“Para 2030 el Mar Patagónico deberá estar bien conservado, si no queremos perderlo”

“Para 2030 el Mar Patagónico deberá estar bien conservado, si no queremos perderlo” 1971 1109 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

Con esa visión, más de 20 organizaciones que integran el Foro para la Conservación del Mar Patagónico afianzaron su compromiso para la conservación de los océanos del cono sur. En el marco de su XV aniversario, la red regional de la sociedad civil celebró un nuevo encuentro estratégico de 3 días, en Concón, Chile, con la meta de trazar un horizonte común hacia 2030.

Trazar la visión del Mar Patagónico hacia el 2030 y las necesidades para la articulación de la sociedad civil dedicada a la conservación marina regional, fue una de las metas de la XVII Reunión Plenaria del Foro para la Conservación del Mar Patagónico. Cerca de 50 representantes de 20 organizaciones de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil se reunieron durante 3 días en Concón (Chile) para afianzar el espacio de diálogo y articulación que a lo largo de 15 años han venido construyendo, con perspectivas a los nuevos desafíos.

“Es un trabajo que venimos desarrollando hace 15 años como red. Y que las organizaciones vienen construyendo por su parte, en algunos casos, desde hace más de 100 años. La perspectiva al 2030 nos motiva a profundizar aquellas decisiones que han dado resultado, y a trazar nuevos rumbos donde el nuevo contexto lo hace necesario”, explicó Claudio Campagna, presidente del Foro para la Conservación del Mar Patagónico.

La expansión de la salmonicultura en el Mar Patagónico; la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada; la captura incidental de especies; la prospección de hidrocarburos en el Océano Atlántico; el impacto sobre los espacios y especies del Mar Patagónico causados por la contaminación marina originada por la industria pesquera; la necesidad de fortalecer los sistemas de áreas marinas protegidas mediante la incorporación de zonas representativas de ecosistemas aún no conservados y su implementación efectiva por parte de los gobiernos de los 4 países; fueron los principales focos que trazaron la agenda del encuentro.

“Cómo reducir las amenazas del Mar Patagónico; cómo trabajar mejor colaborativamente para pensar a escala regional y articular nuestras acciones para generar incidencia en los gobiernos que toman decisiones sobre el mar”, explicó Alexandra Sapoznikow, Coordinadora del Foro, en relación al propósito de los encuentros anuales que sostiene la red y de los procesos que se transitan entre ellos.

Miembros del Foro para la Conservación del Mar Patagónico en la XVII Reunión Plenaria desarrollada del 6 al 8 de agosto en Concón, Chile.

Unidos por el Mar Patagónico

 

“Es un fenómeno único que tantas organizaciones tengan la voluntad de ponerse de acuerdo para trabajar en conservación. Esta reunión en particular, y el proceso en general que han hecho las organizaciones durante estos 15 años es muy importante a nivel regional para la conservación marina. Es fundamental sostener estos espacios de colaboración y comunicación para construir una voz única sobre qué hay que hacer con nuestro mar”, reforzó Alexandra.

AquaMarina, Antartic Research Trust, Birdlife International, Centro Ballena Azul, Costa Humboldt, Environmental Defense Fund, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Temaiken, Global Penguin Society, Greenpeace Andino, Instituto Baleia Jubarte, Instituto de Conservación de Ballenas, Karumbé, National Geographic Pristine Seas, Núcleo de Educación y Monitoreamiento Ambiental, Organización de Conservación de Cetáceos de Uruguay, The Pew Environmental Trusts y Wildlife Conservation Society fueron las organizaciones que conforman el Foro y participaron del encuentro, que contó con el apoyo de The David and Lucile Packard Foundation para llevarse a cabo.

Además, el espacio se abrió a la participación de 18 organizaciones que aún no forman parte de la red, pero cuyos intereses y acciones se relacionan al propósito común: AIDA, CECPAN, Fundación Felix de Azara, Fundación Huinay, Fundación Melimoyu, Fundación OCCAPA, Fundación Omora, Fundación Terram, Oceana, Oceans5, Movimiento Océanos Sanos, Proyecto Sub, QARAPARA, Reserva Añihué, The Nature Conservancy, Tompinks Conservation y Waitt Foundation.

“Estos espacios representan una oportunidad para lograr nuevas formas de articulación, espacios para converger y trabajar juntos para alcanzar metas comunes a nivel local, binacional y regional”, concluyó Carlina Jarpa, coordinadora del nodo chileno del Foro.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter