XIII Plenaria del Foro y «La dimensión humana de la conservación»

XIII Plenaria del Foro y «La dimensión humana de la conservación» 1024 683 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

A principios de noviembre de 2015 tendrán lugar en La Paloma, Uruguay, dos actividades orientadas a la conservación de la biodiversidad de los mares de la región: un curso de capacitación de líderes y una reunión internacional de organizaciones no gubernamentales y científicos. Estas actividades son promovidas y organizadas por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia en conjunto con la organización asociada en Uruguay, Karumbé.

El curso de capacitación tratará sobre «La dimensión humana de la conservación del mar», introduciendo conocimientos y herramientas de las ciencias sociales que pueden aplicarse a proyectos de investigación, extensión e intervención. Estará destinado a profesionales o estudiantes avanzados en biología, ecología, ciencias ambientales, pesquerías y carreras afines, que trabajen tanto en investigación como en la función pública o en organizaciones de la sociedad. civil. La Dra. Alexandra Sapoznikow es la coordinadora del curso.

En cuanto a la reunión internacional, se trata de la XIII Reunión Plenaria del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, de la que participarán las 12 organizaciones activas, cuatro asociadas y varias más en calidad de observadoras. Asistirán representantes de organizaciones de Uruguay, Chile, Argentina, Reino Unido y otros países. También podrán asistir científicos y otras personas ligadas a la conservación del mar, como invitados. En las reuniones plenarias del Foro, las ONGs del Cono Sur que se ocupan de temas marinos se ponen de acuerdo para trabajar de manera asociada en cuestiones relacionadas con las áreas marinas protegidas, la contaminación del mar, la formación de recursos humanos, el estado de las pesquerías, las especies amenazadas de extinción y otros temas comunes a toda la región.

© Victoria Zavattieri

Curso “La dimensión humana de la conservación marina”

  • Fechas propuestas: domingo 1 al miércoles 4 de noviembre de 2015 (se contempla además un día de excursión a terreno).
  • Sede: salón a confirmar en La Paloma, Departamento Rocha, Uruguay
  • Coordinadora académica: Dra. Alexandra Sapoznikow (CENPAT-CONICET y Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Puerto Madryn, Argentina).
  • Temario resumido: trabajo transdisciplinario, aspectos éticos de la conservación y el uso del ecosistema marino, herramientas para la planificación de áreas marinas protegidas, herramientas de educación ambiental, herramientas para la gestión de conflictos, herramientas de gestión de organizaciones de bien público, trabajo en red.
  • Destinatarios: El curso está destinado a estudiantes de grado avanzados, estudiantes de postgrado e investigadores, técnicos de agencias gubernamentales y ONGs, guardaparques, profesionales independientes en ámbitos gubernamentales y no gubernamentales. Se estima un máximo de 35 alumnos. Se seleccionarán aquellos participantes que demuestren experiencia en el ámbito de la conservación y el manejo de los recursos marinos, ya sea desde la gestión, la educación o la investigación. Se tendrá en cuenta especialmente la capacidad y posibilidad de los participantes de implementar lo aprendido en el curso. Los candidatos se someterán a un proceso de selección, para lo cual tendrán que enviar un curriculum vitae resumido y una carta explicando su interés y experiencia en el tema.
  • Modalidad del curso: Las clases se organizarán bajo una dinámica de taller participativo que posibilita contextualizar los conocimientos aprendidos, utilizándolos para resolver problemas basados en datos reales. Se combinarán presentaciones teóricas, lecturas, análisis de casos, debates, discusión de textos, actividades grupales y juegos de roles. Cada día se realizarán también presentaciones de investigadores y profesionales que lideran actualmente iniciativas de conservación en Uruguay. Se contemplan cuatro días intensivos de trabajo, con clases de 9 a 18 hs, además de un día destinado para una salida de campo.

XIII Reunión Plenaria del Foro

  • Fechas propuestas: 4 al 6 de noviembre de 2015 (el día 7 de noviembre podría hacerse un paseo optativo)
  • Sede: Centro Cultural La Paloma, Departamento Rocha, Uruguay (http://ceculapaloma.blogspot.com.ar/)
  • Organizadores: Andrés Estrades, biólogo y vicepresidente de Karumbé. Santiago Krapovickas, biólogo y especialista en organizaciones sin fines de lucro, Coordinador del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia.
  • Temario resumido: estado del ecosistema marino regional; novedades sobre políticas públicas; proyectos de las organizaciones miembros; “Faros del Mar Patagónico” (sitios relevantes para la biodiversidad); iniciativas de conservación trans-fronteriza; contaminación marina; especies amenazadas; formación de recursos humanos; desarrollo y gobernanza del Foro.
  • Destinatarios: organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de la conservación del mar (internacionales y aquellas con sede en Chile, Argentina y Uruguay). Participarán las 16 organizaciones que ya son miembros del Foro y las que sean invitadas como observadoras; también serán invitados científicos y funcionarios uruguayos. Las sesiones plenarias tendrán un máximo de 40 asistentes cada día.
  • Modalidad: las sesiones plenarias se alternarán con talleres en grupos más reducidos. Las decisiones se tomarán por consenso. Para los temas complejos, se intentará que la reunión plenaria produzca lineamientos generales, que luego serán desarrollados en el período inter-sesión por Grupos de Trabajo ad-hoc. Habrá interpretación simultánea inglés – castellano. Al finalizar la reunión se confeccionará un reporte que contendrá un resumen de los temas tratados y los acuerdos alcanzados.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter