Necesitamos que el mundo valore la contribución que hace nuestro océano

Necesitamos que el mundo valore la contribución que hace nuestro océano 787 793 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

Segundo ciclo de webinarios: Áreas marinas protegidas del Cono Sur.

 

El pasado mes setiembre se realizó el segundo ciclo de webinarios organizado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia. Estos eventos contaron con más de 500 participantes y tuvieron como fin contribuir al diálogo para fortalecer las áreas marinas protegidas de Argentina, Chile, Uruguay y del sur de Brasil.

 

Los encuentros virtuales se inspiraron en una serie de documentos creados por el Foro que ofrecen herramientas para identificar los ecosistemas marinos críticos, alcanzar el manejo efectivo, mejorar el financiamiento y hacer compatible la pesca con la conservación.

 

Los eventos fueron dirigidos a técnicos de agencias gubernamentales, científicos, organizaciones de la sociedad civil y periodistas. Sin embargo, se extendió la invitación al público general con el objetivo de brindar información sobre la importancia de las áreas marinas protegidas y así conservar los múltiples beneficios que brinda el océano.

  

En el primer conversatorio “Mejores áreas marinas protegidas en la región” participaron la diputada argentina, Graciela Camaño, el gobernador de la región chilena de Magallanes, Jorge Flies, la bióloga y asesora senior de la Fundación Packard en Chile, Eglé Flores, y los especialistas de WCS Argentina, Valeria Falabella y del Centro Ballena Azul de Chile, Rodrigo Hucke-Gaete.

 

Durante el segundo webinario “Hacia una red de conservación efectiva” los panelistas invitados fueron el director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Waldemar Coutts, la presidenta de la Red Mediterránea de Gestores de Áreas Protegidas, Purificació Canals, el especialista en gestión de áreas marinas protegidas del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBIO) y Centro Tamar de Brasil, Gilberto Sales y la directora del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay (SNAP), Lucía Bartesaghi.

 

El océano del Cono Sur es fuente de vida y en él habitan cientos de especies, desde corales, algas, crustáceos, peces, aves hasta grandes mamíferos. A lo largo de sus ciclos de vida, estas especies no saben de límites y hacen de este mar un gran ecosistema. Distintos factores de la actividad humana amenazan la biodiversidad marina como nunca antes y ponen en peligro las funciones naturales. 

 

El objetivo de los webinarios ha sido aportar al diálogo entre actores de la región para lograr sistemas de Áreas Marinas Protegidas (AMP) representativos e implementados en forma eficaz, de manera que sean capaces de sostenerse frente al cambio climático.

 

“Necesitamos convencer al mundo de lo que tenemos aquí y de los servicios que estamos dando a través de nuestro ecosistema” dijo Santiago Krapovickas, coordinador del proyecto del Foro para el fortalecimiento de áreas marinas protegidas.

 

Este ciclo recibió el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca), del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Ocean Governance (con el apoyo de la Unión Europea) y Un Solo Mar (proyecto de las organizaciones brasileñas Nema y Baleia Jubarte y OCC de Uruguay).

Asimismo, fue auspiciado por Oceans5 y The David and Lucile Packard Foundation.

El video que se presenta al comienzo del segundo webinario contó con la participación de varios de los autores de los documentos sobre efectividad, pesca y financiamiento de Argentina y Chile: Nykol Jara, Gustavo Chiang y Claudia Silva de WCS Chile, Leandro Tamini de Aves Argentinas, Germán Palé, María Nube Szephegyi y Guillermo Cañete de Fundación Vida Silvestre Argentina.

También participó Santiago Krapovickas, coordinador del proyecto para el fortalecimiento de las AMP del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia.

 

Moderación: Victoria Matamoro de Fundación Cambio Democrático

Traducción al portugués: Carlos Eduardo Soares de Nema

Edición de video: María Florencia Scasso.

Diseño e infografías: Eugenia Zavattieri y Victoria Zavattieri de WCS Argentina.

Cartografía: Valeria Falabella de WCS Argentina.

Intérpretes al portugués y español: Speziali Communications.

Apoyo técnico: Let Virtual Pro

Durante los eventos se respondieron las consultas gracias al apoyo de: Alexandra Sapoznikow, Daniela Castro, Francisco Morey, Andrea Michelson, Ana Di Pangracio, Andrés Milessi, Claudia Silva,  Guillermo Cañete, Kleber Silva, María Nube Szephegyi, Marita Mokobodzki, Nykol Jara, Leandro Tamini y Pablo Fillipo.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter