¿Cómo pensamos el mar? ¿Cómo nos referimos a su valor? ¿Qué lenguaje usamos para para abordar los desafíos de su conservación? A través de un webinario de Claves 21, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico invitó a periodistas y comunicadores de América Latina a participar en una conversación para contribuir a un MAR más pensado y mejor comprendido por más gente.
Frente a la necesidad y urgencia de contribuir al posicionamiento de la conservación marina en la agenda pública, el jueves 23 de enero se realizó un webinario dirigido a periodistas y comunicadores para reflexionar y proponer nuevas formas y contenidos que nos ayuden a generar una perspectiva regional que incluya al mar y el valor de todas sus formas de vida. El encuentro fue convocado junto a Claves21, y conducido por el presidente del Foro para la Conservación del Mar Patagónico, Claudio Campagna.
Necesitamos provocar un cambio en la manera de pensar y hablar sobre el MAR. El mar ahí: infinito, inagotable, lejano. Y la sociedad acá: “de espaldas”, ajena. Durante siglos no se pensó en el mar como necesitado de protección; como consecuencia, los esfuerzos para conservarlo resultan insuficientes. ¿Por qué? Entre otros motivos, la apreciación de la importancia estratégica global y el estado actual de deterioro de los ecosistemas marinos no resultan una preocupación generalizada ni corriente. Los costos de esta desinformación afectan al planeta e impactarán generaciones enteras.
¿Cómo contribuimos al posicionamiento estratégico del mar en la agenda pública? ¿Podemos generar conciencia del valor del mar más allá del uso?¿Qué necesitamos para revertir las apreciaciones equivocadas sobre las posibilidades de conservación? ¿Cómo explicar que la vida marina no está a salvo de cualquier trasgresión en su uso? El éxito del encuentro implicará lograr un mar más pensado y mejor entendido por más gente.