Anuncian un Parque Oceánico en Argentina y Chile para la conservación del mar austral

Anuncian un Parque Oceánico en Argentina y Chile para la conservación del mar austral 1000 754 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

El Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia acompaña y celebra las recientes declaraciones de los gobiernos de Argentina y Chile sobre la articulación regional de dos Áreas Marinas Protegidas (AMP) linderas -una existente y otra proyectada-, en los mares australes. Estos acuerdos resultan alentadores y contribuyen con la iniciativa “Un esfuerzo integrado para la conservación de la biodiversidad del Mar Patagónico” que el Foro impulsa, con apoyo de Oceans5, para asegurar un sistema de AMP, expandido y efectivo, en ambos países.

Albatros de Ceja Negra (Thalassarche melanophrys) 

Presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera 

Luego de la reunión presidencial entre Mauricio Macri y Sebastián Piñera, celebrada el 26 de abril en Argentina, se comunicó en forma conjunta que «en la voluntad de avanzar en temas científicos comunes, acordaron constituir durante el segundo semestre de 2018 la Comisión Bilateral de Cooperación Científica Marina Austral”. Esto permitirá avanzar en la concreción de una agenda común y estudiar el establecimiento de un área marina de interés científico común que abarque el Parque Marino Islas Diego Ramírez – Paso Drake de Chile y la futura Área Marina Protegida Yaganes, actualmente en consideración del Congreso Argentino.

Ambos espacios marinos, al ser contiguos, formarían virtualmente una unidad de conservación. Se establecerían bajo las leyes de cada país soberano, pero se gestionarían en forma coordinada gracias a la colaboración de las autoridades respectivas. En otras regiones del mundo en las que existen iniciativas similares, se las ha denominado “Parques para la Paz” o “Áreas Protegidas Hermanas”.

Desde el punto de vista ecológico, el océano carece de fronteras: las corrientes marinas y los movimientos de la fauna que lo habita conectan sectores muy distantes que trascienden límites políticos. Esta realidad plantea el desafío de coordinar e integrar la gestión de los usos humanos y de las medidas de protección del mar entre distintas jurisdicciones, sean nacionales o extranjeras. Por este motivo, el Foro alienta la integración regional en tanto brinda la oportunidad a ambos países de trabajar en forma articulada para la conservación de la biodiversidad compartida, asegurando la provisión a largo plazo de bienes y servicios ambientales.

Actualmente, se están creando alrededor del mundo nuevas AMP, en vistas de cumplir el compromiso asumido por varios países de cubrir el 10% de superficie marina protegida antes de 2020. No obstante, la clave consiste en crear sistemas efectivos de AMP, que representen la diversidad y conexión de los ecosistemas que se buscan proteger. En muchos casos, como el de los mares australes, para lograrlo es necesaria la cooperación entre autoridades, comunidades, organizaciones y científicos de varios países.

Desde hace años, las organizaciones que integran el Foro para la Conservación del Mar Patagónico trabajan con ambos gobiernos para promover enfoques comunes para la conservación del Mar Patagónico. Un amplio sector del Pasaje de Drake asociado al Cabo de Hornos fue identificado por el Foro en 2013 como un “Faro del Mar Patagónico”, y desde entonces es impulsado como AMP, e incluso fue presentado durante el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4) celebrado en Chile en septiembre de 2017, como un ejemplo donde se están haciendo esfuerzos públicos y privados para crear AMP que protejan la biodiversidad que como países vecinos comparten Chile y Argentina.

El contexto político facilita la comprensión del aporte de la conservación marina a la integración regional, convirtiéndose en un mensaje global sobre el mérito de una visión común para la salud de nuestros océanos.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter