Responsables de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur se capacitaron en Chubut

1151 633 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

Representantes a cargo de Áreas Marinas Protegidas de Argentina, Chile y Uruguay se reunieron del 18 al 22 de octubre en Camarones, Chubut, para fortalecer sus competencias y capacidades de manejo con el fin de contribuir a mejorar los resultados de la conservación marina en la región.

Participantes del curso en el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral

El Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA) servió de escenario para el encuentro presencial coordinado por la Escuela de Gestión de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur, una propuesta que este año transita su segunda edición. El curso reunió a 20 encargados, administradores, gestores y supervisores de 13 Áreas Marinas Protegidas (AMP) distribuidas a lo largo del Mar Patagónico.

Las AMP son zonas creadas para conservar ambientes y especies y garantizar el uso sustentable de sus recursos. Bien administradas, generan beneficios ambientales, sociales y económicos, que pueden ser cruciales para comunidades costeras y economías regionales, contribuyendo con actividades como la pesca y el turismo de naturaleza, por ejemplo.

Sin embargo, gran parte de las AMP del Cono Sur no resultan del todo efectivas como consecuencia de falencias comunes en los países de la región. Una de ellas se relaciona con la novedad de estas herramientas, y la necesidad de contar con planes de desarrollo y equipos especializados en gestión marina.

A través de una propuesta virtual y presencial, este año la Escuela de Gestión de AMP contribuye al desarrollo de competencias para el diseño e implementación de procesos para la elaboración de planes de manejo de las AMP.

Este año se pensó en el PIMPCPA como sede de la instancia de formación presencial. Esta AMP fue creada en 2009 con el fin de proteger la ecorregión del Mar Argentino y la costa patagónica, en un sitio donde la riqueza y abundancia de la vida marina se destacan. Su manejo presenta la particularidad de ser compartido entre la Administración de Parques Nacionales y la Provincia de Chubut.

Los encuentros presenciales son fundamentales para recorrer las AMP y comprender particularidades desde un enfoque práctico que complementa la teoría abordada en el aula virtual. Otro logro de la semana fue el fortalecimiento de las redes de aprendizaje entre participantes, docentes y coordinadores de los tres países. El enfoque regional y las redes de apoyo son claves, porque los desafíos en el Cono Sur tienen muchos puntos en común, y de esta forma se optimizan esfuerzos y obtienen mejores resultados.

La Escuela de AMP, declarada “De Interés de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación Argentina” en noviembre de 2017, es impulsada por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico junto a la Administración de Parques Nacionales de Argentina, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay. El esfuerzo de implementación es coordinado por Fundación Vida Silvestre Argentina, Wildlife Conservation Society (WSC) Chile y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Chile, y cuenta con el auspicio de Oceans 5, WWF Holanda, ALUAR y Waitt Foundation.

El emblemático pingüino de Magallanes y las toninas overas, son algunos de los representantes de la biodiversidad marina notablemente prodiga del PIMCPA.