OMEC: recomendaciones efectivas para otras medidas efectivas

OMEC: recomendaciones efectivas para otras medidas efectivas 1200 1054 Foro para la Conservación del Mar Patagónico
El concepto “otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas” (OMEC) surge en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 (Nagoya, 2010), que define el marco de acción global e implementación efectiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) e integra 20 metas de conservación (denominadas Metas de Aichi) mediante las cuales los países miembros se comprometen a proteger la biodiversidad y mejorar los servicios que esta nos aporta.

En particular, la Meta Aichi 11 introduce este nuevo concepto al reconocer que la conservación de la biodiversidad podrá lograrse a partir de sistemas de áreas protegidas y otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas, las cuales deberán estar bien conectadas, ser ecológicamente representativas y gestionadas de manera eficaz y equitativa.

Un documento del Foro, “Acerca de otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas (OMEC)” revisa los criterios para identificar y aplicar OMEC y brinda recomendaciones sobre su uso.

Con la preocupación de que las realidades ambientales, sociales, políticas, económicas e institucionales de cada país puedan darle otro significado al concepto de OMEC, el trabajo revisa los criterios para identificar y aplicar estas medidas, puntualizando los casos en que su empleo resultaría inadecuado.

Elementos de este documento serán presentados en IMPAC5, 5° Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, que se realizará en Vancouver, Canadá, del 3 al 9 de febrero de 2023.

Más información en IMPAC5: Side event del Foro, “Red Efectiva Transfronteriza de Áreas Marinas Protegidas (AMP) en el Sur de América Latina”, 4 de febrero de 17:30 a 19:00, en el Centro de Convenciones.

Contacto: prensa.marpatagonico@gmail.com

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter