Anuncian proyecto colaborativo para proteger la biodiversidad marina patagónica, con apoyo de la Unión Europea

Anuncian proyecto colaborativo para proteger la biodiversidad marina patagónica, con apoyo de la Unión Europea 1024 768 Foro para la Conservación del Mar Patagónico
El anuncio se realizó durante una visita de la Unión Europea a la Provincia de Chubut, en compañía de autoridades de provincia y municipios, junto con representantes del Foro para la Conservación del Mar Patagónico.

Puerto Madryn, 20 de junio de 2022 – Luego de una serie de consultas con la sociedad civil y el Gobierno de la Provincia de Chubut, autoridades de la Nación y la industria pesquera, la Unión Europea anunció la asignación de una importante subvención para la protección de la biodiversidad marina y la promoción del desarrollo sostenible de la región patagónica, en un acto junto a autoridades del gobierno provincial y referentes de la sociedad civil local.

El anuncio fue realizado en el Teatro del Muelle en la ciudad de Puerto Madryn con la presencia de representantes del gobierno de Chubut, entre ellos el Intendente Gustavo Sastre, el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas Leoni Gaffet, el Ministro de Ambiente, Roberto Jure entre otras autoridades y técnicos.

La Delegación de la Unión Europea (UE) en la Argentina ha invitado al Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia a presentar una propuesta de proyecto sobre conservación de la biodiversidad del Mar Argentino, elaborada en forma colaborativa con las instituciones de gobierno, expertos y organizaciones relevantes. La UE otorgará una subvención para implementar el futuro proyecto a partir de 2023. El Foro, una red de 23 organizaciones de la sociedad civil presente en cuatro países del Cono Sur, será el coordinador y administrador de la iniciativa. La intención es apoyar intervenciones demostrativas para mitigar problemas ambientales serios que afectan a las áreas protegidas costeras y marinas de la Patagonia, de manera de generar conocimientos y capacidades que luego permitan intervenir a una escala mayor. El ecosistema costero-marino de Chubut y los sectores cercanos a las áreas marinas protegidas nacionales reúnen condiciones para realizar experiencias piloto del proyecto. La UE y el Foro han iniciado consultas con organismos técnicos de la provincia y nacionales, para diseñar las futuras actividades. Durante los próximos meses se realizarán actividades participativas que permitirán formular el proyecto.

La noticia se da en el marco de visita a la Argentina de Myriam Ferrán, Directora General Adjunta de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea; Javier Niño Pérez, Director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior; y Cristina Lobillo Borrero, Directora de Energía de la Comisión Europea. Los funcionarios, acompañados por Amador Sánchez Rico, el Embajador de la UE en el país, realizaron una misión especial a la Provincia de Chubut para conocer algunos de los lugares y las contrapartes relacionados con la implementación de la futura iniciativa.

Alejandro Vila y Diego Taboada, presidente y vicepresidente del Foro para la Conservacion del Mar Patagónico destacaron la importancia de la articulación de esfuerzos de todos los sectores en este proyecto que abordará entre otros ejes el fortalecimiento de las áreas protegidas costeras y marinas, la adopción de buenas prácticas pesqueras para la reducción de la captura incidental, la prevención de la contaminación plastica de principalmente de origen pesquero.
El embajador y la delegación de la UE participaron de un avistaje de ballenas en Puerto Pirámides acompañados por representantes de las organizaciones del foro (Fundación Vida Silvestre, Instituto de Conservación de Ballenas, Global Penguin society y Wildlife Conservation Society) . Participaron también el Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas y la Subsecretaria de Ambiente de Chubut.

“La transición verde es prioritaria para la UE tanto dentro de Europa como en nuestra acción exterior. Apoyar el trabajo en territorio que realizan redes de organizaciones de la sociedad civil, como es el caso del Foro, nos permite consolidar espacios de diálogos multi-actor en asociación con las autoridades competentes y accionar concretamente en temáticas claves como el monitoreo de la biodiversidad marina y el trabajo con la industria pesquera para la adopción de prácticas sostenibles”, señaló Myriam Ferrán, Directora General Adjunta de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea.

Por su parte, Alejandro Vila, presidente del Grupo Directivo del Foro, señaló: “este proyecto es una oportunidad excelente para impulsar la colaboración entre gobiernos, actividad privada, científicos y sociedad civil para que entre todos aprendamos a mitigar algunas amenazas muy preocupantes que actualmente limitan los beneficios de las áreas marinas protegidas, como son la acumulación de plásticos y los efectos no deseados de la pesca a gran escala”.

Mariano Sironi, Instituto de Conservación de Ballenas (ICB)

Valeria Falabella, WCS Argentina

El Mar Argentino es parte del gran ecosistema de los mares del Cono Sur. Es una de las áreas oceánicas más productivas del hemisferio sur, es diverso en especies y ambientes, y aporta al bienestar del ser humano. Contribuye a mitigar el cambio climático mediante la absorción de carbono de la atmósfera. Presenta una notable diversidad y abundancia de vida marina, desde los seres microscópicos del plancton hasta los grandes peces, aves y mamíferos. Sostiene pesquerías artesanales e industriales que brindan empleo, alimento y recursos económicos. Sus paisajes y espectáculos naturales, incluyendo las congregaciones de pingüinos, ballenas, lobos y elefantes marinos, atraen turistas de todo el mundo. La creciente actividad humana y el cambio climático están dejando su huella en este rico ecosistema, que requiere de intervenciones de políticas públicas responsables para seguir brindando beneficios a la humanidad.

 

Por más información puede comunicarse con la coordinadora del Foro, Andrea Michelson

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter