Primer curso sobre manejo de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur

Primer curso sobre manejo de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur 960 640 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

Nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP) son creadas en la región y el mundo, pero su figura no resulta suficiente para preservar los valores naturales del mar. Hoy, la implementación efectiva de esta herramienta es débil. Su éxito depende, en gran medida, del fortalecimiento de las instituciones a cargo de su gestión, con recursos humanos disponibles y capacitados.

Foto: © E. Zavattieri

En este contexto, el primer curso sobre Gestión de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur será lanzado a comienzos de agosto. «Se trata de no seguir creando AMP en el papel y que no tienen implementación efectiva. Para eso, el desarrollo de habilidades y capacidades de gestión, tanto para crear las áreas que realmente se necesitan como para que cumplan sus objetivos de conservación, es muy importante», sostiene Rodrigo Guijón, de Wildlife Conservation Society (WCS) de Chile, una de las organizaciones que coordinan la iniciativa junto al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Chile y a la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA).

Argentina, Chile y Uruguay serán representados a través de personal técnico y directivo de la administración pública a cargo de las AMP. Este enfoque regional será clave para formar una camada pionera en las competencias necesarias para abordar los desafíos y oportunidades que presenta el mar en nuestras latitudes. “Los ecosistemas marinos del Cono Sur, por las características propias de los mares templados, necesitan ser pensados de manera dinámica, con un enfoque adaptativo y necesariamente regional”, explica Alejandro Arias, de FVSA.

El curso será parte de una iniciativa mayor, la “Escuela Regional de Áreas Marinas Protegidas”, orientada a aumentar la eficacia de las AMP en la región. “Estamos viviendo un momento clave para la conservación marina, por tanto, iniciativas innovadoras como esta Escuela de AMP aportará herramientas que esperamos incidan en una gestión efectiva de estas unidades de conservación”, considera Cristina Torres, de WWF.

Instituciones gubernamentales, científicos y expertos de varios países colaboraron en el desarrollo de contenidos para el curso piloto; e instituciones públicas y privadas, como Oceans 5, Aluar, WWF y Waitt Foundation, aportaron recursos para concretarlo. El mismo fue convocado por la Administración de Parques Nacionales de Argentina (APN) y su área de Coordinación en Capacitación, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay y el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, una red internacional de ONG interesadas en promover un Ecosistema Marino Patagónico saludable y lleno de vida.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter