Abordaje participativo de las Áreas Marinas Protegidas en el Mar Argentino

Abordaje participativo de las Áreas Marinas Protegidas en el Mar Argentino 1200 900 Foro para la Conservación del Mar Patagónico
Con el objeto de identificar desafíos, oportunidades y propuestas de acción relacionados con la gestión de las áreas marinas protegidas en la Argentina, el 15 y 16 de septiembre se realizó en Buenos Aires un taller participativo, organizado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia.

El encuentro se desarrolló en la sede de Aves Argentinas y fue facilitado por el equipo de la Fundación Cambio Democrático, ambas miembros del Foro.

Inició con la exposición de integrantes del Foro y de la Coordinación de Proyectos con Financiamiento Externo de la Administración de Parques Nacionales, centrándose luego en el análisis y el abordaje, en grupos de trabajo, de tres aspectos clave: la representatividad de las Áreas Marinas Protegidas en espacios marítimos bajo jurisdicción argentina, la gobernanza efectiva y la integración de las políticas y los planes de manejo de pesca en relación con las áreas marinas protegidas.

Participaron del Taller integrantes de la Administración de Parques Nacionales (APN), Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina, Servicio de Hidrografía Naval, Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Senado de la Nación, Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (C.A.Pe.C.A.), Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), Argenova S.A., Estremar SAU, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Museo Argentino de Ciencias Naturales, Aves Argentinas, Fundación Cambio Democrático, Fundación Vida Silvestre, Wildlife Conservation Society Argentina (WCS) y consultores del Foro para la Conservación del Mar Patagónico.

Esa diversidad de procedencias y enfoques permitió enriquecer el debate respecto de los diferentes puntos de vista en torno a las AMP.

La búsqueda de financiamiento, la coordinación de acciones de gobernanza, la capacitación, el fortalecimiento de la participación de los sectores involucrados, el acceso a la información y la construcción de consenso en la toma de decisiones fueron algunos aspectos señalados como esenciales en los tres ejes abordados.

“Considero este encuentro como un nuevo hito en la memoria que estamos construyendo en forma conjunta en relación con las Áreas Marinas Protegidas”, destacó Andrea Michelson, coordinadora del Foro, que reúne a 23 organizaciones del país, Chile, Uruguay, Brasil e internacionales.

Sobre el cierre del Taller se analizaron alternativas de corto y mediano plazo, las que serán incluidas en un documento de síntesis del Taller. Los participantes valoraron la oportunidad para la reflexión, la comprensión de perspectivas diferentes y comunes a través del diálogo, y las oportunidades de colaboración identificadas para el fortalecimiento de las áreas marinas protegidas.

El encuentro se realizó en el marco del proyecto “Áreas Marinas Protegidas de la Patagonia: mejorando la cobertura de todo el rango de diversidad marina” , implementado por el Foro con el apoyo de Oceans 5.

Fragilidad y protección

De acuerdo con la Ley 27.037 de creación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP), las áreas marinas protegidas son espacios naturales establecidos para la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos del medio marino, incluyendo al subsuelo, los fondos y columnas marinas asociadas, que en razón de su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una protección especial para el aprovechamiento, educación y goce de las presentes y futuras generaciones.

Estas áreas marítimas federales bajo jurisdicción argentina tienen como objetivo proteger zonas del mar con alta diversidad (desde invertebrados a mamíferos marinos) o que albergan especies amenazadas, y zonas que constituyen sitios de importancia para la cría y desove de peces de alto valor comercial.

La Administración de Parques Nacionales es la autoridad de aplicación del SNAMP, sistema que cuenta con dos áreas protegidas, AMP Yaganes y Namuncurá/Burdwood I y II.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter