Por nuevas Áreas Marinas Protegidas: Yaganes y Burdwood

Por nuevas Áreas Marinas Protegidas: Yaganes y Burdwood 1200 800 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

#Yaganes y #Burwood2 serían las nuevas Áreas Marinas Protegidas del Mar Argentino. El proyecto de Ley para crearlas ya está en el Congreso. El Mar nos da Vida. Llegó la hora de protegerlo.

La sanción del proyecto de Ley para la creación de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) impulsaría una política de Estado hacia el mar, contribuyendo al uso sustentable de los recursos marinos y al fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar.

Hoy, solo el 2,6% del Mar Argentino se inscribe bajo la figura de AMP. Incrementar este porcentaje en forma significativa redundaría en beneficios ambientales, económicos y sociales, y reforzaría la intención de cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el país.

Las AMP, entre sus múltiples beneficios, promueven economías locales más sustentables, preservan valores culturales, fortalecen relaciones internacionales y favorecen la adaptación al cambio climático (resiliencia). Son una herramienta indispensable para la investigación, la conservación de la biodiversidad y la protección de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.

La creación de las nuevas áreas triplicaría la superficie protegida para la conservación de la biodiversidad, fortaleciendo así una política integral de la República Argentina hacia el mar.

 

Las imágenes corresponden a la expedición a Tierra del Fuego, Isla de los Estados y Yaganes realizada en febrero 2018 por National Geographic Pristine Seas, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter