Talleres de formación en buenas prácticas pesqueras para la conservación marina Argentina

Talleres de formación en buenas prácticas pesqueras para la conservación marina Argentina 1200 675 Foro para la Conservación del Mar Patagónico
En un trabajo conjunto por proteger el mar argentino, en la Escuela Nacional de Pesca «Comandante Luis Piedra Buena» de Mar del Plata se realizaron talleres de formación para abordar dos grandes desafíos que enfrenta la conservación de los océanos: la contaminación plástica y la captura incidental de aves. Los encuentros, dirigidos a capitanes y oficiales en formación, se enmarcan en el Proyecto MaRes, para fortalecer la resiliencia de las Áreas Costeras y Marinas de Argentina.

Durante los días 7 y 8 de Mayo, 150 hombres y mujeres, entre ellos, capitanes/as y oficiales en formación, tanto del área de cubierta como de máquinas, participaron de dos talleres sobre contaminación plástica de origen pesquero y captura incidental de aves marinas. Estos encuentros son coordinados por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia en el marco del Proyecto MaRes, que aborda estas problemáticas a través de los componentes de “Reducción de basura plástica de origen pesquero y fortalecimiento de la economía circular” y “Mitigación de pesca incidental y buenas prácticas pesqueras”.

Los encuentros fueron facilitados por el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), Fundación Vida Silvestre (FVS), Aves Argentinas (AA) y Fundación Cambio Democrático (FCD), organizaciones miembros del Foro.

ARTICULACIÓN CON LA ESCUELA NACIONAL DE PESCA: UNA VISIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE MEJORES PRÁCTICAS PESQUERAS

Contribuir a la formación dentro del ámbito de la Escuela Nacional de Pesca adquiere una importancia significativa dada la función que desempeña esta institución en la preparación de los futuros profesionales que dirigirán embarcaciones pesqueras. Gracias a esta alianza y por segundo año consecutivo, estos talleres han contado con la participación de más de 300 futuros oficiales. (Mirá lo que pasó en la 1ra edición)

Los temas abordados tienen por propósito fomentar una visión integral del ambiente marino y aportar al fortalecimiento de los contenidos del Seminario de Enfoque Ecosistémico de la Pesca que ofrece el Observatorio de Formación y Capacitación Pesquera, de la Secretaría de Extensión, Vinculación e Investigación de la Escuela Nacional de Pesca.

Rocío Leone, quien dirige el observatorio, señaló que: “El propósito del abordaje de estas temáticas tiene como finalidad que durante el proceso de formación de los futuros Oficiales (Jefes de Máquinas y Capitanes), reciban los contenidos académicos y técnicos actualizados para cumplir con su rol profesional de forma segura, cuidando los recursos y el ambiente.

Este enfoque requiere un esfuerzo colectivo y colaborativo entre individuos e instituciones. Iniciar este proceso desde la formación de aquellos que desempeñarán roles clave en las embarcaciones es un paso fundamental para encontrar soluciones perdurables y participativas.

LOS DESAFÍOS: REDUCIR EL PLÁSTICO EN EL MAR Y MITIGAR LA CAPTURA INCIDENTAL

Los talleres se organizaron en dos encuentros. El primero de ellos contó con la participación de 140 hombres y mujeres en formación de las áreas de cubierta y máquinas, y abordó una de las problemáticas más graves que enfrentan hoy los ecosistemas marinos: el plástico proveniente de la actividad pesquera.

Los contenidos vistos ofrecen información sobre los impactos de los plásticos en la biodiversidad, las estrategias para prevenir el ingreso de plásticos al mar y cómo implementarlas efectivamente. Además, se destacó la importancia de las estrategias de economía circular como herramientas para prolongar la vida útil y revalorizar los residuos plásticos que se utilizan en las actividades de pesca

El segundo taller se centró en la captura incidental de aves marinas. Participaron de este taller 50  hombres y mujeres del 2° año de la formacion en pilotos de pesca, patrón de pesca menor y capitanes de pesca.

La captura incidental representa una amenaza principalmente para las poblaciones de albatros y petreles. Se abordaron las causas e impactos en poblaciones de aves marinas, impulsándose el uso de Líneas Espantapájaros (LEP), medida que ha demostrado disminuir en un 90%  la mortalidad por colisiones con las artes de pesca. (Mirá lo que pasó en la edición anterior)

Para profundizar en las problemáticas abordadas, se contó con la participación de especialistas en cada tema. Además, se organizaron espacios de diálogo donde los participantes intercambiaron experiencias sobre temas de interés común como las actividades que generan mayores pérdidas de objetos plásticos y la identificación de posibles soluciones.

El rol de los puertos fue identificado como un eslabón clave para la adecuada recepción y gestión de residuos. En relación con el taller de medidas de mitigación de captura incidental, se llevó a cabo una actividad práctica donde los participantes construyeron una Línea Espantapájaros (LEP) y compartieron sus perspectivas sobre los obstáculos y posibilidades para implementarla.

Además de contribuir a la formación de los asistentes, estas actividades esperan brindar una plataforma participativa para analizar las problemáticas que amenazan la biodiversidad marina, e identificar formas de implementar, de manera efectiva, medidas de mitigación para consolidar mejores prácticas a bordo y en puerto que permitan mantener la integridad de la biodiversidad de los ecosistemas del Mar Argentino.

 Actividades relacionadas:

Más información

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter