ONG reunidas por la creación y gestión de Áreas Marinas Protegidas en Chile

ONG reunidas por la creación y gestión de Áreas Marinas Protegidas en Chile 1025 668 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

Organizaciones de la sociedad civil de Chile articularon durante dos días en el marco del Taller «Desarrollando directrices para la creación y gestión de Áreas Marinas Protegidas en Chile».

De izquierda a derecha, arriba: Rodrigo Guijón (WCS Chile), Gustavo Chang (Fundación Meri), David Martinez (Fundación Omora), Yacqueline Montecinos (WWF Chile), Cristina Torres (WWF Chile), Eduardo Barros (Fundación Omora), Alejandro Correa (Costa Humboldt), Francisco Solís (Pew), Alex Muñoz (National Geographic Pristine Seas). Abajo: Andrea Michelson (Foro para la Conservación del Mar Patagónico), María Paz Gutierrez (WCS Chile), Carolina Jarpa, Daniela Castro (Pew) e Ingrid Espinosa (Tompkins Conservation).

En los último años Chile ha logrado afianzarse como referente mundial en la creación de Áreas Marinas Protegidas (AMP), alcanzando una cobertura del 42% de su superficie marina a través de 9 Parques Marinos, 5 Reservas Marinas, 11 AMP y Costeras de Múltiples Usos y 10 Santuarios de la Naturaleza (costeros). Sin embargo, aún existen desafíos para lograr que los procesos de creación y gestión contribuyan de manera efectiva con los objetivos para los cuales fueron creadas: manejo efectivo, financiamiento, representatividad de ecorregiones y ecosistemas, fortalecimiento de la institucionalidad pública con participación privada y modelos de gobernanza, monitoreo y evaluación del desempeño de las AMP, entre otros.

En ese contexto, representantes de ONG chilenas dialogaron durante 2 días acerca de los lineamientos y principios necesarios para lograr una buena gobernanza de AMP en Chile en el marco de un taller convocado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico.

Costa Humboldt, Fundación Meri, Fundación Omora, National Geographic Pristine Seas, Pew Environment, Tompkins Conservation, WCS Chile y WWF Chile fueron algunas de las organizaciones que participaron en los procesos de creación de AMP en el país. Por ese motivo, fueron convocadas para participar del taller con el fin de aprovechar las lecciones aprendidas durante dichos procesos y establecer una guía de recomendaciones con los mecanismos necesarios para la creación, administración y manejo efectivo de las AMP chilenas.

Como resultado, se espera:

  • Recopilar y entregar las principales lecciones aprendidas en el proceso de creación e implementación de las AMP en Chile.
  • Establecer un consenso de las ONG con los lineamientos generales y principios para el proceso creación e implementación de las AMP, en ámbitos de gobernanza, financiamiento y gestión efectiva.
  • Consensuar como una voz unificada, las recomendaciones técnicas necesarias para alcanzar y sostener estos logros de conservación.

A partir de dichos avances se elaborará un informe que será compartido con el Ministerio de Medio Ambiente de Chile para avanzar en un plan común que fortalezca la gobernanza para la gestión efectiva de las AMP.

El taller se desarrolló el 11 y 12 de septiembre en Santiago de Chile en el marco del proyecto «Un esfuerzo integrado para la conservación de la biodiversidad del Mar Patagónico», apoyado por Oceans5.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter