El encuentro se extendió a lo largo de cuatro intensas jornadas de trabajo, que tuvieron lugar entre el 27 al 30 de marzo, en el marco de la “XXI Reunión Plenaria del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia”, con la participación de las organizaciones que forman la red –centrada en la protección del mar y su biodiversidad–, y otros invitados.
La organización anfitriona fue el Núcleo de Educación y Monitoreo Ambiental (NEMA), entidad privada sin fines de lucro y de utilidad pública municipal que actúa en toda la costa brasileña –principalmente en la región costera de Río Grande del Sur–, a través de acciones coordinadas de educación, monitoreo, investigación y conservación.
Los objetivos centrales de la reunión, que se desarrolló de forma presencial, y contó con algunas participaciones en forma virtual, fueron apoyar la agenda de conservación marina de los miembros del Foro en Brasil, debatir y articular aspectos de gobernanza, comunicación y líneas de acción con un enfoque regional (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) y proyección temporal, y dar a conocer el trabajo del Foro entre actores relevantes.
La agenda de trabajo se focalizó en las diferentes amenazas que hacen peligrar la vida en el mar: la basura y la contaminación marina por plásticos (iniciativa que el Foro viene desarrollando bajo el proyecto “Mar Patagónico limpio”), la exploración sísmica y la perforación del lecho marino para extraer hidrocarburos y la salmonicultura, entre otros.
También se abordaron estrategias para enfrentar esos y otros peligros, como la formación de gestores de áreas marinas protegidas-AMP (a través de la Escuela de Gestión de AMP del Foro), los desafíos y oportunidades de los acuerdos internacionales, iniciativas de participación social (especialmente destinadas a la incorporación de jóvenes), educación ambiental, la implementación de una “Agenda Viva Estratégica” y la difusión de información clave para la toma de decisiones.
Durante el encuentro participaron organizaciones locales de Brasil interesadas en integrar o conocer al Foro, y en forma virtual, ONG de Argentina.
Creación de áreas marinas protegidas
Siendo la protección de los ecosistemas marinos un tema central para el Foro, durante la reunión se abordaron las iniciativas de creación de nuevas AMP en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
Sergio Estima, coordinador de proyecto en NEMA, señaló que esa organización apoya la creación del Parque Nacional Albardão, la unidad de conservación Costera y Marina Dunas y Parcel de Cidreira y la Elevación de Río Grande, como una área a estudiar.
Valeria Falabella, de WCS Argentina, se refirió a la propuesta de creación del AMP Bentónica Agujero Azul, a aproximadamente 400 km del golfo de San Jorge. Esa AMP, que ya cuenta con aprobación de la Cámara de Diputados de Argentina, busca proteger ecosistemas marinos vulnerables y cañones submarinos de alta biodiversidad y relevancia ecológica en el área del talud.
Álvaro Soutullo, de Vida Silvestre Uruguay, señaló que en ese país se han identificado alrededor de siete sitios de alto valor de conservación y que el desafío es hoy concretar acuerdos interinstitucionales y dar paso a distintos instrumentos de gestión ambiental. Comentó que se ha presentado la propuesta de creación de dos AMP, pero que el trabajo es aún incipiente.
Por su parte, Mauricio Palacios, de WCS Chile, resaltó la labor de los miembros del Foro al impulsar la implementación de herramientas de gestión de las AMP existentes, a través del apoyo brindado al Servicio Nacional de Pesca y el Ministerio de Medio Ambiente. También destacó la preparación de insumos técnicos en relación a la representatividad ecosistémica y las amenazas de las AMP en la Patagonia, en el marco del proyecto Oceans5.
Intercambio regional
A casi 20 años de la creación del Foro, la reunión generó instancias de evaluación interna, que incluyeron la planificación, para 2023, de la revisión de aspectos de gobernanza y estructura, comunicación interna y externa, sustentabilidad financiera, procedimientos de trabajo y constitución de grupos, escenarios futuros, nuevos liderazgos, efectividad e impacto de estrategias.
NEMA organizó actividades que posibilitaron el intercambio de los miembros del Foro con integrantes de instituciones emblemáticas de Río Grande, como el Museo Oceanográfico «Prof. Eliézer de Carvalho Rios» (fundado en 1953) y el Instituto de Oceanografía (1971) de la Universidad Federal de Río Grande (FURG).
En el Museo, los miembros del Foro tuvieron la posibilidad de conocer y dialogar con su director Lauro Barcellos, quien no sólo habló sobre el origen, historia y función del complejo, sino que también brindó una charla profundamente inspiradora sobre la tarea de conservación. Además, pudieron recorrer y conocer las actividades que se realizan en el Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM-FURG), junto a su coordinadora, Paula Canabarro.
Ya en el Instituto de Oceanografía de la FURG, el presidente del Foro, Alejandro Vila, brindó una presentación sobre la labor que realiza el Foro como red de organizaciones, con la finalidad de compartir acciones y objetivos con estudiantes y profesores de esa casa de estudios.
A continuación, los miembros del Foro y la comunidad académica participaron de una presentación, seguida de diálogo, con Claudio Campagna, primer presidente y fundador del Foro, quién habló de su actual investigación sobre un nuevo enfoque del lenguaje de la conservación basado en la priorización de los aspectos éticos, sobre los científicos, como base de sustento a las prácticas conservacionistas.
La Plenaria también fue escenario de la presentación del libro “Un Solo Mar”, realizado con el apoyo de Oceans5. Son sus autores José Truda Palazzo Jr., Kleber Grübel da Silva, Renato Carvalho, Andrés Milessi y Mayra Rocha, con prólogo de Lauro Barcellos y epílogo de Claudio Campagna. A su presentación asistieron autoridades locales y representantes de academia, posibilitando el intercambio con miembros del Foro y sus organizaciones.
También se reconoció durante el evento la trayectoria de Diego Taboada, vicepresidente del Foro y presidente y cofundador del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), mediante la entrega del premio Lobo Orensaz. Trás la votación casi unánime de los miembros del Foro, Taboada recibió el galardón en reconocimiento por su trabajo y compromiso en la conservación marina, y en la consolidación del Foro como organización.
El premio recuerda al destacado biólogo marino –promotor de la primera AMP en Argentina, el golfo San Jorge, en Península Valdés–, considerado un ejemplo de generosidad y abnegación.
Asimismo, sobre el cierre de esa reunión se recorrieron las instalaciones de NEMA, donde se inauguró una “Muestra Sensorial Oceánica con Domo Inmersivo”, de la Organización de Conservación de Cetáceos de Uruguay (OCC).