TRABAJO EN RED

Somos una red de organizaciones de la sociedad civil que comparten la visión de un mar sano y diverso.

0

Organizaciones

Único por su representatividad y alcance geográfico, desde el Foro aunamos voces de la conservación para lograr la integridad ecosistémica y la gestión efectiva del Mar Patagónico.

0

Países

Lo que distingue a esta red es la mirada de gran escala, inspirada en que los procesos del ecosistema y sus componentes vivos trascienden las fronteras políticas.

Miembros

Grupo Directivo

Los miembros del Foro se reúnen anualmente en sesión plenaria y articulan sus acciones a través de un grupo directivo y grupos de trabajo ad hoc. Dos coordinadoras implementan las decisiones acordadas y promueven líneas de acción.

Alejandro Vila

Presidente

Biólogo y doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado en ecología y conservación de mamíferos y aves, como así también en ecosistemas marinos y terrestres del Cono Sur de América.

Cuenta con 30 años de experiencia en educación, manejo, investigación y gestión aplicada a la conservación. Ha trabajado para la Universidad de Buenos Aires, la Fundación Vida Silvestre Argentina, WWF y WCS, como así también desarrollado trabajos como consultor para la Administración de Parques Nacionales; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; la JICA; Mitsubishi Research Institute Inc. y GEF/PNUD (Fundación Patagonia Natural). Ha publicado artículos y libros científicos y de difusión. Hoy es el Director Científico de WCS Chile.

Diego Taboada

Vicepresidente

Miembro fundador y Presidente del Instituto de Conservación de Ballenas.

Con una formación en Ingeniería Agronómica y luego en comercio exterior, con los años fue desarrollando su vocación relacionada a la conservación de la biodiversidad. A principios de los 90s se vinculó con el equipo liderado por el Dr. Roger Payne que inició en 1970 el Programa Ballena Franca Austral en la provincia de Chubut,Argentina. Su dedicación ha permitido conformar un equipo sólido de trabajo el cual ha fortalecido la continuidad de los estudios científicos y las acciones de conservación y educación que lleva adelante el ICB.

Esteban Frere

Secretario

Biólogo y doctor en ecología marina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ha estudiado la ecología y conservación de las poblaciones de aves marinas (pingüinos, cormoranes, albatros y petreles) en la costa patagónica durante los últimos 30 años.

Desde 1993, es profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral e investigador de CONICET, Argentina. En 1996, con un grupo de colegas comenzó a trabajar en el impacto de las pesquerías de palangre sobre las aves marinas, con especial interés en albatros y petreles. Desde 2006, es el coordinador sudamericano del Programa Marino de BirdLife International, con base en Aves Argentinas.

Claudio Campagna

Fundador, ex Presidente e Integrante Consulto

Científico y conservacionista argentino con una trayectoria en estudios sobre el comportamiento de mamíferos marinos y su conservación. Es Director del Programa Marino de WCS Argentina, ex Presidente y fundador del Foro para la Conservación del Mar Patagónico. Actualmente, forma parte del Grupo Directivo como integrante consulto. 

Ha sido fundador y parte del Consejo de Administración de varias organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, dedicadas a la conservación. En el marco del Foro, ha diseñado y promovido iniciativas de cooperación científica transdisciplinarias e internacionales orientadas a conocer y difundir los valores ecológicos de los mares que rodean al Cono Sur. Como parte del Proyecto WCS-CONICET «Mar y Cielo» impulsó la creación de áreas oceánicas protegidas, de las que hoy el país tiene tres. Aportó a la creación y fortalecimiento del Programa Nacional «Pampa Azul, » creado en el marco del ex-Ministerio de Ciencia. Hoy trabaja para la conservación de especies marinas desde la ciencia y la ética ambiental. Ha publicado artículos y libros de difusión científica, ensayo y ficción.

Ana Di Pangracio

Abogada argentina, egresada de la Universidad de Buenos Aires, especializada en Derecho Ambiental (Universidad Católica Argentina). Becada por el Programa Sueco “Linnaeus-Palme” (Master en Gestión y Política Ambiental, Universidad de Lund) y alumni del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de EE.UU.

Egresada de la Clínica Jurídica en Derecho Ambiental de FARN. Trabajó en Fundación Vida Silvestre Argentina, como consultora ambiental, y abogada litigante en el sector privado. Asimismo, ha dictado clases en instituciones como Universidad del Salvador, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Palermo, ITBA, Escuela del Cuerpo de Abogados de la Procuración del Tesoro y Colegio Público de Abogados de San Isidro. Desde 2010 se desempeña en FARN coordinando el área de Biodiversidad y desde mayo de 2013 es su Directora Ejecutiva Adjunta.

Andrés Estrades

Fundador de la ONG Karumbé en 1999. Actualmente ocupa el cargo de Director Ejecutivo. Técnico en Museología, con estudios universitarios incompletos en Biología y Antropología. En Karumbé ha desarrollado programas de conservación junto a pescadores artesanales y un programa de identificación de tortugas marinas.

Ha desarrollado diversos centros de interpretación ambiental, así como programas de educación ambiental. Ha trabajado intensamente por la creación de áreas marinas protegidas en Uruguay, siendo actualmente asesor de la CAE del Cerro Verde, Rocha. Su experiencia incluye investigaciones y publicaciones científicas acerca del status, dieta, migraciones y amenazas, así como aspectos de educación y conservación de las especies de tortugas marinas en Uruguay y el Océano Atlántico Sur. Miembro activo del grupo de especialistas de tortugas marinas de la UICN y de International Sea Turtle Society. Miembro del Foro desde el año 2010.

Daniela Droguett Caro

Licenciada en Ciencias Biológicas, con amplia experiencia en Educación Ambiental y conservación de ecosistemas marinos, realizando su tesis en el Parque Marino Francisco Coloane, donde trabajo con las ballenas jorobadas.

Entre 2008 y 2015  trabajó como Coordinadora del Programa de Educación de WCS Chile, a través del cual implementó proyectos de educación ambiental y difusión del patrimonio natural y cultural de la Región de Magallanes. Actualmente, es directora para la Región de Magallanes de WCS Chile, desarrollándose en los campos de la gestión para la conservación, divulgación de la ciencia y educación ambiental de la biodiversidad del país.

Es co-autora de 6 publicaciones científicas relacionada con áreas de alto valor de conservación, servicios ecosistémicos y especies, así como del libro “Chile es Mar”. Fue reconocida como parte de los “100 Jóvenes Líderes de Chile” (2013, Diario El Mercurio), recibió el premio “Mujer y Medio Ambiente” (2016, Gobierno regional de Magallanes), fue declarada “Ciudadana destacada” (2018, Municipalidad de Puerto Natales), fue destacada como “Conservacionista” (2019, Revista “El Domingo” del diario el Mercurio) y recientemente destacada por medios locales por su aporte a la ciencia de conservación.

Eduardo Francisco

Médico Veterinario egresado de la Universidad de Buenos Aires, especializado en medicina de animales silvestres en las áreas de bienestar animal, manejo, reproducción, crianza asistida y rehabilitación.

Cuenta con 32 años de experiencia de trabajo; en el Zoológico de Buenos Aires y en el Acuario Nacional de Buenos Aires ha participado en proyectos de conservación y en rehabilitación de pingüinos y tortugas marinas, y en rescate y rehabilitación de lobos marinos de uno y dos pelos entre otras especies.

En Fundación Temaikèn se desempeñó como Director Científico gestionando las áreas de Fauna, Educación, Conservación e investigación; actualmente se desempeña como Director de Relaciones Científicas de Fundación Temaikèn y Coordinador del Comité de Bienestar Animal de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios.

Guillermo Cañete

Ecólogo argentino con una larga trayectoria en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Allí trabajó en temas de evaluación de stocks y estimación de descartes y captura incidental. Desarrolló desde su origen el Programa de Observadores a Bordo del INIDEP. Desde el 2003 se desempeña como coordinador del Programa Marino de la Fundación Vida Silvestre Argentina y su labor está orientada al desarrollo de una visión ecosistémica del Mar Argentino, promoviendo la Planificación Marina Espacial, una red de Áreas Marinas Protegidas, la pesca sustentable, las prácticas responsables que minimicen el impacto sobre el ambiente, y los incentivos de mercado que faciliten un manejo sustentable de los ecosistemas marinos. También es docente de la Carrera de Ingeniería pesquera en la Universidad Tecnológica Nacional en Mar del Plata.

Kleber Grübel da Silva

Oceanógrafo, con Maestría y Doctorado en Oceanografía Biológica de la Universidad Federal de Río Grande – FURG.

Desde hace 30 años trabaja en proyectos de conservación, educación y gestión ambiental de ecosistemas y de biodiversidad marina y costera. Técnico ejecutor de proyectos del Núcleo de Educación y Monitoreo Ambiental (NEMA).

Leandro Tamini

Biólogo argentino, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Es parte del equipo de Aves Argentinas desde el 2006 siendo actualmente el coordinador del Programa Marino.

Su experiencia más destacada reside en la búsqueda de soluciones prácticas para reducir las interacciones entre las aves marinas y las pesquerías comerciales y deportivas, temática en la que trabaja desde 2003. Además trabajó en varios proyectos relacionadas con ciencia ciudadana, contaminación y descarte pesquero.

María Carolina Jarpa Varela

Msc. en Medio Ambiente y Asentamientos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con formación y experiencia multidisciplinaria, y estudios en ecología y artes visuales.

Carolina ha desarrollado experiencia profesional en proyectos relacionados con el desarrollo sostenible y la conservación ambiental marina y costera, así como la organización y coordinación de proyectos, a nivel nacional e internacional, formando parte de la coordinación del IMPAC-4 (International Marine Protected Areas Congress) en Chile. Ha gestionando el trabajo conjunto con diversos actores clave en ámbitos de ONG, gobierno y academia. En 2018, coordinó el proceso de realización del taller de lineamiento para la creación e implementación de AMP en el cual participaron ONG del Foro y ONG chilenas.

Fue Coordinadora del nodo chileno del Foro para la Conservación del Mar Patagónico, y actualmente se desarrolla como Officer del Proyecto Patagónico Chileno en The Pew Charitable Trusts.

Mariano Golzález Roglich

Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente, graduado de la Universidad Nacional de La Pampa. Doctor en Ciencias y Políticas Ambientales en la Universidad Duke, y Master en Ecología Interdisciplinaria en la Universidad de Florida.

Su trabajo se ha centrado en informar y desarrollar estrategias de conservación, especialmente, relacionadas con el uso de la tierra y el cambio de la cobertura terrestre, tendientes a abordar la adaptación y mitigación del cambio climático y la restauración y mantenimiento de los servicios ecosistémicos.

Actualmente, se desempeña como Director de WCS Argentina. Previamente trabajó en Conservation International, en dónde como Director de Análisis de Ecosistemas, lideró el desarrollo de “Trends.Earth”, una solución geoespacial para evaluar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la identificación de áreas prioritarias de restauración y la ejecución de Proyectos del GEF para abordar temas de degradación de la tierra.

Pablo (Popi) Garcia Borboroglu

Dr. en Biología y conservacionista. Presidente-Fundador de Global Penguin Society, investigador de CONICET (Argentina) y Profesor de la Universidad de Washington.

Durante tres décadas ha trabajado en el campo de la conservación e investigación marina con especial énfasis en los pingüinos. También trabaja en la designación, planificación e implementación de áreas marinas protegidas.

Ha liderado esfuerzos de conservación globales en ciencia , manejo y educación para beneficiar a los pingüinos en varios países, incluida la creación y dirección del Grupo de Especialistas de Pingüinos de la UICN, la designación de la Reserva de Biosfera más grande de Argentina y la creación del AMP Punta Tombo.

Es Duke University y Pew Fellow 2009, ha recibido el Whitley Gold Award, el National Geographic Buffet Award 2018 y la Mención de Honor del Congreso Argentino.

Roxana Schteinbarg

Ingeniera Agrónoma, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Co-fundadora del Instituto de Conservación de Ballenas en Argentina. Actualmente, coordina el área de comunicación y conservación.

En 1991, comenzó a colaborar como voluntaria del Ocean Alliance/ Whale Conservation Institute, lo cual representó un punto de inflexión en su vida. En 1996 co-fundó el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) junto con el Dr. Mariano Sironi y Diego Taboada. Fue creadora del Programa «Acercando las Ballenas a tu Escuela» que ha llegado a más de 6000 estudiantes en tres provincias argentinas. A lo largo de 25 años de trabajo se destacó por sus ideas creativas y la gestión de proyectos vinculados al área de conservación y comunicación.

Es vocera y representante del ICB en la Comisión Ballenera Internacional. Su mayor anhelo es lograr el fin de la cacería de ballenas y proteger los océanos de las acciones de origen antrópico. En el marco del Foro, impulsó la reactivación del Grupo de Trabajo Mar Patagónico Limpio.

Alexandra Sapoznikow

Coordinadora

Bióloga argentina dedicada a la conservación marina a través de la investigación y educación.

En el ámbito científico ha desarrollado investigaciones relacionadas con la conservación de aves marinas. Ha diseñado y ejecutado programas de educación ambiental, comunicación de la ciencia y capacitación para diferentes organismos del estado y ONGs nacionales e internacionales. Dicta cursos de grado y posgrado acerca de la dimensión humana de la conservación. Es fundadora de la Red de Jóvenes Líderes de la Conservación Marina. Ha participado en proyectos del Foro desde el año 2006 y es su Coordinadora desde agosto de 2016.

Daniela Castro

Coordinadora (Nodo Chile)

Con veinte años de experiencia trabajando en diversas iniciativas de conservación públicas y privadas en la Patagonia chilena se ha especializado en la articulación de colectivos de organizaciones no gubernamentales y comités interinstitucionales para la toma de decisiones concertadas y fomentar acciones conjuntas.

Su experiencia profesional la llevó de la conservación terrestre a lo marino, integrando ambos ecosistemas y apostando al trabajo colaborativo con diversidad de actores para crear nuevos paradigmas. Tiene experiencia en el trabajo en red, facilitación y gestión de equipos, trabajando con ONGs de conservación de Chile (coordinó el colectivo Patagonia Mar y Tierra, y lideró el área técnica del Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena) y con actores territoriales y organismos del Estado.

Se formó como ingeniera agrónoma en la Universidad Católica de Chile y realizó una Maestría con en la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible, Biodiversidad y Ordenamiento Territorial en Francia. Nació en Chile, se crio en África y “malcrió” en la Patagonia donde vivió y trabajó por más de quince años tanto en conservación privada con Tompkins Conservation como en el ámbito público de los parques nacionales junto a CONAF. Hoy está radicada en la ciudad de Valdivia.