El Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia presentó a la Escuela de Gestión de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur en encuentro internacional

El Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia presentó a la Escuela de Gestión de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur en encuentro internacional 1080 718 Foro para la Conservación del Mar Patagónico
Para poner en común experiencias de gestión y de formación, intercambiar resultados y profundizar interacciones en relación con el funcionamiento de redes de gestores de Áreas Marinas Protegidas (AMP) el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia participó en dos encuentros organizados en Kota Kinabalu, Malasia, del 9 al 13 de octubre.
Foto: Ocean Governance

Se trata del “Taller anual del Proyecto de Hermanamiento de Redes de AMP” y del “II Intercambio de Aprendizaje en Gestión de AMP entre el Atlántico y el Sudeste Asiático”, organizados por el proyecto Gobernanza del Océano, financiado por la Unión Europea, con activa participación de la Iniciativa del Triángulo del Coral para los Arrecifes de Coral, la Pesca y la Seguridad Alimentaria (CTI-CFF).

El Taller tuvo como eje el intercambio de experiencias y la planificación de acciones a futuro entre los miembros del proyecto destinado a la generación de redes de gestores de AMP en el Atlántico. El Foro, a través de la Escuela de Gestión de AMP del Cono Sur, participó como único representante de Argentina, junto a profesionales de organismos de Estados Unidos, República Dominicana, España, Francia, Portugal y Senegal.

El segundo evento estuvo destinado a poner en común los aprendizajes en gestión de AMP del Atlántico y del Sudeste Asiático. Se sumaron al grupo del Atlántico profesionales de Filipinas, Indonesia, Timor Oriental, y Malasia, entre otros. En un programa de 16 sesiones, se trataron temas como la sostenibilidad financiera de las AMP, la efectividad de la gestión, la protección de los mamíferos marinos, las tortugas marinas, la restauración de corales y manglares, y la resiliencia costera.

Foto: Ocean Governance

La participación del Foro en este marco permitió difundir la experiencia de la Escuela de Gestión de AMP del Cono Sur en un ámbito internacional y compartir experiencias con quienes lideran redes de gestores de AMP en otras partes del mundo.

“Contar con redes de gestores capacitados es fundamental para la efectiva implementación de los sistemas de AMP. A partir de los intercambios facilitados por este evento se han establecido lazos de cooperación y posibilidades de que los participantes de nuestra Comunidad de práctica de la Escuela puedan intercambiar experiencias con gestores de otras partes del mundo”, dice Alexandra Sapoznikow, coordinadora académica de la Escuela de Gestión de AMP del Cono Sur.

Ambos encuentros pusieron de relieve la importancia de que redes y gestores de AMP de todo el mundo se conecten entre sí y compartan conocimientos, éxitos y fracasos.

Las dos reuniones finalizaron con una visita de campo a la isla de Manukan, que forma parte del Parque Tunku Abdul Rahman, parque estatal situado a 3 km de la costa de Kota Kinabalu.

De acuerdo con Naciones Unidas, la buena gobernanza tiene ocho características principales: es participativa, está orientada al consenso, es responsable, es transparente, responde, es eficaz y eficiente, es equitativa e inclusiva y sigue el estado de derecho.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter