El Foro realizó su XII Reunión Plenaria en Chile

El Foro realizó su XII Reunión Plenaria en Chile 1030 507 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

Durante el 25 y el 26 de octubre de 2014 se realizó la reunión plenaria número 12 del Foro, en la localidad chilena de Puerto Varas, oportunidad en la que se celebraron los primeros 10 años de existencia de este espacio. El objetivo del encuentro ha sido aumentar la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la conservación de los mares del Cono Sur, de manera de apoyar eficazmente la coordinación de acciones y políticas entre los países de la región.

En la reunión participaron 34 personas en representación de 22 organizaciones. Respecto de la procedencia de los participantes, 16 fueron de Chile, 12 de la Argentina, uno de Uruguay y los restantes pertenecen a entidades internacionales con sede en países del Hemisferio Norte. Las personas que asistieron tienen formación técnica o científica, además de una vasta experiencia en cuestiones de conservación de la biodiversidad, aspectos jurídicos y políticas públicas. Las actividades del Foro contaron este año con el apoyo especial de Oak Foundation, Oceana, WCS, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Pumalín, Proyecto GEF – Sistema Nacional de Áreas Protegidas para Chile y Fundación Telefónica.

Evaluación del Foro

ASPECTOS POSITIVOS DEL FORO:
• Se enfoca en el gran ecosistema transfronterizo
• Promueve la colaboración
• Brinda oportunidades para la incidencia
• Permite compartir conocimientos y experiencia
• Genera publicaciones de calidad, con base científica
• Motiva e inspira el trabajo de las organizaciones

Los diez años de existencia de la red motivaron una evaluación crítica y participativa de lo actuado hasta ahora. Los asistentes coincidieron en considerar al Foro como una iniciativa útil para ayudar a sus respectivos programas y proyectos de conservación marina. Destacaron que la red tiene un enfoque amplio, para toda la región del Cono Sur, lo que ayuda a poner en perspectiva los distintos problemas que afectan al ecosistema. En particular los participantes señalaron que el Foro permite desarrollar el trabajo asociado entre organizaciones, brinda oportunidades para la incidencia en las políticas públicas, permite compartir el conocimiento y la experiencia de sus miembros, genera productos de alta calidad sobre la base de información científica y contribuye a la motivación e inspiración de los recursos humanos. Mencionaron como alentadores algunos logros colectivos de la red en materia de apoyo ciudadano a nuevas leyes y a políticas públicas, especialmente en la Argentina.

Identificaron además algunas cuestiones pendientes para el futuro, entre ellas:

• La búsqueda de una mayor representación regional (incorporando más organizaciones de Chile, Uruguay y sur de Brasil)
• El aumento de la visibilidad pública de la red
• La obtención de más financiamiento para acciones compartidas.

Renovación del Grupo Directivo
Los miembros del Foro renovaron a sus representantes en el Grupo Directivo, que quedó conformado de la siguiente manera: Diego Moreno (Presidente, Fundación Vida Silvestre Argentina); Alex Muñoz (Vicepresidente, Oceana); Ana Di Pangracio (Secretaria, Fundación Ambiente y Recursos Naturales); Santiago D’Alessio (Vocal, Aves Argentinas); José Luis Esteves (Vocal, Fundación Patagonia Natural); Claudio Campagna (Miembro Consulto, Wildlife Conservation Society).

Objetivos para una estrategia
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS
• Fortalecer la red para alcanzar la sinergia
• Promover la conservación marina transfronteriza en el Cono Sur
• Evaluar el estado de conservación de las especies marinas
• Mejorar la comunicación de los mensajes del Foro hacia el público

Durante la reunión se acordaron lineamientos para los nuevos objetivos del Foro. Varios de los participantes remarcaron la necesidad de mejorar el funcionamiento de la red para alcanzar el trabajo asociado y la sinergia entre sus miembros. En este sentido, destacaron la necesidad de lograr más instancias de diálogo y conocimiento mutuo entre organizaciones para identificar áreas de colaboración. Otros objetivos importantes para el Foro son incidir en las políticas públicas de Uruguay, Argentina y Chile para lograr acuerdos de conservación transfronterizos; impulsar una evaluación del estado de conservación de las especies marinas de la región, y mejorar la comunicación de los mensajes del Foro hacia el público en general.

Conclusiones
En la evaluación final de la reunión, los presentes expresaron esperanza por las oportunidades y los resultados que podrían lograr a través del Foro en el futuro cercano en materia de conservación del ecosistema marino regional. Destacaron que es una iniciativa que ha ido mejorando paulatinamente y que hace posible alcanzar mayores logros que los que podría lograr cada organización por separado. También destacaron la necesidad de sostener los valores humanos que hacen posible la verdadera colaboración y el trabajo asociado.

Presentación en Santiago
Al término de la reunión plenaria en Puerto Varas se realizó una presentación pública en Santiago, en el marco de los coloquios sobre áreas protegidas organizados por el Proyecto GEF Sistema Nacional de Áreas Protegidas para Chile, en el Espacio Fundación Telefónica. Ante una concurrencia de unas 50 personas, disertaron Claudio Campagna, fundador del Foro, y René Araneda, presentador de contenidos sobre vida silvestre y documentalista. Campagna se refirió al Mar Patagónico como un ecosistema compartido entre los países del Cono Sur, que por lo tanto necesita de la cooperación regional para su correcta gestión. Durante el evento se presentó en Chile el libro “Faros del Mar Patagónico” publicado por el Foro en 2013.

El Mar Patagónico
El área del Mar Patagónico y sus zonas de influencia abarca desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego, en el Atlántico, en tanto que por el Pacífico se extiende hasta los canales y fiordos del centro-sur de Chile. Este enorme ecosistema, de por lo menos 3.000.000 km2, integra ambientes costeros, islas, planicies submarinas, escarpas sumergidas y abismos profundos, desde la superficie hasta el fondo marino. Comprende frentes oceánicos muy amplios, de elevada productividad biológica, que sostienen pesquerías de importancia económica y social. Incluye sectores de alimentación y migración de tortugas, aves y mamíferos marinos. Sus zonas costeras presentan paisajes y espectáculos naturales únicos en el mundo. Desde el punto de vista político, comprende mares territoriales, zonas económicas exclusivas y aguas internacionales. Los procesos oceanográficos y ecológicos ocurren en sectores muy vastos que trascienden los límites políticos y explican la necesidad del abordaje regional que promueve el Foro.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter