Alianza estratégica con la Universidad Austral de Chile hace posible el primer curso regional para fortalecer la gobernanza de áreas marinas protegidas

Alianza estratégica con la Universidad Austral de Chile hace posible el primer curso regional para fortalecer la gobernanza de áreas marinas protegidas 1600 1067 Foro para la Conservación del Mar Patagónico
Con la participación de una treintena de profesionales principalmente de países del Cono Sur, como Chile, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay, pero también de Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras y México, el 28 de julio 2023 comenzó a desarrollarse el curso “Hacia una gestión más participativa y equitativa de las Áreas Marinas Protegidas: Comprendiendo los desafíos de una buena gobernanza”.
© WWF Chile

Esta iniciativa representa un esfuerzo sinérgico entre el sector académico, a través de la Academia de Áreas Protegidas del Programa Austral Patagonia – Universidad Austral de Chile (UACh) junto al Centro de Educación Continua, y diferentes organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la conservación marina, nucleadas en el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia.

Se trata de WWF Chile, WCS Chile, Fundación Vida Silvestre Argentina y PEW que desde 2015, en el marco del Foro, vienen impulsando la Escuela de Gestión de Áreas Marinas Protegidas (AMP); una instancia de capacitación continua mediante diferentes iniciativas, que ha dado como fruto, entre otras cosas, la formación de una red de aprendizaje regional.
Se prevé asimismo que esta capacitación – que incluirá un módulo práctico de aplicación en terreno en la ciudad de Puerto Montt–, sedimente las bases para el lanzamiento de una diplomatura que planea impartirse en la UACh en 2024.

“Con este curso buscamos abordar un aspecto crítico para el fortalecimiento del manejo efectivo de AMP en el paisaje Patagonia, asociado a la meta de que al 2030 exista un 30% de protección y que estas áreas se gestionen de manera efectiva”, explica María Elisa Arroyo, coordinadora de Áreas Protegidas y Comunidades de WWF Chile.

César Guala, director del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, agrega: “Estamos felices de ser parte de esta iniciativa, y estamos esperanzados de que sea un curso enriquecedor, que entregue las herramientas para seguir avanzando en temas importantes como la gestión de AMP”.

Gobernanza y áreas marinas protegidas

El curso promueve el abordaje de la gestión de las AMP considerando los derechos, competencias y aspiraciones de los grupos sociales locales. Apunta a promover un modelo de gobernanza y política de gestión que permitan dar respuesta adecuada a la diversidad de intereses y jurisdicciones que confluyen en las áreas marinas protegidas.
Recordemos que las AMP son espacios naturales destinados a la protección del medio marino, ecosistemas, comunidades, especies, o elementos geológicos. Existen distintas categorías de AMP, que abarcan desde las reservas o parques estrictos que no admiten la explotación de recursos hasta las reservas de usos múltiples, donde el plan de manejo define y ordena el desarrollo de diversos usos.

Se trata de entornos marcadamente particulares y dinámicos que requieren indefectiblemente del desarrollo de capacidades adecuadas de gestión por parte del personal encargado de su manejo.

“Esta es una oportunidad única. Como miembro de NEMA –Núcleo de Educación y Monitoreo Ambiental, ONG que es parte del Foro y trabaja hace más de 30 años para crear áreas protegidas en Brasil–, la capacitación en temas de gobernanza de AMP es una oportunidad para que sigamos buscando proteger la biodiversidad y representar a la sociedad de la mejor manera en estos espacios tan importantes”, afirmó Carlos Eduardo Rocha de Brasil, uno de los profesionales que integra al curso.

Erika Silva, profesional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile, entidad que tiene la tuición de los Parques Marinos y Reservas Marinas del país comentó: “Lo primero es establecer la gobernanza del área protegida de forma participativa, para posteriormente poder implementar los Planes Generales de Administración de las áreas”.

Silva, quien ha participado de otros cursos dictados anteriormente por la Escuela de Gestores, destaca que: “Estas capacitaciones integran el aprendizaje teórico y su aplicación práctica en casos de AMP, a lo que se suma el intercambio de experiencias entre los alumnos de diferentes instituciones y países que estuvieron en los años anteriores”.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter