Artifishal se estrenará en Puerto Madryn para seguir alertando sobre los riesgos de la salmonicultura

Artifishal se estrenará en Puerto Madryn para seguir alertando sobre los riesgos de la salmonicultura 800 400 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

La marca de indumentaria Patagonia, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, el Instituto de Conservación de Ballenas y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco invitan a los madrynenses al estreno del documental Artifishal donde diferentes investigadores presentarán los riesgos e impactos graves e irreversibles de la industria de la salmonicultura en el ambiente, la comunidad y la economía.

Jueves 29 de agosto | 20.00hs
Auditorio de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Boulevard Brown 3051, Puerto Madryn, Chubut, Argentina)

Reservá tu entrada gratuita aquí

Después de 25 años de vender salmón de criadero en sus restaurantes, el chef Francis Mallmann decidió prohibirlo para proteger a las poblaciones de peces salvajes. A sus 63 años, aseguró que ¨nunca es tarde para aprender y comenzar de nuevo» y se sumó a la lucha de los fueguinos argentinos para decirle #NoALaSalmonicultura. El próximo jueves 29, la ciudad de Puerto Madryn (Chubut, Argentina) será la siguiente parada de este movimiento en contra de las salmoneras.

La marca de indumentaria Patagonia, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, el Instituto de Conservación de Ballenas y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco invitan al estreno del documental Artifishal, una película que explora cómo los criaderos de peces representan una amenaza para las especies nativas y contribuyen a la desaparición del salmón salvaje, al contrario de lo que se creía inicialmente. El film, producido por Patagonia, relata las luchas de las comunidades en contra de la salmonicultura en otras partes del mundo y el daño que ha causado la industria al ecosistema.

Al finalizar la proyección en Madryn, investigadores locales participarán en un conversatorio sobre las amenazas que la industria salmonera representa para los ambientes costero-marinos y las economías y comunidades asociadas:

  1. El escape de salmónidos, lo que implica la introducción de especies exóticas, desde las jaulas de cultivo al ambiente natural.
  2. El abuso de antibióticos, antiparasitarios y otras sustancias químicas.
  3. La introducción y propagación de enfermedades y de sus agentes causales.
  4. La acumulación de residuos sólidos y líquidos en el fondo marino, derivada de los alimentos no consumidos, fecas y mortalidad de los salmónidos.
  5. Los desechos industriales que las empresas generan (jaulas abandonadas, plásticos, boyas, cabos, etc.).
  6. La presión pesquera sobre especies silvestres usadas para harina y aceite de pescado, usadas como alimento de los salmónidos.
  7. Y las interacciones negativas directas e indirectas con mamíferos y aves marinas, que en algunos casos presentan estados de conservación delicados.
Actualmente, diferentes sectores de la sociedad promueven el tratamiento de proyectos de ley para prohibir la instalación de salmoneras en todo el litoral marítimo argentino.
Sobre Patagonia
Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia es una empresa de indumentaria para el aire libre ubicada en Ventura, California. Como Empresa B certificada, la misión de Patagonia es fabricar el mejor producto, sin causar daños innecesarios y utilizar el negocio para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental. Patagonia es reconocida internacionalmente por su compromiso con la calidad auténtica de sus productos y el activismo ambiental, con contribuciones que superan los 78 millones de dólares en financiamiento y donaciones a la fecha.
Más info en https://patagonia-ar.com/

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter