Exitoso cierre del curso para Gestores de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur

Exitoso cierre del curso para Gestores de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur 1280 853 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

Los mares del Cono Sur ya cuentan con 16 representantes de 11 instituciones gubernamentales con más y mejores herramientas para gestionar Áreas Marinas Protegidas (AMP) en Argentina, Chile y Uruguay. Así fue el resultado del curso piloto de la Escuela Regional de Gestores de AMP, lanzado en agosto y concluido a fines de noviembre de 2017, en el marco de la iniciativa articulada por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia.

El curso persigue la efectividad de la herramienta en la región. Existen AMP y numerosos proyectos para crear nuevas. Sin embargo, la evaluación de las mismas arroja resultados que requieren múltiples enfoques para su mejora, y uno de ellos es la capacitación de gestores a cargo.

Con este fin, instituciones gubernamentales, científicos y expertos de varios países colaboraron en el desarrollo de contenidos para el curso piloto; e instituciones públicas y privadas, como Oceans 5, Aluar, WWF y Waitt Foundation, aportaron recursos para concretarlo. El mismo fue convocado por la Administración de Parques Nacionales de Argentina (APN) y su área de Coordinación en Capacitación, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay. La coordinación estuvo a cargo de Wildlife Conservation Society (WCS) de Chile, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Chile y la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), instituciones del Foro.

 

Aportes del curso

Luego de 4 meses de capacitación, que incluyeron dos encuentros presenciales y módulos virtuales, los participantes del curso presentaron evaluaciones de efectividad de gestión y proyectos de manejo para las AMP bajo su influencia como trabajo final. Dichas evaluaciones representan un aporte concreto a la conservación marina de la región, además de la capacitación de cada uno de los involucrados para la implementación y toma de decisiones futuras.

A su vez, el enfoque regional de la iniciativa, propio de la lógica que promueve el Foro por entender las dinámicas estructurales y funcionales de los mares del Cono Sur, generó una contribución adicional en línea con el propósito de potenciar una visión común y articular sectores más allá de las fronteras políticas.

E, incluso, favoreció la integración de equipos de diversas dependencias dentro de un mismo país con interés en un área en común, como el caso de las regiones chilenas de Aysen, Los Lagos y Magallanes, y del Golfo San Jorge en la provincia argentina de Chubut.

Coordinadores y estudiantes se expresaron en concreto sobre la contribución de la experiencia desde su perspectiva.

 

El futuro de la Escuela

En el marco de la XV Reunión Plenaria del Foro que se realizó en Valdivia, Chile, del 20 al 24 de noviembre, se analizaron los resultados y perspectivas a futuro de la Escuela. Se identificó la iniciativa como uno de los aportes más concretos de esta red de trabajo, y se determinó la continuidad de la misma con la incorporación de las experiencias y saberes aprendidos por el equipo de trabajo que lideró la misma.

De esta forma, en 2018 se planea lanzar una nueva edición, cuyas novedades se compartirán en el sitio y redes del Foro en los próximos meses.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter