Estratégica reunión convocó a más de veinte organizaciones por la conservación del Mar Patagónico

Estratégica reunión convocó a más de veinte organizaciones por la conservación del Mar Patagónico 1032 774 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

Áreas Marinas Protegidas, contaminación de mares y costas, salmonicultura, fueron algunos de los ejes sobre los que cerca de 40 representantes de más de 20 organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay trabajaron a través del enfoque integrado propuesto por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico.  El encuentro sucedió durante la XVI reunión plenaria de la red, del 6 al 9 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.

Miembros de las organizaciones que integran el Foro para la Conservación del Mar Patagónico reunidos en la XVI Plenaria.

«Alinear y hacer sinergia son dos condiciones elementales del Foro. Nacimos cuando entendimos que los objetivos de conservación del Mar son tan desafiantes que ninguna organización por su cuenta podría abordarlos eficazmente», enmarcó Claudio Campagna, Presidente del Foro para la Conservación del Mar Patagónico.

A lo largo de sus 14 años, el Foro ha mantenido encuentros anuales entre sus representantes con el fin de cumplir su función: alinear a las organizaciones de la sociedad civil cuyo denominador común las agrupa en temas de conservación marina, específicamente, sobre el área blanco del Mar Patagónico.

Este año, los principales enfoques rondaron sobre la creación de Áreas Marinas Protegidas y su gestión efectiva, los riesgos e impactos de la salmonicultura -creciente en Chile e incipiente en Argentina-, la evaluación de especies, la pesca ilegal y la contaminación marina.

Se delinearon estrategias comunes a dos o más países, y se trazaron cursos de acción para un abordaje efectivo de los temas desde la sociedad civil, en alianza con otros sectores, como gobiernos, comunidades, empresas, institutos de investigación y el sector académico. Considerando la situación de Argentina, en la que un proyecto de ley para declarar dos nuevas AMP que triplicarían la superficie marina protegida podría perder estado parlamentario en las próximas semanas, las organizaciones locales prese pronunciaron a través de la Declaración de Mar del Plata.

Entendiendo también el desafío para armonizar Áreas Marinas Protegidas con otras actividades humanas, en el marco del encuentro se organizó un Seminario de Pesquerías y Áreas Marinas Protegidas, con invitados de Argentina y Chile, y una convocatoria a empresas pesqueras, investigadores, autoridades, estudiantes, organizaciones de las sociedad civil y medios de comunicación.

Enfoque Regional y trabajo en red

Durante esta nueva reunión, cerca de 40 referentes de 23 organizaciones de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, articularon durante 4 días sobre proyectos comunes y sobre nuevas iniciativas de las organizaciones en lo que refiere a la conservación del Mar Patagónico.

El área blanco del Foro incluye un vasto sector del océano que rodea al Cono Sur, incluyendo partes de las zonas económicas exclusivas de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y las aguas internacionales circundantes. «Las corrientes marinas y los movimientos de la fauna que lo habita también trascienden los límites políticos. Por eso, para promover su conservación y preservar sus valores, necesitamos pensar a escala regional e impulsar la cooperación entre los pueblos, las organizaciones, los científicos y las autoridades», explica Alexandra Sopoznikow, Coordinadora del Foro.

AquaMarina, Antartic Research Trust, Aves Argentina, Instituto Baleia Jubarte, Birdlife International, Fundación Cethus, Costa Humboldt, FARN, Fundación Vida Silvestre Argentina, Global Penguine Society, Greenpeace Andino, Instituto de Conservación de Ballenas, National Geographic Pristine Seas, Núcleo de Educación y Monitoreamiento Ambiental (NEMA), Organización de Conservación de Cetáceos, Océanos Sanos, Pew Chile, Projeto Albatroz, Fundación Temaiken, Wildlife Conservation Society y el Fondo Mundial para la Naturaleza fueron las organizaciones que forman parte de este encuentro.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter