Primera revisión de las Reservas de Biósfera Valdés y Patagonia Azul del Programa MAB UNESCO

Primera revisión de las Reservas de Biósfera Valdés y Patagonia Azul del Programa MAB UNESCO 1200 675 Foro para la Conservación del Mar Patagónico
Autoridades y técnicos vinculados con la gestión de las Reservas de Biósfera Valdés y Patagonia Azul, abordaron la primera evaluación en el marco del Programa MaB de la UNESCO, luego de diez años de su creación.

El 26 de enero del 2024 se llevó a cabo, en la ciudad de Rawson, una reunión con el objetivo de dar continuidad a los compromisos asumidos por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia (FORO), y las autoridades provinciales, de colaborar en el proceso de la Primera Revisión Periódica de la Reserva de Biósfera Valdés, a diez años de su designación en el marco del Programa MaB/UNESCO.

La jornada fue organizada conjuntamente por la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas, del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, y el Foro en el marco del “Proyecto MaRes para reforzar la resiliencia de las áreas costeras y marinas de Argentina”, financiado por la Unión Europea.

Participaron personal gerencial y técnico del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, entre ellos, Nadia Bravo, subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas. También fue parte del equipo Ricardo Delfino Schenke, coordinador del proyecto MaRes.

La reunión fue facilitada por: Fundación Vida Silvestre Argentina y Global Penguin Society con la colaboración de la Fundación Cambio Democrático, Aves Argentinas y Wildlife Society Argentina, todas organizaciones vinculadas al proyecto.

Reservas de Biosfera, oportunidades para la conservación

Las Reservas de Biosfera (RB) son designadas en el marco del Programa el Hombre y la Biosfera (Man and Biosphere) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), creado en 1971.

Estas áreas buscan armonizar la preservación de la naturaleza con el desarrollo humano. Son sitios para poner en práctica enfoques interdisciplinarios que permitan comprender y gestionar los cambios y las interacciones entre los sistemas sociales y ecológicos, como la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad. Además, involucran a las comunidades locales y a las partes interesadas en la planificación y gestión.

A diez años de su designación, las RB atraviesan un proceso de revisión que incluye una evaluación de la zonificación, gobernanza, planificación y funciones. Para que ésta sea efectiva e integral, resulta fundamental implementar un instrumento de gobernanza que asegure la participación y coordinación de la amplia variedad de actores involucrados.

Designada en 2014, la Reserva de Biósfera Península Valdés tiene una superficie de casi dos millones de hectáreas, dentro de las cuales están comprendidas las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Península Valdés, Punta Loma y Punta León, reconocidas mundialmente por su patrimonio natural y cultural.

Germán Palé, de Fundación Vida Silvestre, quien participó en el encuentro, señaló: “Acordamos priorizar el trabajo en la Reserva de Biosfera Valdés, analizar de manera conjunta la planificación propuesta; realizarle ajustes, planear próximos pasos y priorizar aquellos temas que fueron identificados como claves para poder avanzar en la mejora de la gobernanza de dicha Reserva”.

La reunión hizo posible no solo orientar esfuerzos futuros, sino estrechar lazos entre los actores involucrados identificando temas relacionados con la gobernanza, elemento fundamental para lograr la gestión efectiva de las RB.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter