Capacitación a Jóvenes Líderes de la Conservación Marina

Capacitación a Jóvenes Líderes de la Conservación Marina 960 473 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

El Programa de Capacitación para Jóvenes Líderes de la Conservación Marina apunta a que los estudiantes y jóvenes profesionales comprendan la importancia del trabajo interdisciplinario para ser efectivos en la conservación de la biodiversidad.

En la región del Mar Patagónico existen centros de investigación, universidades, ONGs y agencias de gobierno dispersos a lo largo de la costa, que llevan adelante exitosos programas de investigación en ciencias del mar. Sin embargo, los programas de educación de grado y postgrado relacionados con la conservación de los recursos marinos no son completamente adecuados para formar a los futuros profesionales en la resolución de problemas ambientales. Esto se debe a que la formación está enfocada, principalmente, en los aspectos relacionados con las ciencias naturales y no considera herramientas de las ciencias sociales, que son fundamentales para abordar la dimensión humana de la conservación.

En un contexto de creciente conflicto por el uso de los espacios costeros y marinos, es importante que los estudiantes y jóvenes profesionales comprendan la importancia del trabajo interdisciplinario para ser efectivos en la conservación de la biodiversidad. Para enfrentar este desafío, entonces, es necesario ofrecer capacitaciones en aspectos relacionados con la implementación de políticas públicas, valores de la sociedad, procesos de toma de decisión, resolución de conflictos y estrategias de comunicación y educación.

Muchos estudiantes y jóvenes profesionales están llevando adelante o participando en proyectos de conservación marina en forma aislada a lo largo de la costa del Mar Patagónico, algunos de los cuales podrían ser complementarios y brindarían la oportunidad de compartir lecciones aprendidas. Sin embargo, dada la extensión del territorio involucrado, y la dificultad económica de los estudiantes para viajar, existen pocas oportunidades de encuentro, aprendizaje, intercambio de experiencias y coordinación de esfuerzos.

Como propuesta para abordar esta problemática, en el año 2010 surge el Programa de Capacitación para Jóvenes Líderes de la Conservación Marina. El mismo está destinado a estudiantes de grado avanzados, estudiantes de postgrado, investigadores y profesionales jóvenes y toda persona que desempeñe actividades en el sector gubernamental y no gubernamental, con experiencia en el ámbito de la conservación marina, ya sea desde la gestión, educación o investigación.

 

Encuentros

El Programa ha desarrollado tres cursos de capacitación:

  1. La Dimensión Humana de la Conservación (Centro Nacional Patagónico, Puerto Madryn, 22 al 31 de agosto de 2010).
  2. Fortaleciendo capacidades para la transformación democrática de conflictos socio-ambientales (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Puerto Madryn, 6 al 9 de septiembre de 2011).
  3. Tercer Encuentro de la Red de Jóvenes Líderes de la Conservación Marina (6 al 9 de agosto de 2013). El mismo incluyó un taller de elaboración de proyectos y otro de comunicación interpersonal.

 

Participantes

Han participado en los cursos un total de 40 jóvenes que trabajan en distintos puntos de la costa argentina, uruguaya y chilena. Se contó con estudiantes de biología avanzados, biólogos, ingenieros ambientales, guardaparques, psicólogos, economistas, abogados y profesores de biología, todos ellos con posiciones de alta incidencia en la conservación marina. Por ejemplo, algunos de ellos están relacionados con ONGs nacionales, chilenas y uruguayas como Aves Argentinas, Aquamarina, Karumbé, Oceana, Ecocentro, Fundación Patagonia Natural, Wildlife Conservation Society, Ambiente Sur y Fundación Felix de Azara. Otros se desempeñan en agencias gubernamentales, como la Dirección Nacional del Antártico de Argentina, Dirección de Áreas Protegidas de Tierra del Fuego, Dirección de Investigación Pesquera y Ambiente Marino de Tierra del Fuego, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, Dirección de Conservación de Chubut, Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires, Secretaría de Pesca de Tierra del Fuego, Defensoría del Pueblo de la Nación y Administración de Parques Nacionales en Argentina. Finalmente, otros participantes se desempeñan en ámbitos académicos, como el Centro Nacional Patagónico, el Cadic, la Universidad de Mar del Plata, Universidad de Buenos Aires y el Inidep.

 

Modalidad

Las clases se organizan bajo una dinámica de taller que posibilita la resolución de problemas y contextualizar los conocimientos aprendidos, utilizándolos ante una problemática determinada. Se combinan presentaciones teóricas, lecturas, análisis de casos, debates, discusión de textos, actividades grupales y juegos de roles. Cada día se realizarán también presentaciones de investigadores y profesionales de ONGs que lideran actualmente iniciativas de conservación en el Mar Patagónico. Al finalizar el curso se realiza una salida de campo donde los participantes tienen la oportunidad de conocer e intercambiar ideas con diferentes actores sociales relacionados con la conservación marina.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter