El grupo de trabajo Mar Patagónico Limpio participó del webinario
El pasado martes 16 de noviembre se llevó a cabo el webinario «Basura plástica marina: impactos y soluciones» organizado por el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (CESMAr) y en el que participó el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia a través de su grupo de trabajo Mar Patagónico Limpio.
El webinario fue transmitido por Youtube y participaron por CESMAr su presidente Jorge Frías, Roberto Annichini y Sofía Wöhler, y por el Foro la consultora Andrea Michelson, de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Verónica García, y del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), Roxana Schteinbarg, Camila Muñoz y Diego González Zeballos.
Verónica García especialista en Ecosistemas Marinos y Pesca Sustentable de la Fundación Vida Silvestre Argentina, comentó «conocer las distintas miradas sobre una misma problemática, en este caso, la contaminación por plásticos en nuestro mar, por qué sucede, cómo se puede abordar, con qué herramientas contamos, es fundamental para encontrar soluciones entre todos y llevarlas a cabo. Si la situación sigue como hasta ahora, según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en menos de 20 años tendremos el doble de contaminación plástica en nuestros mares que la actual.»
En la misma línea, Roxana Schteinbarg coordinadora del Programa de Conservación del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) dijo «la contaminación plástica marina es una problemática que nos atraviesa a todos los sectores por igual y por eso es clave trabajar en forma articulada asumiendo la responsabilidad que cada uno tiene. Sabemos que un 10 por ciento de los plásticos en el mar provienen de las actividades de la pesca pero más allá de cifras y orígenes debemos aunar esfuerzos y no esperar que otro se haga cargo. El sistema lineal de extraer, producir, usar y desechar es inaceptable. Por eso iniciativas como la de NET Positiva y otras son modelos inspiradores de cómo volver a darle una nueva vida útil a lo que ya no cumple su función convirtiendo un residuo en recurso. Este webinario nos reúne para que abordemos junto al sector pesquero cuales son las acciones necesarias y urgentes para revertir esta marea plástica.»
Por su parte, Diego González Zeballos, investigador del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas CCT CONICET-CENPAT y asesor del ICB agregó: «este tipo de eventos son y serán siempre bienvenidos. Cada colectivo social representa en sí mismo un conocimiento que tan solo es una pieza de este gran rompecabezas y es por ello que la educación ambiental invita al diálogo de saberes. En este evento el diálogo de saberes se llevó a cabo entre los capitanes de pesca, las ONGs preocupadas en la conservación nucleadas en el Foro y el sector académico. La basura plástica en los océanos, incluye a los ríos, lagos, lagunas y desagües en general, requiere de una legítima integración de sectores y ojalá la humanidad comprenda que no queda tiempo de echar culpas. Es hora de trabajar de manera participativa y colaborativa.»
El grupo Mar Patagónico Limpio busca visibilizar la problemática y optimizar la gestión de los residuos a bordo de los buques pesqueros en articulación con la actividad portuaria en la región.
Actualmente trabaja en el calendario de capacitaciones para el año 2022.