Avances hacia la protección de Isla Guafo

Avances hacia la protección de Isla Guafo 2016 1344 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

Isla Guafo es un sitio muy relevante para la vida, cultura y espiritualidad de las comunidades mapuche huilliches del sur de Chiloé (Chile) y es también un punto clave para la conservación de la biodiversidad marina en la Patagonia. Los maravillosos atributos culturales y naturales de Guafo han motivado a comunidades mapuche huilliches del sur de Chiloé de Chiloé a impulsar la iniciativa “Wuafo Wapi, territorio ancestral para la conservación”. Ésta busca la declaración de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) en Guafo, propuesta que fue declarada admisible por SUBPESCA, luego de ser presentada oficialmente con el acompañamiento técnico de WWF Chile, y el apoyo del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Oceans5 . En 2013, el área del Golfo de Corcovado – Isla Guafo fue identificada por el Foro como uno de los Faros del Mar Patagónico por sus condiciones ecológicas y oceanográficas sobresalientes.

Reconocida como un área de gran relevancia, tanto cultural como en biodiversidad, las aguas circundantes a Isla Guafo buscan ser protegidas a través de la declaratoria de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO).
La solicitud, recientemente declarada admisible por Subpesca, fue ingresada por un grupo de once comunidades Mapuche- Williches agrupadas bajo la iniciativa “Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación”. Éstas han presentado los antecedentes de los usos consuetudinarios de este espacio, así como la necesidad urgente de protegerlo frente a diversas amenazas, tales como eventuales proyectos mineros, desarrollo inmobiliario no sustentable, la contaminación por desechos y la sobreexplotación de los recursos marinos.
“Tenemos una herramienta como pueblos originarios y vimos que es necesario utilizarla para resguardar este espacio que alberga mucha biodiversidad, porque es una isla que, dada su lejanía, sus condiciones climatológicas y geográficas, se ha mantenido intacta en el tiempo. Además, espiritualmente para nosotros es muy valiosa, nuestra espiritualidad se basa en la integridad del territorio, que no se haya alterado el itrofill mongen, que es la biodiversidad”, señala el lonko de Yaldad, Cristian Chiguay, vocero de la iniciativa Wafo Wapi.
“Estamos felices con la noticia de la admisibilidad a nuestra solicitud y pensamos ya en el desafío que nos viene de aquí en adelante para ir avanzando en los procesos, que no son fáciles, pero seguiremos trabajando apoyados en las distintas alianzas que tenemos, tanto con los pescadores artesanales de Quellón como con la ONG ambiental WWF Chile”, agrega el representante de las comunidades.
En efecto, “Wafo Wapi, territorio ancestral para la conservación” cuenta con el apoyo de los sindicatos de pescadores artesanales de la comuna de Quellón, con quienes estableció una alianza estratégica para lograr la declaración de esta ECMPO.
“Esta es una protección que tenemos que concretar,  en primer lugar para cuidar el medio ambiente y la fauna y obviamente una de las grandes peleas que siempre hemos dado es que no se instale alguna empresa carbonera o minera que nos va a echar perder toda la naturaleza y básicamente también el medio ambiente en donde nosotros trabajamos recursos como el erizo, la luga y otros muy importantes para el desarrollo de la pesca artesanal”, explica Marco Salas, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Quellón.

“Las autoridades a nivel regional nos conocen, saben que la pesca artesanal de Quellón cuando se une lo hace por el bien de nuestra comunidad, por lo tanto el llamado a la autoridad regional y a los que tengan que tomar la determinación respecto a los ECMPO es que tengan claro que la pesca artesanal de Quellón, las organizaciones pesqueras, hemos firmado un acuerdo con las comunidades para llevar adelante esta estrategia que es un ECMPO en la isla Guafo, al sur de Quellón, porque es muy importante para seguir con el cuidado de nuestras especies”, comenta el dirigente.

MARCELO FLORES – WWF CHILE / Lobo fino austral de dos pelos

“Una oportunidad única de conservación”

Al apoyo de los pescadores se suma también el de WWF Chile, que ve en este ECMPO, actualmente acogido a tramitación, un caso pionero respecto al aporte que puede hacer la Ley Lafkenche para la conservación de la naturaleza.
“Guafo es un punto estratégico para la conservación marina en el sur de Chile, ya que es la puerta de entrada de las ballenas azules hacia el mar interior de Chiloé para alimentarse junto a sus crías. Además, alberga el sitio de nidificación de fardela negra más grande del mundo, así como una gran variedad de especies marinas con necesidades de protección. En este contexto, el país tiene una oportunidad única para establecer un mecanismo efectivo que resguarde esta riqueza única y pueda asegurar la sustentabilidad de las actividades y estilos de vida tradicionales que las comunidades costeras, locales, campesinas e indígenas realizan en el territorio”, destaca Yacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile.
Entre los próximos pasos para esta solicitud de ECMPO se encuentra la acreditación del uso consuetudinario y consultas, por parte de Conadi, pronunciamiento de la Comisión Regional del Borde Costero (CRUB), Destinación Marítima (Ministerio de Defensa) y finalmente la revisión del Plan de Administración.
WWF Chile es parte de los grupos de trabajo Patagonia Mar y Tierra, y el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, con quienes desarrolla estrategias para la conservación de ecosistemas terrestres y marinos, promoviendo figuras como los  ECMPO, como una importante herramienta para la protección ecológica y cultural de los territorios.

EVELYN PFEIFFER-WWF CHILE / GUAFO