Por un 2022 de cara al mar

Por un 2022 de cara al mar 799 799 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

Alejandro Vila, presidente del Foro

Se va retirando el año, que va dibujando figuras y dejando muestras de la fortaleza de nuestra RED, tal como cuando se retira una ola y su trayectoria va pintando figuras en la playa, y revelando la presencia y el movimiento de numerosas formas de vida. Siguiendo la trayectoria y la retirada de 2021, me alegra ver cuánto se pudo construir a partir de nuestro trabajo sinérgico y colaborativo. Me encuentro con una ley que prohíbe el ingreso de la salmonicultura en la provincia de Tierra del Fuego (Argentina), para lo cual el Foro se movilizó desde 2018, y con una activa participación de nuestra red en la primera audiencia pública sobre prospección sísmica en el mar (Argentina), para lo cual se desarrolló un documento técnico de alta calidad que pronto verá la luz. Veo líneas de trabajo vinculadas a la creación y manejo de áreas marinas protegidas (AMP) que nos permitieron abrir conversaciones con legisladores y autoridades de Chile y Argentina, como las reuniones realizadas con el gobernador de Magallanes en Chile y el Comité Técnico de Áreas Marinas Protegidas del mismo país. Los webinarios sobre AMP también nos permitieron compartir experiencias con autoridades y académicos de Brasil y Uruguay, y expandir así la mirada regional. Finalmente, la respuesta rápida frente a las emergencias que se dieron sobre la espuma que fue dejando atrás esta ola de conservación, movilizó posiciones conjuntas frente a la destrucción de nidos de pingüinos de Magallanes en Punta Tombo y a la Ley de zonificación minera en Chubut (Argentina). Todos estos rastros de la retirada de 2021 me llevan a pensar que más allá de la pandemia nuestra red está fortalecida y encaminada a movilizar que seamos un mar de gente con mirada oceánica. Celebro junto a ustedes tanto esfuerzo y compromiso, deseándoles lo mejor para la ola de 2022.

Diego Taboada, vicepresidente del Foro

A un año del cambio del grupo ejecutivo, hemos logrado la construcción colectiva de la ¨Agenda viva estratégica¨ que nos permite visualizar los frentes de trabajo a fortalecer. 

Los ejes de concientización, capacitación, incidencia y sobre todo el observatorio marino son claves para abordar los problemas ambientales, en forma eficiente y efectiva articulando el trabajo en red.

Sin duda, el tejido de organizaciones que conforman el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y sus Áreas de Influencia han logrado afrontar el desafío de trabajar virtualmente y fortalecer la cooperación y el desarrollo de estrategias con numerosos organismos. 

Proyectamos este nuevo año que comienza, planificando el reencuentro en una reunión plenaria presencial y avanzando en la construcción colectiva de proyectos que minimicen el impacto de las actividades productivas en la biodiversidad y ecosistemas marinos. Entre ellos, el liderado por el grupo de trabajo Mar Patagónico Limpio que ha consolidado diálogos y abierto espacios de trabajo con el sector pesquero para abordar la problemática de la basura plástica. Así pues, la economía circular, se plantea como un camino a seguir para prevenir los impactos de redes, sogas y otros residuos plásticos generados por las actividades pesqueras.

Mis mejores deseos para 2022 están dirigidos a todos los que formamos este grupo interdisciplinario y regional de trabajo, en donde estoy seguro que radica uno de los movimientos más robustos de conservación marina del Cono Sur.

Andrea Michelson

Andrea Michelson, coordinadora del Foro

Estamos llegando al final de un segundo año de pandemia por COVID-19. A pesar del contexto global y de las profundas crisis que atraviesan los territorios y los países en esta región del mundo, la red avanza afianzándose y adaptando sus estrategias de trabajo en conservación marina. Hemos demostrado que somos resilientes y tenemos creatividad para reinventarnos, reorientar permanentemente nuestro vínculo y alianza, en un mar de complejidad creciente.

Mi perspectiva y deseo es que este entramado que tejimos y nutrimos, continúe siendo flexible pero firme. Que la red haga emerger tu mejor faceta y continúe generando cambios positivos para nuestros ecosistemas marinos.
Les deseo un 2022 con más días de pies, cabezas y corazones en nuestro Mar Patagónico.

Daniela Castro, coordinadora del Nodo Chileno

Ha pasado un 2021 de acercamiento y mucho trabajo conjunto. En Chile el nuevo año se anuncia esperanzador en muchos aspectos. Más que nunca será necesario poner nuestra inteligencia colectiva a trabajar por los objetivos que nos reúnen por la conservación de nuestro mar y el bienestar de nuestras comunidades.
Les envío un afectuoso saludo y los mejores deseos para el próximo año.

Santiago Krapovickas

Santiago Krapovickas, coordinador del proyecto sobre áreas marinas protegidas en Argentina y Chile

En 2021 las organizaciones de Chile y de Argentina del Foro trabajaron unidas para impulsar las áreas marinas protegidas (AMP) del Mar Patagónico, gracias al apoyo de nuestros donantes, Oceans 5 y The David & Lucile Packard Foundation.

Algunos de los logros fueron:
– Mantuvimos procesos de trabajo colaborativos para impulsar las AMP, involucrando a las autoridades de cada país, científicos y actores de la actividad privada.
– Inspiramos nuevos proyectos de ley para fortalecer las áreas.
– Creamos conciencia sobre la necesidad de proteger la biodiversidad marina, enfatizando el poder de la colaboración, el diálogo y la transformación de conflictos como medios para lograrlo.
– Cientos de personas y destacados funcionarios públicos participaron en los webinarios sobre la temática.
– Aumentamos la serie de publicaciones especializadas del Foro, con tres informes técnicos y cinco documentos para tomadores de decisión, elaborados en forma colaborativa y con alta calidad.
– Nos involucramos con los miembros de Brasil y Uruguay para intercambiar información sobre áreas marinas protegidas y organizar actividades conjuntas.

Hoy celebramos estos resultados y agradecemos a quienes participaron, con la certeza de que podemos lograr mucho más si seguimos juntos.
¡Qué tengan lindas fiestas de fin de año junto a sus seres queridos!

Alexandra Sapoznikow, coordinadora académica Escuela de Gestión AMP

Esperamos que en 2022 la Escuela de Gestión de Áreas Marinas Protegidas se instale como un programa de capacitación continua para el Cono Sur. Deseo que se establezcan lazos con otros programas de capacitación en el mundo, para crear y fortalecer una comunidad de práctica entre gestores de modo de mejorar la efectividad de manejo de las áreas marinas protegidas.

¡Felices fiestas!

Feliz 2022

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter