Gestores de Áreas Marinas Protegidas se reúnen para avanzar en conservación

Gestores de Áreas Marinas Protegidas se reúnen para avanzar en conservación 1140 758 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

Entre ballenas y pingüinos de Puerto Madryn, en Argentina, se desarrolló la primera etapa presencial del Primer Curso de Gestores de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur. La instancia, liderada por instituciones de gobierno y organizaciones no gubernamentales de Argentina, Uruguay y Chile, busca fortalecer capacidades para la gestión efectiva de áreas marinas y costeras protegidas (AMP).

Hoy en día hay conciencia sobre la necesidad de proteger y conservar los mares más ricos y diversos, que dan sustento a comunidades costeras de todos los rincones. Consecuentemente, han aumentado las AMP, con casos emblemáticos como el de Chile, que contemplando las áreas anunciadas en el congreso internacional IMPAC hace un mes, protegerá más del 40% de su zona económica exclusiva. O el caso de Argentina, que sumaría dos nuevas AMP a raíz del anuncio realizado por la jefatura de gobierno en el mes de septiembre.

Pero la protección de un área no se logra con su declaración sino con la implementación de planes de manejo y acciones tendientes a su conservación efectiva según ciertos estándares. Y para ello se necesita contar con personas capacitadas en gestionar áreas marinas protegidas y evaluar su efectividad.  De esta manera nace el Curso para Gestores de AMP en la región, que capacita a una veintena de profesionales de Chile, Argentina y Uruguay por medio de clases virtuales, lectura dirigida, talleres y visitas a áreas protegidas costero-marinas.

Compartiendo experiencias

Durante la primera semana de octubre se reunieron los estudiantes en Puerto Madryn, provincia de Chubut, para ahondar en experiencias y apreciar los desafíos de conservación. “El curso lo encontré excelente, aprendí mucho y creo que es una tremenda instancia de poder capacitar a las instituciones públicas en la gestión de áreas protegidas”, destacó Eugenia Valdebenito, de Directemar Chile.

“El curso es muy interesante en cuanto a la explicación de las herramientas de medición de la efectividad de gestión y a la teoría de la elaboración y gestión de proyectos”, destacó Pablo Fernando Martínez, de la administración de Parques Nacionales de Argentina, Patagonia Norte. “Muy interesante la parte virtual y muy entretenida también la parte presencial, con el intercambio de todos los participantes. Así es que agradezco la posibilidad de hacer este curso”, agregó.

Irene Ramírez, del Dpto. de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf en la Región de Magallanes, valoró la experiencia de compartir con profesionales de otros países, lo que “fortaleció el conocimiento que aplicamos en las áreas marinas”.

Un aprendizaje mutuo ha sido esta experiencia para Santiago Krapovickas, miembro de The Conservation Land Trust (CLT) e instructor de la materia Gestión de Proyectos. “He aprendido un montón de los estudiantes, cada uno es especialista en algún tema y trae una mochila de experiencias impresionante”.

El segundo encuentro presencial sucederá entre el 5 y el 10 de noviembre en Chile, en la localidad de Las Cruces, en el litoral central, para seguir ahondando en temas de efectividad de manejo y gestión de proyectos en AMP.

El inédito curso es organizado por Wildlife Conservation Society-Chile (WCS), World Wildlife Fund-Chile (WWF) y la Fundación Vida Silvestre Argentina. Cuenta con la coordinación del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, la Administración de Parques Nacionales de Argentina, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial Medio Ambiente de Uruguay. Patrocinan World Wildlife Fund-Chile, Foundation WAITT, Oceans5 y Aluminio Argentino (ALUAR).

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter