Información científica muestra que el mar pide silencio

Información científica muestra que el mar pide silencio 1000 974 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

Con el fin de contribuir con un océano más saludable, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia hizo llegar a las autoridades argentinas el documento técnico «Prospección sísmica. Riesgos e impactos en el Mar Argentino«.

Prospección Sísmica. Riesgos e impactos en el Mar Argentino

Con el objetivo de informar sobre los impactos de la prospección sísmica en el Atlántico Sudoccidental el Foro ha elaborado el documento «Prospección sísmica. Riesgos e impactos en el Mar Argentino». Esta publicación es un soporte técnico en base a datos científicos para los tomadores de decisiones.

El Mar Argentino presenta zonas clave para la estructura funcional y ecológica del océano, áreas de alta productividad y esenciales para la migración, reproducción y alimentación de diversas especies que deben ser conservadas.

La “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore; Cuenca Argentina Norte (Áreas Can 108, Can 100 y Can 114)”, aprobada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, impacta sobre la biodiversidad en zonas que fueron identificadas por esta cartera como prioritarias para la conservación marina e incluso fueron candidatas para ser áreas marinas protegidas (Frente del Talud continental).

El Mar Argentino así como las zonas comunes con Uruguay, su mar, y todo el Atlántico Sudoccidental pueden sufrir directamente los efectos de la búsqueda de hidrocarburos tanto por el impacto de los cañones de sonido que se utilizan en esta actividad como las posibles consecuencias que la extracción petrolera puede generar.

Una evaluación realizada por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires reveló que la probabilidad de que ocurrieran derrames durante la explotación de petróleo off-shore puede llegar al 100% para algunos niveles de producción estimados para la Plataforma Argentina. Los accidentes pueden originarse incluso por factores desencadenantes ubicados a grandes distancias del sitio del derrame. Por ejemplo, el pasado 15 de enero se volcaron más de 6.000 barriles de crudo en las costas de Perú como resultado aparente de la erupción de un volcán submarino en Tonga, a 10.000 km de distancia.

En un escenario donde se manifiestan a diario los devastadores efectos del cambio global, hace que este proyecto resulte un retroceso para la vida y la salud del ambiente y de las personas.

Es urgente que Argentina inicie una transición energética paulatina hacia la descarbonización, dando impulso a las transformaciones tecnológicas, regulatorias, sociales y laborales para tal fin. Esta transición puede tomar tiempo pero resulta necesario darle prioridad en la agenda. 

El mar no entiende de límites y esto supone un riesgo de carácter nacional e internacional que requiere la responsabilidad ineludible por parte de los gestores públicos, las empresas y la comunidad en general, para evaluar y monitorear los impactos así como desarrollar alternativas que permitan mitigarlos al máximo. 

Por lo anterior, el Foro solicita a las autoridades argentinas considerar los antecedentes del documento técnico para que se suspenda, precautoriamente, la campaña de prospección sísmica referida.

En julio de 2021 el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia participó de la primera audiencia pública realizada en Argentina y explicó por qué el mar pide silencio.

Fueron más de 500 los expositores que en su mayoría se mostraron contrarios a la prospección sísmica.

La audiencia duró tres días y está disponible en el canal de youtube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Algunos hábitats en el Atlántico Sudoccidental han sido identificados de alto valor para la conservación de la biodiversidad, particularmente de especies endémicas o amenazadas, y relevantes respecto de la funcionalidad estructural y ecológica del ecosistema objetivo. 

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter