programa MaB, sus antecedentes y propósito, avanzando sobre la categoría de Reservas de Biosfera y las condiciones para su designación. Finalmente, se realizó un recorrido sobre cuál será el procedimiento para la revisión periódica de la situación de las Reserva de Biósfera Península Valdés y Patagonia Azul.

La reunión creó un ambiente propicio para el intercambio de ideas y reflexiones en torno a diversos instrumentos de gobernanza. Éstos no solo aspiran a lograr los objetivos de conservación, sino también a fomentar el desarrollo local mediante una gobernanza equitativa, buscando así alcanzar un equilibrio armónico entre los diferentes actores involucrados en el proceso.

Como resultado del diálogo, se estableció el compromiso de avanzar en la creación de un detallado mapa de actores, donde se identifiquen claramente sus competencias, y se diseñe un mecanismo eficiente de articulación. Este paso estratégico se dirige hacia una gestión más efectiva y coordinada, promoviendo una sinergia colaborativa entre todas las partes interesadas en la gestión de las Reservas de Biosfera.

Conclusiones

Este primer encuentro marca el inicio de un proceso de trabajo colaborativo que fortalecerá los lazos entre los actores y orientará los esfuerzos hacia la implementación de un instrumento de gobernanza para las Reservas de Biósfera Península Valdés y Patagonia Azul.

Este instrumento no solo será un marco regulatorio, sino también una herramienta dinámica que impulsará iniciativas de desarrollo local alineadas con los objetivos de conservación establecidos para las Áreas Naturales Protegidas (ANP) dentro de estas Reservas de Biosfera. La colaboración entre autoridades, expertos y representantes de diversos sectores es esencial para consolidar un enfoque conjunto hacia la preservación de estos ecosistemas únicos.

Desde el proyecto MaRes, se seguirá asistiendo de manera colaborativa a la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas en la revisión del formulario de 10 años de creación con prioridad en la RB Península Valdés durante el 2024, por ser esta la primera de las RB que requiere cumplimentar este procedimiento.

Contribuciones y trabajo colectivo

Esta actividad es posible gracias a la colaboración activa de las organizaciones ejecutoras del Proyecto MaRes: Aves Argentinas, Global Penguin Society, Fundación Patagonia Natural, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Cambio Democrático, WCS Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter