Prospección sísmica en la Cuenca Argentina Norte suspendida con condiciones

Prospección sísmica en la Cuenca Argentina Norte suspendida con condiciones 2500 1668 Foro para la Conservación del Mar Patagónico
En referencia al proyecto denominado “CAMPAÑA DE ADQUISICIÓN SÍSMICA OFFSHORE ARGENTINA: CUENCA ARGENTINA NORTE (ÁREAS CAN 108, CAN 100 Y CAN 114), las organizaciones argentinas del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia consideran que la decisión adoptada por la Cámara de Apelaciones Federal de Mar del Plata el pasado 3 de junio trae elementos importantes, aunque no es suficiente.
© Christian Åslund / Greenpeace

© Christian Åslund / Greenpeace

A partir del dictamen referido, la actividad quedó condicionada a la presentación de una declaración de impacto ambiental (DIA) complementaria por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAYDS). La DIA deberá tener en cuenta:

  • los impactos ambientales de forma agregada, incremental y/o sinérgica, en tanto pudiesen producir un impacto acumulativo al ambiente.
  • deberá ser emitida asertivamente y contener certezas, no potencialidades.
  • deberá incluirse en el control y fiscalización a la máxima autoridad ambiental del país, estando ello hasta el momento delegado en la Secretaría de Energía.
  • se deberá consultar adicionalmente a la Administración de Parques Nacionales (APN) acerca de las implicancias que el proyecto tendría sobre la Ballena Franca Austral, Monumento Natural Nacional (Ley N° 23.094), y dar intervención a este organismo que no fue consultado en el proceso previo.

La suspensión de la actividad hasta tanto el Poder Ejecutivo cumpla con una serie de recaudos, relativos a los requerimientos para el desarrollo de la actividad sísmica en el Mar Argentino, es positiva. No obstante, si bien el fallo de la Justicia Federal contempla argumentos vertidos por la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil , la medida de suspensión es transitoria. El fallo carece del debido enfoque precautorio, y la figura de declaración de impacto ambiental complementaria dispuesta por la Cámara es poco clara y no se encuentra determinada en la normativa vigente.

Esta es una instancia de muchas que vendrán. Se trata de un proceso complejo y extenso. Desde el Foro y sus organizaciones en Argentina se seguirá con suma atención el desarrollo de las diversas incidencias. El Foro reitera que, a los efectos de asegurar la conservación de la biodiversidad y de los bienes y servicios ecosistémicos que brinda el Mar Argentino, se requiere una gestión cuidadosa y responsable, con un enfoque ecosistémico, integral, participativo, basado en la ciencia y bajo el enfoque precautorio.

Con el fin de contribuir con un océano más saludable y proveer información científica y técnica sólida para aportar al debate, como red de organizaciones especialistas en conservación marina del Cono Sur, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia publicó el documento técnico Prospección sísmica. Riesgos e impactos en el Mar Argentino.

Las intervenciones del Foro en las audiencias públicas1 se encuentran disponibles aquí (año 2021; año 2022, minuto 45).

1 En julio de 2021 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible convocó una audiencia pública sobre el proyecto denominado “CAMPAÑA DE ADQUISICIÓN SÍSMICA OFFSHORE ARGENTINA: CUENCA ARGENTINA NORTE (ÁREAS CAN 108, CAN 100 Y CAN 114). En junio de 2022, el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón convocó una audiencia pública consultiva sobre el mismo proyecto. El Foro para la Conservación del Mar Patagónico participó en ambas instancias.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter