Con el fin de generar un espacio de encuentro e intercambio entre el sector académico, empresarial, gubernamental y organizaciones de la sociedad civil, en torno a la gestión de las pesquerías en las Áreas Marinas Protegidas (AMP), el Foro para la Conservación del Mar Patagónico convocó a empresas pesqueras, autoridades, investigadores, organizaciones de la sociedad civil y medios a un Seminario realizado el 8 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.
Abordando el tema desde múltiples enfoques. Panel de preguntas a los disertantes.
Las Áreas Marinas Protegidas son herramientas de conservación que promueven economías locales más sustentables, preservan valores culturales, fortalecen relaciones internacionales y favorecen la adaptación al cambio climático, entre otros beneficios.
Particularmente, podrían beneficiar al sector pesquero generando las condiciones para acceder a mercados competitivos, y contribuirían a mantener ambientes saludables para la renovación de los recursos pesqueros.
Con el fin de presentar diferentes enfoques sobre antecedentes y proyectos de AMP en mares del Cono Sur, se generó un espacio de exposición y debate en torno a las AMP y las pesquerías durante el Seminario convocado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, en el marco de su XVI Reunión Plenaria, apoyada por Oceans5.
Los temas abordados y disertantes fueron:
Certificación de pesquerías: Origen, funcionamiento, efectos y limitaciones.
Dr. Oscar Iribarne (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras -IIMyC-, UNMDP-CONICET).
Articulación entre programas de observadores a bordo y Áreas Marinas Protegidas.
Lic. Gabriel Blanco (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero).
Beneficios pesqueros y ecológicos de las Áreas Marinas Protegidas.
Dra. Miriam Fernández (Pontificia Universidad Católica de Chile).
Áreas Marinas Protegidas Oceánicas en Chile, lecciones aprendidas de un proceso reciente.
Dr. Mauricio Gálvez Larach (Instituto de Fomento Pesquero, Chile).
El seminario formó parte del proyecto del Foro para la promoción de AMP en el Mar Patagónico, y contó con el auspicio de Oceans5.