En particular, la Meta Aichi 11 introduce este nuevo concepto al reconocer que la conservación de la biodiversidad podrá lograrse a partir de sistemas de áreas protegidas y otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas, las cuales deberán estar bien conectadas, ser ecológicamente representativas y gestionadas de manera eficaz y equitativa.
Un documento del Foro, “Acerca de otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas (OMEC)” revisa los criterios para identificar y aplicar OMEC y brinda recomendaciones sobre su uso.
Con la preocupación de que las realidades ambientales, sociales, políticas, económicas e institucionales de cada país puedan darle otro significado al concepto de OMEC, el trabajo revisa los criterios para identificar y aplicar estas medidas, puntualizando los casos en que su empleo resultaría inadecuado.
Elementos de este documento serán presentados en IMPAC5, 5° Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, que se realizará en Vancouver, Canadá, del 3 al 9 de febrero de 2023.
Más información en IMPAC5: Side event del Foro, “Red Efectiva Transfronteriza de Áreas Marinas Protegidas (AMP) en el Sur de América Latina”, 4 de febrero de 17:30 a 19:00, en el Centro de Convenciones.
Contacto: prensa.marpatagonico@gmail.com