Avances en la integración de las áreas marinas protegidas del Mar Patagónico en Chile

Avances en la integración de las áreas marinas protegidas del Mar Patagónico en Chile 644 483 Foro para la Conservación del Mar Patagónico
Con el propósito de articular la participación de diferentes organizaciones y generar las mejores condiciones para fortalecer el diseño y la implementación de la red de Áreas Marinas Protegidas del Mar Patagónico se llevó a cabo el taller «Red de áreas marinas protegidas. ¿Dónde estamos y cómo avanzamos en su integración? «, en instalaciones de la Universidad de Magallanes, en la ciudad de Punta Arenas.

Convocado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, el taller reunió a más de 60 participantes, en modalidad presencial y virtual, que debatieron sobre las temáticas de colaboración, gobernanza, monitoreo, representatividad, efectividad de gestión y financiamiento de las áreas marinas protegidas.

Se abordaron, entre otros temas, aspectos relacionados con la planificación regional y conservación, las Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos, los Parques marinos y Reservas marinas, la gestión integral marino-terrestre de unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, los desafíos y oportunidades para el diseño de una red de conservación marina resiliente en las Áreas Marinas Protegidas de la Patagonia Chilena, la efectividad y el financiamiento de esas áreas.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Áreas marinas protegidas de la Patagonia: Mejora de la cobertura de toda la biodiversidad marina”, que cuenta con el financiamiento de Oceans 5.

Dado que el abordaje de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del Mar Patagónico –correspondiente a la macrozona sur y austral de Chile (Los Lagos, Aysén y Magallanes)–, requiere de acciones colaborativas y coordinadas entre los diferentes actores involucrados en dicha temática, resultó clave la participación en el taller de representantes de diferentes instituciones, tanto a nivel regional como nacional. Entre ellos, representantes de servicios públicos, organizaciones no gubernamentales, la academia y  comunidades indígenas, interesados todos en la conservación marina del mar austral.

Coordinado por el Nodo Chileno del Foro y diseñado en conjunto entre las organizaciones que componen ese nodo, el taller contó asimismo con panelistas del Gobierno regional de Magallanes, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Pesca y la Corporación Nacional Forestal.

El diseño del formato participativo tuvo el apoyo de profesionales de Mingamar, programa dedicado al fortalecimiento de capacidades y al trabajo colaborativo de organizaciones que trabajan en conservación marina en Chile

«Destaco el espíritu constructivo en pos del fortalecimiento de nuestras áreas marinas protegidas y la capacidad de diálogo que se generó durante el taller», señaló Catherine Dougnac, directora científica de WCS Chile (Wildlife Conservation Society), organización que integra el Foro.

Yacqueline Montecinos, de la organización de conservación WWF Chile, destacó el alto grado de participación e involucramiento manifestado en el Taller por parte de los representantes de servicios públicos, así como también su interés por adherir a la iniciativa del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia de integrar redes de trabajo. En esa dirección, considera que la experiencia del Foro «puede representar un gran aporte al fortalecimiento del trabajo liderado por los servicios públicos, con una mirada de red que permita asegurar en el largo plazo la adecuada representatividad, implementación y efectividad de nuestras AMP».

Por su parte, Daniela Castro, coordinadora del Nodo Chileno del Foro señaló que: «La riqueza del intercambio, el conocimiento del trabajo realizado por cada uno de los actores presentes y la necesidad de seguir generando instancias de colaboración público-privado fueron los elementos que los participantes destacaron posteriormente del encuentro”.

En tal sentido, Castro puso de relieve la necesidad de “seguir construyendo sobre esos esfuerzos sectoriales y colectivos para la conservación del mar Patagónico”.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter