Triplican la superficie protegida del Mar Argentino

1300 1300 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

Por ley votada por ambas Cámaras del Congreso de la Nación, se declararon dos nuevas Áreas Protegidas en el Mar Argentino. Argentina triplica su superficie marina protegida y concreta así el mayor avance de su historia hacia la conservación de su mar.

#YaSonAreasMarinasProtegidas

(12.12.2018) – En la tarde del miércoles, la Cámara de Senadores de la Argentina votó a favor de la creación de las Áreas Marinas Protegidas “Yaganes” y “Namuncurá/Banco Burdwood II”, completando la media sanción otorgada por Diputados el jueves pasado. La sanción de la Ley fortalece una política de Estado hacia el mar.

Estas nuevas áreas “representan un logro de los procesos de debate democrático, además de un significativo beneficio para la conservación. Parques de mar y cielo en los que una inmensa cantidad de pingüinos y albatros, lobos y elefantes marinos, tiburones, rayas, corales fríos y otras muchas especies, podrán cumplir con sus ciclos de vida en paz y como natura manda. Las organizaciones argentinas que conforman el Foro para la Conservación del Mar Patagónico agradecen a las autoridades provinciales y nacionales su trabajo por el bien común”, reflexionó el Dr. Claudio Campagna, Presidente de la red que nuclea a las organizaciones de la sociedad civil por la conservación marina regional.

Cartografía 3D de los Parques Nacionales Marinos que se localizan en las aguas australes argentinas cercanas a la Tierra del Fuego. Valeria Falabella / WCS Argentina, Foro para la Conservación del Mar Patagónico

La mayoría de las Áreas Marinas Protegidas argentinas son costeras y pequeñas, exceptuando la primera, y hasta ahora única, área protegida oceánica del país, “Namuncurá/Banco Burdwood”, creada en 2013. “Yaganes” y “Namuncurá/Banco Burdwood II” incorporarán más de 90 mil km2 de habitat puramente oceánico, lo que significa un progreso significativo que triplicará la superficie de mar argentino protegido. Y sobre todo, fortalecerán el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, que busca construir una red de áreas planificadas y gestionadas como un conjunto coherente, bajo la responsabilidad de la Administración de Parques Nacionales.

Desde el Foro para la Conservación del Mar Patagónico señalaron que “seguiremos trabajando para que el sistema incorpore otros sitios de alto valor de conservación, donde se focalice en especies amenazadas o en la presencia de frentes productivos de alta diversidad. Existen áreas claves en el centro y norte de nuestro mar, y en el borde del talud, donde las actividades humanas son intensas, que requieren urgente atención. Si bien nos alienta el aumento en número y superficie de las áreas marina protegidas, es necesario lograr representatividad para crear un verdadero Sistema que abarque diversidad de especies y hábitats y logre conexión de los ecosistemas que se buscan proteger”.

Hitos para la Conservación del Mar Argentino

Proteger el mar; para todo, para todos

Desde noviembre de 2017, los recientemente creados parques marinos esperaban tratamiento parlamentario. Se trata de ambientes oceánicos que reúnen condiciones ecológicas y oceanográficas sobresalientes, según resulta de la información científica disponible y las opiniones de expertos recopiladas en reportes y publicaciones del CONICET y el Foro para la Conservación del Mar Patagónico.

Además de favorecer la investigación, la conservación de la biodiversidad y la protección de la estructura y función de los ecosistemas marinos australes, las nuevas áreas ayudarán a mantener ambientes saludables que también resultan en un beneficio de actividades extractivas, como la pesca. La protección de hábitats y especies favorecerá el desarrollo de actividades económicas relevantes para la costa patagónica argentina, como el turismo basado en fauna.

Yaganes

El pueblo yagán, originario de la Tierra del Fuego, se encuentra hoy representado por unos pocos descendientes que nos recuerdan la dependencia del ser humano de los ambientes del mar. Ese pueblo, más que ningún otro, comprendería la trascendencia de haber creado este parque marino. La riqueza en especies y recursos de la plataforma continental argentina se asocian a la corriente de Malvinas, cuyas aguas fluyen hacia el norte pasando por el mar de los Yaganes. La protección de estas aguas beneficiará a muchas especies del Mar Argentino, no sólo a las que dependen del área para su alimentación, especies que pueden observarse en la superficie, como pingüinos y lobos marinos, y otras que viven en el oscuro y frío fondo del mar, como las esponjas y los corales fríos.

En el marco del proceso para su designación, en febrero de 2018 se realizó una expedición inédita al área, liderada por National Geographic a través de su proyecto “Pristine Seas”, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de la Nación, la Administración de Parque Nacionales, el Gobierno de Tierra del Fuego y el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, que comprobó mediante estudios científicos y tecnología de punta el alto valor ecológico de Yaganes y la necesidad de protegerlo.

Extracto del documental Yaganes, de National Geographic Pristine Seas

Namuncurá / Banco Burdwood II

Duplicará hacia el sur la superficie del área marina protegida “Namuncurá / Banco Burdwood” y permitirá incorporar un amplio sector del talud que rodea al Banco, donde se ha identificado la mayor abundancia de especies vulnerables, formadoras de ecosistemas. Es un área única por la riqueza de sus fondos marinos. Allí habitan numerosas especies de invertebrados, como esponjas y corales de aguas frías que forman coloridos “jardines” o “bosques” subacuáticos. El área también es relevante para el ciclo de vida de peces de interés pesquero, como la merluza negra, la merluza de cola y la polaca, entre otras.

Expedicion a Namuncura – Banco Burdwood