Posición bi-nacional conjunta contra las salmoneras en el Canal Beagle

Posición bi-nacional conjunta contra las salmoneras en el Canal Beagle 1280 853 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

El Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia apoya y comparte la posición binacional conjunta del Consejo Deliberante de Ushuaia y del Consejo Comunal de Puerto Williams, de autoridades políticas, de comunidades de Pueblos Originarios  y de organizaciones sociales de ambas ciudades contra las salmoneras en el Canal Beagle.

El domingo 31 de marzo, las comunidades de Puerto Williams y Ushuaia despidieron a los Reyes de Noruega con manifestaciones contra la instalación de la actividad en el Canal Beagle. El grupo @NoSalmoneras en el Canal Beagle y voluntarios colocaron un cartel de 50 metros en Isla Gable con el mensaje #NoSalmoneras. / Imagen: Datum Sant

1 de abril – Autoridades municipales, representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad Yagán y demás pueblos originarios de las ciudades de Ushuaia, Argentina, y de Puerto Williams, Chile, rechazan enérgicamente la instalación de salmoneras en aguas del canal Beagle porque ponen en peligro la calidad ambiental y, por consiguiente, el desarrollo genuino de la región al incidir negativamente sobre uno de los pocos paraísos turísticos del mundo donde los efectos nocivos de la actividad del hombre aún son imperceptibles.

Requerimos de las autoridades nacionales, regionales y provinciales revisar las decisiones que adoptaron por ser éstas erróneas, e inconsultas con la poblaciones locales. Los habitantes de las ciudades ribereñas del canal Beagle exigimos el derecho de decidir sobre el crecimiento de nuestra región, si será en base al cuidado del recurso paisajístico, el manejo del turismo y el desarrollo sustentable de los recursos naturales, o si será con actividad intensiva, altamente contaminante, como es el caso de las salmoneras, es decir, repitiendo los errores del pasado.

Entendemos que la expansión de la actividad turística es incompatible con la instalación de las salmoneras, y frente a esta disyuntiva nos negaron la oportunidad de elegir. Nos parece mentira que en 2019, con la democracia consolidada en nuestros países, haya decisiones irreversibles que se siguen tomando en despachos oficiales alejados 3000 kilómetros de los lugares en las que estas impactan, desconociendo los proyectos colectivos que se vienen construyendo desde hace más de un siglo en ambas orillas del canal Beagle por emprendedores argentinos y chilenos

Nueve de cada diez turistas que visitan Ushuaia y/o Puerto Williams navegan el canal Beagle, atraídos por el valor escénico del paisaje, por la calidad ambiental, y por la mística de último destino, territorio virgen de profusa historia de navegantes y pueblos originarios valientes que se adaptaron a singulares condiciones ambientales. El canal Beagle nos hermana y nos compromete a cuidarlo. El Tratado de Paz y Amistad, de 1984; el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República de Argentina, de 2009; y los requisitos de la UNESCO que declara Reserva de la Biósfera a la Comuna de Cabo de Hornos (2005), fijan pautas ineludibles.

Del mismo modo, son sobrados los informes científicos, emanados de instituciones y profesionales de reconocida probidad, que describen de un modo contundente el impacto negativo de las salmoneras, al que le agregan las consecuencias de la contaminación por introducción de especies, como la segunda causa de pérdida de biodiversidad después de la destrucción del hábitat.

Documento de posición sobre la posible operación de Salmonicultura, del Foro para la Conservación del Mar Patagónico.

Los informes titulados Sobre la posible operación de acuicultura de salmónidos en Tierra del Fuego, Argentina, del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, concluye que las salmoneras implican estos riesgos para la calidad ambiental y de las actividades económicas que de esta dependen:

  1. El escape de salmónidos, lo que implica la introducción de especies exóticas, desde las jaulas de cultivo al ambiente natural;
  2. El abuso de antibióticos, antiparasitarios y otras sustancias químicas;
  3. La introducción y propagación de enfermedades y de sus agentes causales;
  4. La acumulación de residuos sólidos y líquidos en el fondo marino, derivada de los alimentos no consumidos, fecas y mortalidad de los salmónidos;
  5. Los desechos industriales que las empresas han dejado en los fiordos, como jaulas abandonadas, plásticos, boyas, cabos, etc.;
  6. La presión pesquera sobre especies silvestres usadas para harina y aceite de pescado que acaban como alimento de salmónidos;
  7. Y las interacciones negativas directas e indirectas con mamíferos marinos y aves, algunas de estas especies con estados de conservación delicados.

También es concluyente el informe Antecedentes para la conservación y exclusión de la salmonicultura en la Reserva de la Biósfera de Cabo de Hornos, del Programa de Conservación Biocultural Subantártica de la Universidad de Magallanes, sobre los efectos negativos de la salmonicultura en nuestra región. Este trabajo propone además, que “las actividades productivas deben obtener legitimidad social, a través de la participación de las comunidades en procesos con altos estándares de transparencia y simetría, respetando los derechos económicos, sociales y culturales de los pescadores artesanales y de los pueblos indígenas presentes en el territorio…”.

Los abajo firmantes hacemos un llamado a la comunidad de Ushuaia y de la Comuna Cabo de Hornos, a las entidades intermedias de ambas ciudades, a las autoridades locales, regionales, provinciales y nacionales que nos representan, a que expresen sin titubeos en oposición a este atropello al desarrollo local.

Es un contrasentido pensar en generar empleo a expensas del ambiente. Las salmoneras son salmones para nosotros hoy, hambre para las generaciones futuras. Podemos impedirlo, es nuestro deber hacerlo.

FIRMAS

Pueblos originarios y ONGs: David Alday, Presidente Comunidad Yagan de Puerto Williams; Víctor Vargas Filgueira, Comunidad Indígena Yagan Paiakoala de Tierra del Fuego; Rubén Darío Maldonado, Presidente Comunidad Selk´nam Rafaela Ishton; Comité Cultural Puerto Williams; Comunidad Huilliche Mapuche de Puerto Williams; José Enrique Cisterna, Mónica Cisterna, Nely Praxedes López, Amanda Alicia Beban, Amelia Norma Muriel, Angélica Caimapo, Comisión de Antiguos y Pioneros Pobladores de Ushuaia; Julio Lovece, presidente, Fundación Ushuaia XXI; Nancy Fernández, presidenta, Asociación Manekenk; Adolfo Imbert, presidente, Asociación Civil Conservación Península Mitre; Stella Domínguez, presidenta, Asociación Bahía Encerrada (ABE); Dra. Tamara Contador, coordinadora, Fundación Omora; Mariano Rodríguez, presidente, Proyectos Secretos del Beagle; Pablo Camba, presidente, Asociación de Profesionales de Turismo de Tierra del Fuego; Jaime Cárcamo Álvarez, presidente, Cámara de Turismo de Cabo de Hornos; Miguel Gallardo Sarado, presidente, Asociación Gremial de Empresarios Turísticos de Cabo de Hornos; Lic. Carlos Pedro Vairo, Director, Museo Marítimo de Ushuaia; Comité Cultural de Puerto Williams; Diana Méndez, presidenta, club náutico Eco Deportes; Estefanía González, coordinadora de Océanos, Grenpeace Andino (Argentina, Chile, Colombia); Nancy Fernández, presidente Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina; Sabrina Zalazar, presidenta, Agrupación por la Soberanía Alimentaria y Salud Comunitaria Wallampu Kimün; Osvaldo García Napo, Embajador de Paz (Mil Milenios, con auspicio UNESCO); siguen firmas…

Comunidad científica: Alexandra Sapoznikow, coordinadora, Foro para la Conservación del Mar Patagónico; Programa de Conservación Biocultural Subantártica, Universidad de Magallanes; Martín Vázquez, antropólogo, UNTDF, CADIC/CONICET; Jimena Oria, antropóloga, CADIC/CONICET; Dr. Alejandro Valenzuela, biólogo, UNTDF, CADIC/CONICET; Dr. Christopher Anderson UNTDF, CADIC/CONICET; Dra. María Paula Sotelano UNTDF, CADIC/CONICET; Mariano Diez, biólogo, CADIC/CONICET; Dra. Andrea Raya Rey, bióloga, CADIC/CONICET; María Bagur, bióloga, CADIC/CONICET; Martina Sasso, directora Programa Marino CLT; Luciana Ricciardelli, investigadora CADIC/CONICET; Natalia Dellabianca, bióloga; Federico Tapella, biólogo, CADIC/CONICET; Carolina Romero, bióloga, CADIC/CONICET; Claudio Roig, geólogo; María Natalia Viola, bióloga, CADIC/CONICET, Museo del Fin del Mundo; María Laura Presta, bióloga, IBBEA, UBA, CONICET; Analía San Martín, bióloga, CADIC/CONICET; Sabrina Harris, bióloga, CADIC/CONICET; Ricardo Sáenz Samaniego, CADIC/CONICET; Gabriela Scioscia, CADIC/CONICET; Samanta Dodino, CADIC/CONICET; Amira Salom, bióloga, CADIC/CONICET; Nicolás Fioramonti, biólogo, CADIC/CONICET; Natalia Asplanato, bióloga, CADIC/CONICET; Ulises Balza, biólogo, CADIC/CONICET; Yamila Becker, bióloga, CADIC/CONICET; Nicolás Lois, biólogo, EGE, FCEyN, UBA, CONICET; siguen firmas…

Autoridades municipales: Carolina Goic, Senadora nacional, República de Chile; Guido Girardi, senador nacional (Presidente de la Comisión de Ambiente), República de Chile; Patricio Fernández Alarcón, alcalde Comuna Cabo de Hornos; Gustavo Melella, intendente Río Grande, FORJA; Silvio Bocchicchio, concejal Ushuaia, ECoS; Juan Manuel Romano, concejal Ushuaia; Tomás Bertotto, concejal Ushuaia, CC-Ari; Ricardo Garramuño, concejal Ushuaia, MPF; Gastón Ayala, concejal Ushuaia, MPF; Juan Carlos Pino, concejal Ushuaia, FPV; Hugo Romero, concejal Ushuaia, FPV; Miriam Mora, concejala Río Grande, FPV; Verónica González, concejala Río Grande, FORJA; Paola Speake Ojeda, concejala Comuna Cabo de Hornos; Juan Velásquez Muñoz, concejal Comuna Cabo de Hornos; Carolina Güenel, concejala Comuna Cabo de Hornos; Daniel Valdebenito Contreras, concejal Comuna Cabo de Hornos.

Partidos políticos: Silvio Bocchicchio, presidente, Partido Espacio de Concertación Social (ECoS), en Concertación Fueguina; Liliana Fadul, presidenta, Partido Federal Fueguino (PFF) en Concertación Fueguina; Hugo Peralta, presidente, Partido Somos TDF, en Concertación Fueguina; Daniel Moreno, presidente, Partido Unidad Popular (UP); Luis Alberto Cárdenas, presidente, Partido Arraigo y Renovación (PAR); Fernando Temari, presidente, Partido Gen; Juan Francisco Flores, apoderado, Partido Popular (PP); Moisés Solorza, vicepresidente, Partido Solidario TDF; siguen firmas…

Entidades sindicales: Centro de Jubilados de ATE de Río Grande y de Ushuaia; Pol Baiz, secretario General, CTA Autónoma; siguen firmas…

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter