El Foro en la Convención de la Diversidad Biológica en Hyderabad, India

El Foro en la Convención de la Diversidad Biológica en Hyderabad, India 1024 791 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

El 16 de octubre Ana Di Pangracio, Coordinadora del Área de Conservación de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) disertó representando al Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia en el evento paralelo organizado por BirdLife International titulado “First global inventory of priority sites for seabird conservation: their uses for informing EBSAs and other marine conservation initiatives” (Primer inventario global de sitios prioritarios para la conservación de aves marinas: sus usos para informar EBSAs y otras iniciativas de conservación marina) en la Décimo Primera Conferencia de las Partes (COP 11) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) que tiene lugar en la ciudad de Hyderabad, India.

El evento tuvo como co-convocantes a la Wild Bird Society of Japan, el Bombay Natural History Society, la Secretaría de la Convención de Nairobi, la Secretaría del Convenio sobre Diversidad Biológica y el Foro para la conservación del Mar Patagónico.

El evento, y el lanzamiento del atlas de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA´s por sus siglas en ingles) en el mar es la culminación de seis años de trabajo que incluyó aportes de más de mil científicos especialistas en aves marinas y asuntos marinos en general tanto pertenecientes a la Alianza de Birdlife como por fuera de ella. La red global incluirá alrededor de tres mil sitios prioritarios para la conservación de aves marinas. Esos sitios se muestran en una herramienta online interactiva (e-atlas) de la cual se dio muestra en el evento, explicando su funcionamiento, información sobre especies y casos de estudio. Las IBAs marinas ya están informando una variedad de iniciativas de conservación marina como el programa de trabajo del CDB sobre EBSAs, la Directiva de la Unión Europea sobre Aves, el trabajo de las Convenciones de Nairobi y la de protección del medio marítimo del Nordeste Atlántico y algunas iniciativas nacionales. Se espera que esta herramienta de Birdlife sea utilizada en el futuro por una mayor cantidad de gente, convirtiéndose en una herramienta informativa flexible para avanzar en la conservación marina en todas las escalas.

En cuanto a los disertantes Ben Lascelles, Oficial de IBAs marinas de Birdlife International dio una introducción sobre el primer inventario global de IBAs marinas y el e-atlas. Dixon Waruinge de la Convención de Nairobi para la protección, la ordenación y el desarrollo del medio marino y costero de la región de Africa Oriental dio a conocer la necesidad de un trabajo de priorización marina en el marco dl referido acuerdo internacional y cómo pueden coadyuvar en ese sentido las IBAs. Mayumi Sato de la Wild Bird Society of Japan, socio de Birdlife se explayó sobre cómo las IBAs marinas fueron utilizadas en Japón para informar discusiones sobre planificación espacial y áreas protegidas marinas. La representación local en el evento paralelo se tuvo a través de Raju Kasambe de la Bombay Natural History Society quien dio a conocer las amenazas y presiones que sufre el ambiente marino de la India y cómo pueden ayudar las IBAs marinas a afrontar tal situación. Ana Di Pangracio, en representación del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia presentó al Foro, al Mar Patagónico (valores y amenazas) y se explayó sobre diferencias y valiosas coincidencia entre los Faros del Foro y las IBAs y EBSAS resaltando posibles sinergias. Por último, Nicholas Bax de la Secretaría del Convenio sobre Diversidad Biológica, encargado de compilar la información surgida de dos de los talleres sobre EBSAs realizados hasta la fecha informó sobre cómo las IBAs marinas de Birdlife han ayudado a informar el proceso del CDB sobre EBSAs.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter