Encuentro fortalece la gestión del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA)

Encuentro fortalece la gestión del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA) 1200 675 Foro para la Conservación del Mar Patagónico
Con la participación de autoridades y técnicos responsables de la gestión del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA) se llevaron a cabo dos reuniones, una sobre la metodología de evaluación de la efectividad de la gestión y otra sobre el modelo de gobernanza para fortalecer el manejo de dicha área protegida (AP).

En la compleja red de la biodiversidad marina, las Áreas Marinas Protegidas (AMP) representan nodos vitales para la preservación de la diversidad de especies y para la mitigación de los impactos del cambio climático.

No obstante, para que las AMP puedan cumplir con su propósito, deben ser gestionadas efectivamente a través de enfoques basados en el conocimiento, el manejo adaptativo y la colaboración entre las partes interesadas.

En este contexto, el 24 de enero del 2024 se realizó, en la ciudad de Rawson, el taller “Metodología para evaluar la efectividad de gestión del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA)”.

La actividad contó con la participación de autoridades de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas (SsCyAP), del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas (MTyAP) del Gobierno de Chubut, entre ellas, Nadia Bravo, subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas. Asimismo, asistieron autoridades y personal técnico de la Administración de Parques Nacionales (APN), entre ellos, Juan Duro, Intendente de PIMCPA.

El taller fue facilitado por Fundación Vida Silvestre Argentina y Global Penguin Society, con la colaboración de la Fundación Cambio Democrático, Aves Argentinas y Wildlife Society Argentina, organizaciones que lideran esta iniciativa del Foro para la Conservación del Mar patagónico y Áreas de Influencia, en el marco del “Proyecto MaRes para reforzar la resiliencia de las áreas costeras y marinas de Argentina”, financiado por la Unión Europea.

Evaluar la gestión de las Áreas Protegidas

Se analizaron una serie de variables que permiten medir los aspectos de la gobernanza interjurisdiccional de PIMCPA. Al respecto, el equipo del Proyecto MaRes fue el responsable de presentar un documento que será evaluado por los responsables de gestión a los fines de diseñar una metodología de evaluación de la efectividad para dicha AP.

El diseño participativo de la metodología, adoptada en el encuentro, busca aportar transparencia al proceso y reunir información relevante para autoridades y técnicos responsables. Se apunta a que dichos datos mejoren la toma de decisiones y contribuyan al éxito de la gestión del PIMCPA. A fin de probar la efectividad de la propuesta, se llevará a cabo una experiencia piloto durante 2024.

Fortalecer la gobernanza

En forma complementaria, se realizó una reunión con las autoridades nacionales y provinciales responsables de la gestión de la AP citada con el objetivo de avanzar sobre el fortalecimiento de su gobernanza. Partiendo de un análisis del organigrama actual, se revisaron los instrumentos de gobernanza constituidos para su gestión, definiendo los próximos pasos para mejorar las capacidades institucionales e identificar áreas de vacancia.

Además, se exploraron posibles estructuras y herramientas para poner en funcionamiento la Comisión de Manejo y facilitar la incorporación de otros actores para la gestión efectiva y el logro de los objetivos que impulsaron la creación del PIMCPA.

Este taller es parte de una serie de encuentros que buscan fortalecer la gobernanza, el monitoreo y el manejo adaptativo de las AMP para preservar la biodiversidad.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter